|Monday, November 24, 2014

Control Epidemiológico y de Medidas de Seguridad – Decreto 1562 84  

Decreto 1562 del 22 de Junio de 1984

Por el cual se reglamentan parcialmente los Títulos VII y XI de la Ley 9 de 1979, en cuanto a vigilancia y control epidemiológico y medidas de seguridad.

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial de las que le confiere el ordinal 3 del artículo 120 de la Constitución Política,

Decreta:

Capitulo I

Disposiciones Generales y Definiciones

Artículo 1: Del carácter de las disposiciones. De conformidad con los artículos 594 y 597 de la Ley 9 de 1979, la salud es un bien de interés público. En consecuencia, son de orden público las disposiciones del presente Decreto, mediante las cuales se regulan las actividades relacionadas con la vigencia y control epidemiológicos.

Artículo 2: De las definiciones. Para los efectos del presente Decreto adóptense las siguientes definiciones:

Vigilancia epidemiológica. La vigencia epidemiológica es un proceso regular y continuo de observación e investigación de las principales características y componentes de la morbilidad, mortalidad y otros eventos en salud en una comunidad, basado en la recolección, procesamiento, análisis, evaluación y divulgación de la información epidemiológica.

Evento en salud. Es el conjunto de sucesos o circunstancias que pueden modificar o incidir en el nivel de salud de una comunidad.

Morbilidad. Es el fenómeno resultante de la frecuencia del evento “enfermedad” en una población, lugar y tiempo determinado.

Mortalidad. Es el fenómeno resultante de la frecuencia del evento “muerte” en una población, lugar y tiempo determinado.

Vigilancia epidemiológica simplificada. Es el conjunto de actividades efectuadas por el personal auxiliar de atención primaria de salud como los promotores de salud, auxiliares de enfermería, promotores de saneamiento y otros, mediante las cuales se conocen o identifican hechos, enfermedades, muerte y factores condicionantes, con el mayor grado de precisión que permitan tales actividades.

Vigilancia epidemiológica clínica. Es el conocimiento o identificación de hechos, enfermedades, muerte y factores condicionantes, efectuado con base en el diagnóstico del médico con o sin el concurso del laboratorio.

Vigilancia epidemiológica intensificada. Es el conocimiento que se adquiere mediante la investigación exhaustiva de cada caso de enfermedad o evento en salud, utilizando recursos especializados dada su trascendencia o gravedad.

Vigilancia epidemiológica histórica. Es el conocimiento que se adquiere mediante el estudio de los registros de la información obtenida por los organismos e instituciones de salud, con el objeto de conocer los comportamientos anteriores de los diferentes eventos en salud.

Diagnóstico epidemiológico. Es el juicio o calificación dado con respecto al nivel de salud de una comunidad, con base en el conocimiento científico del mismo.

Pronostico epidemiológico. Es la previsión del comportamiento o situación de un evento de salud en el futuro, basado en la vigilancia y control epidemiológicos.

Control epidemiológico. Es el conjunto de acciones mediante las cuales se da cumplimiento a las normas establecidas sobre la materia y se ejecutan las medidas previstas o se desarrollan las indispensables para dar solución a un problema de salud.

Prevención epidemiológica. Es el conjunto de actividades o medidas tendientes a evitar la presencia de un evento epidemiológico o a frenar su propagación a un núcleo mayor de población.

Información epidemiológica. Es el conjunto de datos sobre presencia, frecuencia y distribución de eventos en salud, que se utilizan para la vigilancia, pronóstico, diagnóstico, prevención y control epidemiológico.

Estado inmunitario de la comunidad. Es la mayor o menor resistencia biológica de los individuos frente a las enfermedades, determinada por diversos factores condicionantes, determinantes o de riesgo.

Sensibilidad de una prueba. Es su capacidad para detectar los enfermos, evitando la presencia de falsos negativos.

Especificidad de una prueba. Es su capacidad para descartar al exento de la enfermedad evitando la presencia de falsos positivos.

Factores condicionantes, determinantes o de riesgo. Son todos aquellos componentes físicos, químicos, biológicos, psicológicos o sociales que están relacionados con la presencia y frecuencia de una enfermedad u otro evento en salud.

Enfermedades inmunoprevenibles. Son aquellas enfermedades que se pueden prevenir mediante la vacunación.

Enfermedades e infecciones intrahospitalarias. Son aquellas que se contraen en el ámbito hospitalario.

Enfermedades transmisibles. Son aquellas enfermedades que por ser causadas por un agente infeccioso especifico o sus productos tóxicos, pueden ser transmitidas a una persona.

Enfermedades no transmisibles. Son aquellas no causadas por un agente infeccioso específico o sus productos tóxicos.

Agente infeccioso. Es todo organismo, principalmente un microorganismo, capas de producir una infección o una enfermedad infecciosa.

Infección. Es la entrada, desarrollo o multiplicación de un agente infeccioso en el organismo de una persona o animal.

Huésped u hospedero. Es una persona o animal vivo que en condiciones naturales permite la subsistencia o el alojamiento de un agente infeccioso.

Epidemia (brote). Es el aumento inusitado de la frecuencia de una enfermedad transmisible o no, aguda o crónica de algún evento de salud en un tiempo o lugar determinado. Generalmente se llama brote cuando se desarrolla en una población limitada.

Vector biológico. Es el medio de transmisión, indirecto o animado (generalmente un mosquito o insecto), de un microorganismo capaz de producir enfermedad.

Reservorio de un agente infeccioso. Es todo ser humano, animal, planta o material inanimada, donde normalmente vive y se multiplica un agente infeccioso y del cual depende para su supervivencia, reproduciéndose de manera que puede ser transmitido, a un huésped o a un vector susceptible.

Sis-12. Es el formulario del subsistema de información del Sistema Nacional de Salud, utilizado para la notificación obligatoria de enfermedades.

Capitulo II

Del Diagnostico, Pronostico, Prevención, Vigilancia, Control, Elementos de Conocimiento y Modelos Normativos

Artículo 3: Del objeto de la vigilancia y control epidemiológico. La vigilancia y control epidemiológicos tienen por objeto evaluar los aspectos relacionados con la frecuencia, distribución y factores condicionantes de la enfermedad y otros eventos en salud, en todo el país o en una región determinada, de tal manera que se puedan planear y ejecutar acciones de promoción, diagnóstico y control. Dicha actividad conlleva los procesos de promoción, orientación, complementación y desarrollo de la investigación epidemiológica, así como la adopción o implantación de los esquemas o modelos de vigilancia epidemiológica simplificada, corriente o clínica e intensificada, en los distintos niveles.

Artículo 4: Del campo de aplicación para la vigilancia y control epidemiológicos. En desarrollo del artículo anterior el presente Decreto establece las normas básicas que deberá tener en cuenta el Ministerio de Salud para el cumplimiento de su función legal con respecto a:

1. El diagnóstico, el pronóstico, la prevención y el control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, así como de los demás fenómenos que puedan afectar la salud.
2. La recolección, procesamiento y divulgación de la información epidemiológica, y
3. El cumplimiento de las normas y evaluación de los resultados obtenidos con su aplicación.

Artículo 5: De los lineamientos para el diagnósticos y pronóstico epidemiológicos. Para las acciones de diagnóstico y pronóstico epidemiológico, el Ministerio de Salud, al señalar las regulaciones sobre la materia, deberá tener en cuenta los siguientes lineamientos básicos:

1. Actualización del conocimiento sobre:
a. El comportamiento de las enfermedades y otros eventos en salud;
b. Su tendencia en los diferentes grupos poblacionales;
c. La tecnología, aprobada para enfrentarlos, y
d. Las acciones necesarias y las utilizadas para su prevención y control.
2. Actualización periódica de la información epidemiológica y elaboración de proyecciones o probables comportamientos futuros de los eventos en salud.

Artículo 6: De los lineamientos para la prevención y el control epidemiológicos. Para las acciones de prevención y control epidemiológicos el Ministerio de Salud deberá:

a. Establecer, organizar y reglamentar un sistema de auditoría o inspección para las profesiones médicas y paramédicas.
b. Reglamentar la atención en casos de enfermedades infecciosas y los procedimientos para su prevención y control.
c. Reglamentar los procedimientos de investigación, prevención y control de las zoonosis, fitozoonosis e intoxicaciones, previa consulta con los organismos especializados.
d. Dictar las disposiciones necesarias para evitar que personas afectadas en salud, cumplan actividades de las cuales pueda resultar riesgo para la salud de la comunidad.
e. Tomar las medidas necesarias para evitar que productos industriales o residuos de su procesamiento tengan efectos nocivos para la salud.
f. Fomentar las acciones de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles y demás que modifiquen cualquier condición de salud en la comunidad.
g. Organizar y reglamentar el funcionamiento de un servicio de vigilancia y control epidemiológico en los puertos para personas, animales, plantas, cosas, áreas portuarias, naves y vehículos terrestres, en concordancia con lo dispuesto en el reglamento sanitario internacional y con las necesidades del país, y
h. Reglamentar la expedición de documentos que acrediten el estado de salud de los habitantes del país.

Artículo 7: El Ministerio de Salud además de las disposiciones de prevención a que se refiere el literal d. del artículo anterior señalará las medidas necesarias para la prevención epidemiológica, teniendo en cuenta los factores de riesgo que conllevan los portadores sanos y enfermos, como reservorios de agentes infecciosos que pueden diseminarse por razón de su ocupación u oficio.

Artículo 8: De los lineamientos en materia de auditoria e inspección profesional. Al señalar las regulaciones sobre auditoría o inspección de las profesiones médicas y paramédicas, el Ministerio de Salud deberá tener en cuanta los siguientes lineamientos básicos:

1. Cumplimiento de los requisitos para el ejercicio profesional.
2. Cumplimiento de las normas establecidas sobre atención médica.
3. Cumplimiento de las normas sobre registro y notificación de la información rutinaria y de emergencia.
4. Cumplimiento de las disposiciones sobre investigación en salud.

Artículo 9: De los lineamientos en materia de atención médica. Al señalar las regulaciones sobre atención de enfermedades, el Ministerio de Salud deberá tener en cuenta los siguientes lineamientos básicos:

1. Identificación de los problemas prioritarios de salud.
2. Definición de acciones tendiente a lograr la promoción de la salud.
3. Señalamiento de medidas preventivas mínimas a nivel individual y comunitario.
4. Determinación de los procedimientos mínimos apropiados para el diagnóstico y tratamiento de casos y grupos poblacionales.
5. Determinación de las acciones mínimas en materia de rehabilitación.
6. Definición de criterios de control de los problemas prioritarios de salud.

Artículo 10: Al señalar las regulaciones indispensables para los efectos del artículo 6 literal d. y el artículo 7 del presente Decreto, el Ministerio de Salud deberá tener en cuenta los siguientes lineamientos básicos.

1. Definición de tipos de actividades que deben restringirse o suspenderse según patologías.
2. Definición de criterios para levantar la restricción o suspensión.

Artículo 11: De los lineamientos para acreditar estado de salud. Al señalar las regulaciones sobre expedición de documentos que acrediten el estado de salud de los habitantes del país, el Ministerio de Salud deberá tener en cuneta los siguientes lineamientos básicos:

1. Necesidad de acreditar el estado de salud de las personas para efectos de su aislamiento o internación de conformidad con el artículo 591 de la Ley 9 de 1979.
2. Las necesidades de vigilancia epidemiológica en el país.
3. La sensibilidad y especificidad de las pruebas.

Parágrafo: Para los viajeros al exterior se cumplirán además las exigencias internacionales sobre la materia.

Artículo 12: Del diseño de medidas de vigilancia y control epidemiológico. El Ministerio de Salud diseñará métodos, modelos y estrategias de vigilancia y control epidemiológicos para la prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades transmisibles y no transmisibles y sus secuelas. Igualmente se tendrán en cuenta otros eventos que puedan incidir en el nivel de salud de la comunidad.

Artículo 13: De la competencia para adelantar acciones de vigilancia y control epidemiológicos. El Ministerio de Salud o sus entidades delegadas serán las autoridades competentes para ejecutar acciones de vigilancia epidemiológicas y de control de saneamiento de áreas portuarias, naves y vehículos.

Todas las entidades que participen en el tráfico internacional y en actividades de las áreas portuarias deberán dar respaldo y prestar su apoyo al Ministerio de Salud o a su entidad delegada para el cumplimiento de la Ley 9 de 1979, sus disposiciones, reglamentaciones y del presente Decreto.

Artículo 14: De las fuentes de conocimiento para la vigilancia epidemiológica. Para efectuar la labor de vigilancia epidemiológica, las diferentes reparticiones de epidemiología del Sistema Nacional de Salud, deberá tener en cuenta las siguientes fuentes de conocimiento:

1. Datos demográficos.
2. Registros de mortalidad.
3. Registros y notificación de morbilidad.
4. Investigación y notificación de brotes.
5. Investigación epidemiológica de casos y contactos.
6. Investigación de laboratorio.
7. Investigación del estado inmunitario.
8. Investigación de vectores y reservorios.
9. Investigación sobre la utilización de medicamentos y productos biológicos.
10. Investigación de factores ambientales.
11. Encuesta nacionales o regionales de salud.
12. Datos registrados en desastres.

Artículo 15: De los modelos normativos para la vigilancia epidemiológica. Para la vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, se adoptarán los modelos normativos que para tal fin señale el Ministerio de Salud. En cuanto a enfermedades inmuprevenibles se refiere, se distinguen de manera especial: poliomielitis paralítica aguda, difteria, tétanos, tosferina, sarampión y tuberculosis.

Capitulo III

De la Estructura, Organización, Funciones y Capacitación en Epidemiología

Artículo 16: Del personal de vigilancia epidemiológica. La vigilancia epidemiológica se ejecutará por medio de personal de salud ubicado en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud, así:

A. Nivel nacional: El Ministerio de Salud, por medio de la Dirección de Epidemiología, divulgará las normas generales del presente Decreto y las especiales que se dicten con fundamento en el mismo o en la Ley, señalará los procedimientos a seguir y tomará las medidas necesarias para su cumplimiento, con el fin de propender por el mejoramiento del estado de salud de la comunidad.

Tales normas y procedimientos deberán cumplirse por todos los organismos, entidades y profesionales que presten servicios de salud o intervengan en su prestación.

B. Nivel Seccional. En los Servicios Seccionales de Salud se llevará a cabo la vigilancia epidemiológica a través de la Sección de Epidemiología y sus grupos de vigilancia epidemiológica y laboratorio de salud pública.
C. Nivel regional. En este nivel de acuerdo con su desarrollo técnico-administrativo, se designará para los efectos, un médico o un profesional de salud con capacitación en vigilancia epidemiológica, quien presidirá el Comité Regional de Vigilancia Epidemiológica.
D. Nivel local. Las actividades de vigilancia epidemiológica, estarán a cargo de todo el personal de salud que labore en este nivel, bajo la coordinación del médico director del hospital local quien presidirá el Comité Local de Vigilancia Epidemiológica.

Artículo 17: De la organización epidemiológica a nivel seccional. La sección de epidemiología en el segundo nivel o Seccional comprende:

a. La jefatura de la sección la cual estará a cargo de un médico o de un profesional de la salud capacitado en epidemiología.
b. El grupo de vigilancia epidemiológica, el cual estará compuesto por:

- Un médico o enfermera o profesional de la salud, con capacitación en epidemiología.
– Un auxiliar de epidemiología, el cual podrá ser un promotor de saneamiento o un auxiliar de enfermería, capacitado en vigilancia epidemiológica.
– Un profesional o técnico de estadística de nivel intermedio o un auxiliar de estadística.

c. El grupo de laboratorio, el cual estará a cargo preferentemente de un médico patólogo-clínico, o en su defecto de un profesional de ciencias químicas, biológicas o médicas todos ellos con capacitación o experiencia en administración de laboratorios de salud pública.

d. Una secretaria mecanotaquígrafa por lo menos.

Parágrafo: Para los efectos del presente artículo se cumplirán las disposiciones legales a que haya lugar en materia de ejercicio de profesiones y oficios.

Artículo 18: De las funciones de epidemiología a nivel seccional. La sección de epidemiología del nivel Seccional, en materia de vigilancia epidemiológica, tendrá las siguientes funciones:

1. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del presente Decreto y las normas que, con fundamento en el mismo o en la Ley establezca el Ministerio de Salud.
2. Dirigir en su área de influencia, las actividades de vigilancia epidemiológica, de acuerdo con las disposiciones del presente Decreto y las normas establecidas por el Ministerio de Salud con respecto a:

a. La utilización de las fuentes de información según el grado de oportunidad y veracidad de las mismas.
b. La utilización de los canales de notificación o información apropiados, de acuerdo con las facilidades locales.
c. La oportunidad de la producción de la información epidemiológica a nivel local y la supervisión de su cumplimiento.

3. Coordinar con la sección de información del correspondiente Servicio Seccional de Salud, los procesos de recolección, consolidación, crítica y elaboración de los datos así como la generación de la información epidemiológica a fin de que se tomen las medidas de control necesarias.
4. Mantener informadas a las jefaturas pertinentes del nivel Seccional de Salud, sobre la situación epidemiológica de su área de influencia y producir las recomendaciones que sean del caso.
5. Supervisar, evaluar y asesorar las tareas de vigilancia epidemiológica y de laboratorio de salud pública que se realicen a nivel regional o local.
6. Desarrollar investigaciones epidemiológica conducentes a establecer factores de riesgo, modelos de vigilancia epidemiológica y control de las enfermedades predeterminantes en su área.
7. Orientar los estudios de casos de brotes o de epidemias que se presenten en su área de influencia.
8. Fomentar la creación de los comités multidisciplinarios de vigilancia epidemiológica a nivel regional o local.
9. Dirigir, asesorar y evaluar un programa de control de infecciones intrahospitalarias, por medio de los comités de infecciones intrahospitalarias de los diferentes organismos de salud en su área de influencia.
10. Coordinar las actividades de vigilancia epidemiológica con las demás reparticiones del Servicio Seccional de Salud y con los diversos sectores comprometidos a fin de unificar criterios y tomar medias de prevención y control.

Artículo 19: De la organización de epidemiología a nivel regional. En el tercer nivel o regional las actividades de vigilancia epidemiológica estarán a cargo de un comité de vigilancia epidemiológica el cual de acuerdo al grado de desarrollo de dicho nivel estará conformado de la siguiente manera:

- Un médico representante de la sección de atención médica.
– Un odontólogo.
– Una enfermera.
– Un médico laboratorista o en su defecto un profesional que represente el laboratorio de la unidad.
– Un representante de la sección de saneamiento ambiental.
– Un auxiliar de enfermería.
– Un profesional o un técnico de estadística de nivel intermedio o un auxiliar de estadística.
– Un representante de la repartición que cumpla funciones de trabajo social.
– El jefe de la sección administrativa o su representante.

Parágrafo: Los funcionarios a que se refiere el presente artículo serán designados por la jefatura del nivel regional.

Artículo 20: De las funciones de los comités de vigilancia epidemiológica a nivel regional. Los comités de vigilancia epidemiológica a nivel regional tendrán las siguientes funciones:
1. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del presente Decreto y las normas que, con fundamento en el mismo o en la Ley establezca el Ministerio de Salud.
2. Dirigir, asesorar y evaluar las actividades de vigilancia epidemiológica y de laboratorio de salud pública que se desarrollen en este nivel y en el nivel local, dentro del área de influencia.
3. Analizar y utilizar la información generada por la unidad de información del respectivo nivel.
4. Notificar al nivel seccional o nacional la información analizada correspondiente, inmediatamente o en forma periódica, utilizando las vías más expeditas, según las normas que establezca el Ministerio de Salud.
5. Notificar a la jefatura de la unidad regional la información epidemiológica de su área y formular las recomendaciones pertinentes.
6. Dirigir, asesorar y evaluar el programa de control de infecciones intrahospitalarias, por intermedio de los comités de infecciones intrahospitalarias.

Artículo 21: De la organización de epidemiología a nivel local. En el nivel local las actividades de vigilancia epidemiológicas estarán a cargo de comités de vigilancia epidemiológica los cuales de acuerdo al grado de desarrollo de dicho nivel estará conformado de la siguiente manera:

- El médico director del hospital local.
– Un odontólogo.
– Una enfermera.
– Un profesional que represente al laboratorio de la unidad o en su defecto un auxiliar de laboratorio.
– Un auxiliar de enfermería.
– Un técnico de estadística de nivel intermedio o un auxiliar de estadística o quien realice las funciones de recolección y tabulación de datos.
– Un representante de la repartición que cumpla funciones de trabajo social.
– Un promotor de saneamiento.
– El jefe de repartición que cumpla funciones administrativas de nivel directo.

Artículo 22: De las funciones de los comités de vigilancia epidemiológica a nivel local. En el nivel local los comités multidisciplinarios de vigilancia epidemiológica, tendrán las siguientes funciones básicas:

1. Investigar los casos de brotes y epidemias que se presenten en su área de influencia.
2. Analizar epidemiológicamente la información sobre morbilidad, mortalidad y sus factores condicionantes además de los datos sobre otros eventos de salud.
3. Notificar al nivel regional o seccional la información analizada correspondiente, inmediatamente o en forma periódica utilizando la vía más expedita, según las normas que establezca el Ministerio de Salud.
4. Tomar, procesar, y remitir muestras para efectuar exámenes de laboratorio con fines de investigación o de diagnóstico según el caso.
5. Promover y orientar al personal de las unidades primarias de atención, promotores de salud, auxiliares de enfermería y promotores de saneamiento, con respecto a la vigilancia epidemiológica simplificada en su área de influencias, mediante los manuales o guías que adopte el Ministerio de Salud.
6. Promover y orientar la participación de la comunidad en acciones de vigilancia epidemiológica simplificada de la atención primaria de salud.
7. Desarrollar actividades de control de infecciones intrahospitalarias.
8. Presentar a la jefatura de la unidad regional o seccional, informes periódicos sobre las actividades de vigilancia epidemiológica.

Artículo 23: De los comités de infecciones intrahospitalarios. Todo hospital ubicado en los diferentes niveles de atención del Sistema Nacional de Salud, conformará su respectivo comité de infecciones intrahospitalarias, según las normas que establezca el Ministerio de Salud.

Artículo 24: Todo comité de infecciones intrahospitalarias, efectuará por lo menos un estudio anual de la situación de estas infecciones en el hospital respectivo, de acuerdo con las normas que establezca sobre el particular el Ministerio de Salud.

Artículo 25: De la capacitación del personal en epidemiología. Para el cumplimiento de los programas de epidemiología se deberá contar con personal idóneo, para lo cual el Ministerio de Salud elaborará el plan de capacitación para la educación contínua y adiestramiento de personal en el campo de la epidemiología y sus acciones de vigilancia, teniendo en cuenta las necesidades del Sistema Nacional de Salud.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*

Current ye@r *