|Viernes, octubre 31, 2014

Uso y Manejo de Plaguicidas – Decreto 0775 90  

Decreto 775 del 16 de Abril de 1990

Por el cual se reglamentan parcialmente los Títulos III, V, VI, VII y XI de la Ley 09 de 1979, sobre uso y manejo de plaguicidas.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, en uso de sus atribuciones que le confiere el numeral 3, del artículo 120 de la Constitución Política y de las conferidas por el artículo 1 del Decreto 1050 de 1968

Decreta:

Capitulo I

Disposiciones Generales y Definiciones

Artículo 1: Del Objeto del Control y Vigilancia Epidemiológica. El control y la vigilancia epidemiológica en el uso y manejo de Plaguicidas, deberá efectuarse con el objeto de evitar que afecten la salud de la comunidad, la sanidad animal y vegetal o causen deterioro del ambiente.

Artículo 2: Régimen Aplicable al Uso y Manejo de Plaguicidas. El uso y manejo de Plaguicidas estarán sujetos a las disposiciones contenidas en la Ley 09 de 1979, el Decreto 2811 de 1974, Reglamento Sanitario Internacional, las demás normas complementarias previstas en el presente Decreto y las que dicten los Ministerios de Salud y de Agricultura o sus institutos adscritos.

Artículo 3: De las definiciones. Para efectos del control y vigilancia epidemiológica en el país, se aplicarán las definiciones del Reglamento Sanitario Internacional y además los siguientes:

AMBIENTE: El entorno, incluyendo el agua, aire y el suelo, y su interrelación, así como las relaciones entre estos elementos y cualesquiera organismos vivos.

APLICACION: Toda acción efectuada por personal idóneo vinculado o no a una Empresa, tendiente a controlar o eliminar plagas con sustancias químicas o biológicas oficialmente registradas y de uso autorizado, empleando técnicas, equipos y utensilios aprobados por las autoridades de Salud y el Instituto Colombiano Agropecuario.

APLICADOR: Toda persona natural o jurídica dedicada a la aplicación de plaguicidas.

AREA: Todo lugar donde se aplican los plaguicidas con fines sanitarios, considerándose los principales por tipo de actividad o usos agrícolas, pecuario o edificaciones, destinadas para el uso de la comunidad en aspectos relacionados con alimentación, educación, trabajo, recreación y recuperación de la salud.

AREA PUBLICA: Lugares de utilidad común o pública tales como: parques, acueductos, basureros, vías u otros.

AUTORIDAD SANITARIA: Funcionario perteneciente a Entidad Oficial con responsabilidades en la protección de la salud humana, la sanidad vegetal y animal o del ambiente.

CONCENTRACION LETAL MEDIA (CL 50): Estimación estadística de la concentración mínima de tóxico en el aire, necesaria para matar el 50% de una población de especies experimentales bajo condiciones controladas que incluye la indicación de especie, sexo y edad de los animales usados en la experimentación. Se expresa en microgramos de tóxico por decímetro cúbico o en partes por millón.

CONCENTRACION LETAL MEDIA POR INHALACION (CL 50 por inhalación): Estimación estadística de concentración mínima de tóxico en el aire respirado durante una hora, capaz de matar dentro del lapso de 14 días, la mitad de una población compuesta por lo menos de 10 animales de laboratorio. Se determina mediante una serie de pruebas controladas bajo criterios específicos y ampliamente aceptados. Se expresa en microgramos por decímetro cúbico cuando se trata de vapores o gases, con indicación de la especie, sexo y edad de los animales usados en la experimentación.

CONCEPTO DE EFICACIA: Certificado en el cual consta que un producto tiene acción biológica o física positiva, con base en documentación técnica científica y en resultados de pruebas agronómicas, controles de vectores y/o de supervisión conducidas en las condiciones del país.

CONTAMINACION: Alteración de la pureza o calidad del aire, agua, suelo o productos, por efecto de adición o contacto accidental o intencional de plaguicidas.

CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS Y/O DE VECTORES ESPECIFICOS: Sistemas para combatir las plagas y/o vectores específicos que, en el contexto del ambiente asociado y la dinámica de la población de especies nocivas, utiliza las técnicas, métodos y prácticas de Saneamiento Ambiental adecuadas de la forma más compatible y elimina o mantiene la infestación por debajo de los niveles en que se producen o causan perjuicios económicos u ocasionen daños en la salud humana, o la sanidad animal o vegetal.

DEFOLIANTES: Toda sustancia o mezcla de sustancia destinadas a provocar la caída artificial de las hojas de las plantas.

DESECHOS: Envases o empaques que hayan contenido plaguicidas, remanentes, sobrantes o subproductos de estos, plaguicidas que por cualquier razón no pueden ser utilizados; o el producto de lavado o limpieza de objetos o elementos que hayan estado en contacto con los plaguicidas, tales como: ropa de trabajo, equipos de aplicación, equipos de proceso u otros.

DESINFECTACION: Proceso químico, físico o biológico para exterminar o eliminar artrópodos o roedores-plagas, que se encuentren en el cuerpo de la persona, animales domésticos, ropas, fómites o en el ambiente.

DOSIS LETAL MEDIA (DL 50): Estimación estadística de la dosis mínima necesaria para matar el 50% de una población de animales de laboratorio bajo condiciones controladas. Se expresa en miligramos de tóxico por kilogramo de peso animal, con indicación de la especie, sexo y edad de los animales usados en la experimentación. Se aplica por vías oral, dérmica, mucosas y parenteral.

DOSIS LETAL MEDIA AGUDA ORAL (DL 50 AGUDA ORAL): Estimación estadística de la dosis de tóxico que administrada una vez por vía oral es capaz de matar el 50% de una población animal mínima de 10 y observada durante 14 días dentro de laboratorio. Se determinan mediante una serie de pruebas controladas bajo criterios específicos y ampliamente aceptados. Se expresa en miligramos de tóxico por kilogramo de peso animal, con indicación de la especia, sexo, edad de los animales usados en la experimentación.

DOSIS LETAL MEDIA AGUDA DERMICA (DL 50 AGUDA DERMICA): Estimación estadística de la dosis mínima de tóxico que, en contacto con la piel desnuda e intacta durante 24 horas, es capaz de matar por absorción dentro del lapso de 14 días la mitad de una población compuesta por lo menos de 10 animales de laboratorio. Se determina mediante una serie de pruebas controladas bajo criterios específicos y ampliamente aceptados. Se expresa en miligramos de tóxico por kilogramo de peso animal, con indicación de la especie, sexo, edad de los animales usados en la experimentación.

EDIFICACIONES: Obras o construcciones destinadas a vivienda, educación, recreación, trabajo, actividades hospitalarias, carcelarias u otras similares.

ETIQUETA O ROTULO: Material escrito, impreso, gráfico, grabado o adherido en recipientes, envases, empaques y embalajes de los plaguicidas.

FORMULACIÓN: Presentación del producto terminado, en cuanto se relaciona con el estado físico y la concentración, listo para el uso.

FRANJA DE SEGURIDAD: Distancia mínima que debe existir entre el sitio de aplicación de un plaguicida, sus residuos y el lugar que requiere protección.

FUMIGACION: Procedimiento para destruir malezas, artrópodos o roedores-plaga mediante la aplicación de sustancias gaseosas o generadoras de gases.

LIMITE MAXIMO PARA RESIDUOS (L.M.R.): La concentración máxima de un residuo de plaguicida que se permite o reconoce legalmente como aceptable en o sobre un producto agrícola o un alimento para consumo humano o animal.

NOMBRE COMUN: El asignado a un ingrediente activo plaguicida para uso como nombre genérico o no patentado.

PLAGUICIDA: Todo agente de naturaleza química, física o biológica que solo, en mezcla o combinación, se utilice para la prevención, represión, atracción o control de insectos, ácaros, agentes patógenos, nemátodos, malezas, roedores u otros organismos nocivos a los animales, o a las plantas, a sus productos o derivados, a la salud o la fauna benéfica. La definición también incluye los productos utilizados como defoliantes, reguladores fisiológicos, feromonas y cualquier otro producto que a juicio de los Ministerios de Salud o de Agricultura se consideren como tales.

PLAGUICIDA ALTERADO: Es aquel que por la acción de causas naturales o accidentales, tales como humedad, temperatura, aire, luz u otras causas modificantes ha sufrido averías, cambios, deterioro o perjuicios en su composición intrínseca, alterando sus propiedades o características.

PLAGUICIDA ADULTERADO O FRAUDULENTO: Es aquel cuya composición y, en especial la referente a la concentración del ingrediente activo no corresponden a lo indicado en la etiqueta con la cual fue registrado o autorizado oficialmente.

PRODUCTOS COADYUVANTES: Toda sustancia o mezcla de sustancias que al ser añadida a un plaguicida mejora su difusión, aumenta su estabilidad o prolonga el período de efectividad.

PRUEBA DE EFICACIA: Trabajo experimental que se realiza con el objeto de obtener información sobre la actividad biológica relativa a los productos plaguicidas

PROCESOS: Fases o etapas, involucradas en la experimentación, producción, almacenamiento, venta, distribución, transporte y aplicación de plaguicidas.

REGISTRO: Documento expedido por autoridad sanitaria competente para producir, importar, distribuir, usar y manejar plaguicidas, basado en un proceso técnico-científico y administrativo.

RESIDUO: Restos de un plaguicida presentes en o sobre un alimento para consumo humano o animal, otros productos agrícolas o un componente ambiental que se encuentran mezclados con impurezas, derivados de conversión, reacción o metabolitos de importancia toxicológica.

RIESGO: Probabilidad de que un plaguicida cause un efecto nocivo en las condiciones en que se utiliza.

TOXICIDAD: Propiedad fisiológica o biológica que determina la capacidad de una sustancia química para producir perjuicios u ocasionar daños a un organismo vivo por medios no mecánicos.

USO Y MANEJO DE PLAGUICIDAS: Comprende las actividades de experimentación, producción, importación, exportación, formulación, transporte, aplicación, almacenamiento y distribución de plaguicidas.

VEHÍCULOS: Medio de transporte marítimo, fluvial, aéreo o terrestre.

Capitulo II

De los Consejos Asesores

Artículo 4: De los Tipos de Consejo. Para la aplicación de las disposiciones sobre plaguicidas, el Ministerio de Salud coordinará las entidades públicas y privadas que participen en el uso y manejo de plaguicidas, con el objeto de garantizar la salud de la comunidad y de los recursos agrícolas, pecuarios y naturales renovables. Para este fin créase un Consejo Nacional y Consejos Seccionales de Plaguicidas, que actuarán de acuerdo a lo establecido en el presente Decreto y las disposiciones legales sobre la materia así como un Consejo intrasectorial en el Ministerio de Salud.

Artículo 5: Del Consejo Nacional de Plaguicidas. El Consejo Nacional de Plaguicidas estará integrado por:

1. El director de Atención Médica del Ministerio de Salud o su delegado.
2. El Director de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud o su delegado; quien actuará como Secretario.
3. Un Representante del Instituto Colombiano Agropecuario o su delegado.
4. Un Representante del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente o su delegado.
5. Un Representante del Instituto Nacional de Salud o su delegado.
6. Un Representante del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil o su delegado.
7. Un Representante del Instituto de Seguros Sociales o su delegado.
8. Un Representante de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) o su delegado.
9. Un Representante de la Sociedad de Agricultores de Colombia o su delegado.
10. Un Representante de las Empresas Aplicadoras de Plaguicidas.

Artículo 6: Del carácter y de Reuniones del Consejo Nacional. El Consejo de que trata el Artículo anterior tiene carácter consultivo y asesor de los Ministerios de Salud y de Agricultura, se reunirá ordinariamente cada tres (3) meses y extraordinariamente a solicitud de los Ministerios de Salud, Agricultura, o de tres (3) de sus miembros como mínimo.

Parágrafo 1: El delegado que designe el representante titular respectivo, mientras tenga tal condición, deberá ser el mismo funcionario o representante que participe en todas las reuniones.

Parágrafo 2: El Consejo podrá invitar a las reuniones cuando así lo estime necesario a Representantes de otras entidades de los sectores públicos o privados o a consultores especiales.

Parágrafo 3: Los participantes designarán por mayoría a quien debe presidir o moderar cada reunión.

Artículo 7: De las Funciones del Consejo Nacional. Son funciones del Consejo Nacional:

a. Elaborar dentro del último trimestre de cada año, el programa de actividades básicas para el año siguiente, para vigilancia y control en el uso y manejo de plaguicidas.
b. Orientar las investigaciones tendientes a facilitar el establecimiento de parámetros de referencia para el control de los efectos de estas sustancias en la salud de las personas, sanidad animal, vegetal y conservación del ambiente.
c. Unificar intersectorialmente los criterios relacionados con el sistema de vigilancia, control y medidas preventivas para la comunidad, en el manejo y uso de los plaguicidas.
d. Coordinar con los Consejos Seccionales la aplicación de todas las disposiciones establecidas sobre la materia.
e. Revisar y proponer normas de actualizacción de las disposiciones legales sobre plaguicidas.
f. Elaborar un estudio anual de carácter epidemiológico que permita establecer periódicamente la tendencia de la acción de plaguicidas en la salud de las personas, sanidad animal, vegetal y en el ambiente.
g. Recomendar los contenidos que en materia de toxicología, uso y manejo de plaguicidas deberán ser incluidos en la enseñanza técnica y universitaria.
h. Estudiar y conceptuar sobre uso y manejo de plaguicidas, cuando se requiera.

Artículo 8: Del Consejo Seccional. El Consejo Seccional estará integrado por:

1. El Jefe del Servicio de Salud, o su delegado.
2. El jefe de la División de Saneamiento Ambiental del Servicio Seccional de Salud o su delegado quien actuará como Secretario.
3. El Jefe de la Sección de Salud Ocupacional o quien haga sus veces, del Servicio Seccional de Salud o su delegado.
4. Un Representante de la Regional respectiva del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), o su delegado.
5. Un Representante del Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables y del ambiente (INDERENA) o de la Corporación Regional correspondiente, o su delegado.
6. Un Representante de las Corporaciones de Desarrollo de la Secretaría de Agricultura.
7. Un Representante del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil o su delegado.
8. Un Representante del Instituto de Seguros Sociales, o su delegado;
9. Un Representante de las Empresas Aplicadoras, o su delegado;
10. Un Representante de la Sociedad de Agricultores, o su delegado.
11. Un Representante de la Asociación Nacional de Industriales.

Artículo 9: Del Carácter y Reuniones del Consejo Seccional. Los Consejos Seccionales tendrán carácter de asesoría técnica permanente para el Servicio Seccional de Salud y para la Regional respectiva del Instituto Colombiano Agropecuario y para las demás entidades Gubernamentales de la región, se reunirán ordinariamente cada dos (2) meses y extraordinariamente a solicitud de dos (2) de sus miembros como mínimo.

Parágrafo 1: El Delegado que designe el representante titular mientras tenga tal condición, deberá ser el mismo funcionario o representante que participe en todas las reuniones.

Parágrafo 2: El Consejo podrá invitar a sus reuniones, cuando así lo estime necesario, a representantes de otras entidades de los sectores público y privado o a consultores especiales.

Parágrafo 3: Los participantes elegirán por mayoría a quien debe presidir o moderar cada reunión.

Artículo 10: De las funciones del Consejo Seccional. Son funciones del Consejo Seccional:

a. Promover y divulgar las disposiciones legales sobre plaguicidas;
b. Estudiar, evaluar y proponer soluciones a los problemas propios de cada región o municipio ocasionados por el uso de estas sustancias;
c. Promover en los centros de investigación y universidades, estudios tendientes a identificar y solucionar los problemas ocasionados por estas sustancias en cada región, así como la inclusión de la asignatura sobre toxicología y uso y manejo de plaguicidas en las facultades o centros educativos con estudios afines a esta materia;
d. Asesorar a las entidades Gubernamentales y privadas sobre el uso y manejo de plaguicidas en casos especiales; las disposiciones legales vigentes al respecto y solución de problemas específicos;
e. Fijar y actualizar el monto o cuantía de las finanzas que deban constituir las Empresas aplicadoras de plaguicidas en favor de los Servicios Seccionales de Salud o el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) según el caso y de acuerdo a cantidades y/o toxicidad de los plaguicidas y sujetos a tratar;
f. Elaborar informe semestral de sus actividades para el Consejo Nacional Asesor;
g. Organizar y fijar funciones a Consejos Asesores Específicos de Plaguicidas: Aviación Agrícola, Municipales, Locales u otros que sean indispensables.

Artículo 11: Del Consejo Intrasectorial Nacional. El Consejo Intrasectorial Nacional de Plaguicidas tendrá carácter de asesoría técnica permanente del Sistema Nacional de Salud, se reunirá ordinariamente cada mes y extraordinariamente a solicitud de dos (2) de sus miembros. Estará constituido por los siguientes funcionarios de reparticiones del Ministerio de Salud e institutos adscritos.

1. El Jefe de la División de Control de Accidentes y Salud Ocupacional de la Dirección de Atención Médica o su delegado;
2. El Jefe de la División de Programas Sanitarios Especiales de la Dirección de Saneamiento Ambiental o su delegado.
3. El Jefe de la División de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Epidemiología o su delegado;
4. El Jefe de la División de Vigilancia de Productos Bioquímicos de la Dirección de Vigilancia y Control, o su delegado;
5. El Jefe de la División de Conceptos y Estudios Jurídicos de la Oficina Jurídica o su delegado, quien actuará como Secretario; y
6. El Jefe del Grupo de Sanidad del Ambiente del Instituto Nacional de Salud, o su delegado.

Parágrafo 1: El Consejo podrá invitar a las reuniones cuando así lo considere necesario, a representantes de otras entidades de los Sectores Públicos y Privados o a consultores especiales.

Parágrafo 2: Los participantes designarán por mayoría a quien deba presidir o moderar cada reunión.

Artículo 12: De las Funciones del Consejo Intrasectorial. Las Funciones del Consejo Intrasectorial, son las siguientes:

a. Estudiar y evaluar respecto de plaguicidas, los informes sobre problemas, actividades, iniciativas o sugerencias de los Servicios Seccionales de Salud, Consejos Seccionales o Específicos;
b. Preparar los documentos, ponencias o informes que deban ser presentados por el Ministerio de Salud ante el Consejo Nacional.
c. Coordinar las actividades o acciones de las Direcciones o dependencias del Ministerio de Salud en aspectos atinentes a plaguicidas;
d. Estudiar y recomendar metodología para evaluar aptitudes y conocimientos a aspirantes a Asistentes Técnicos de Empresas Aplicadoras de Plaguicidas;
e. Elaborar el manual de normas y procedimientos relacionados con las actividades y responsabilidades del Ministerio de Salud y los Servicios Seccionales de Salud en el uso y manejo de plaguicidas y presentarlo ante el Ministerio para su aprobación.
f. Estudiar y recomendar los permisos de uso de plaguicidas que requieran procesos de revisión;
g. Estudiar solicitudes sobre publicidad o propaganda de plaguicidas y recomendar lo pertinente; y
h. Las demás que sean necesarias en el cumplimiento de sus objetivos.

Capitulo III

De la Clasificación de Toxicidad y del Permiso de Uso en El País

Artículo 13: Del concepto previo y del permiso de uso en el país. Toda persona o entidad que importe o comercialice productos plaguicidas elaborados para aplicación en el territorio nacional independientemente de la cantidad que requiera importar o comercializar, debe obtener concepto previo favorable del Ministerio de Salud o su Autoridad delegada, de clasificación toxicológica y permiso de uso en el país, cumpliendo con lo establecido en el Capítulo X del presente decreto.

Artículo 14: De las Categorías. Para efectos de clasificación se establecen las siguientes Categorías Toxicológicas de los plaguicidas ya sea en su formulación o en uno de sus componentes:

CATEGORÍA I ” Extremadamente Tóxicos “
CATEGORÍA II ” Altamente Tóxicos “
CATEGORÍA III ” Medianamente Tóxicos “
CATEGORÍA IV ” Ligeramente Tóxicos “

Artículo 15: De los criterios de Clasificación. Para clasificación de los plaguicidas se tendrán los siguientes criterios:

a. Dosis letal oral e inhalatoria en ratas y dérmica en conejos;
b. Estudios de toxicidad crónica;
c. Efectos cancerígenos, mutagénicos y teratogénicos;
d. Presentación y formulación;
e. Forma y dosis de aplicación;
f. Persistencia;
g. Acción Tóxica, aguda, subaguda y crónica de humanos y animales;
h. Factibilidad de diagnóstico médico y tratamiento con recuperación total;
i. Efectos ambientales a corto plazo.

Artículo 16: De la Clasificación según Dosis Letal 50. La tabla de rangos y valores de la dosis letal 50, a que se refiere el literal a) del artículo anterior, para cada categoría serán fijados por el Ministerio de Salud mediante Resolución.

Artículo 17: Del Cambio de Clasificación. El Ministerio de Salud podrá variar la clasificación toxicológica de los plaguicidas cuando las pruebas de toxicidad o los riesgos de uso lo justifiquen.

Artículo 18: Del Concepto de Clasificación Toxicológica y Permiso de Utilización. Estudiada la documentación, el Ministerio de Salud a través de la División de Control de Accidentes y Salud Ocupacional expedirá el concepto de clasificación toxicológica y permitirá o negará la utilización del producto en el Territorio Nacional. La información técnica suministrada tendrá carácter reservado y estará protegida conforme a la Ley.

Artículo 19: De la Revisión del Concepto. El Ministerio de Salud de oficio o a solicitud de parte, llamará a revisión de los conceptos emitidos sobre productos plaguicidas que considere conveniente, para lo cual los poseedores del Registro respectivo deberán allegar a la División de Control de Accidentes y Salud Ocupacional, la información toxicológica actualizada.

Artículo 20: De conceptos para Areas Determinadas. Para efecto del concepto toxicológico de los plaguicidas de aplicación en edificaciones, vehículos, productos y área pública, los interesados deberán cumplir con las normas pertinentes del Capítulo X del presente Decreto.

Artículo 21: Del concepto para otros Productos. Los productos de intercambio internacional, donaciones y similares que vayan a ser utilizados en el Territorio Nacional, requieren concepto del Ministerio de Salud sobre clasificación toxicológica y permiso de uso en el país.

Artículo 22: De la prohibición de plaguicidas. No se permitirá el uso y/o manejo de plaguicidas en el país cuando en el producto o en uno de sus componentes se observe o demuestre alguno de los siguientes hechos:

- Efectos cancerígenos, mutagénicos o teratogénicos ocasionados en dos o más especies animales, una de ellas mamíferos, utilizando las dosis normalmente recomendadas.

- El uso y manejo constituyan grave riesgo para la salud de las personas, de la sanidad animal y vegetal o la conservación del ambiente, según lo determinen los Ministerios de Salud y/o Agricultura; y

- No haya demostrado efectividad o eficacia para el uso que se propone.

Artículo 23: De la Modificación o Suspensión del Registro y Permiso de uso. El Ministerio de Salud, de oficio o a solicitud de parte, podrá suspender o modificar, temporal o permanentemente, el registro y permiso del uso y manejo en el país de plaguicidas cuya utilización resulte peligrosa para la salud del hombre, los animales, los recursos naturales y el ambiente en general, o por cualquier otra causa de índole sanitaria o ambiental.

Artículo 24: De la suspensión del Permiso de uso. Cuando por razones sanitarias un plaguicida sea prohibido o restringido el uso en otro país, el Ministerio de Salud podrá suspender provisionalmente de inmediato el permiso de uso hasta tanto los titulares del mismo alleguen las pruebas documentales aclaratorias indispensables.

Artículo 25: De la Devolución. Todo producto que por razones sanitarias o por incumplimiento u omisión de disposiciones legales vigentes no se permita su uso en el país, deberá ser devuelto, bajo la responsabilidad del importador, al país de origen o aquel donde sea aceptado.

Artículo 26: De la Mezcla de Plaguicidas. Para el registro y permiso de uso de mezclas de plaguicidas se requerirá información toxicológica adicional a juicio del Ministerio de Salud.

Artículo 27: De la Solicitud de Suspensión del Uso. Cualquier persona o entidad pública o privada por daños a la salud de las personas o deterioro del ambiente, podrá solicitar al Ministerio de Salud, la suspensión o restricción del uso de cualquier plaguicida.

Artículo 28: Del Nombre Comercial. No se permitirá el uso de productos con el mismo nombre comercial que tengan diferente composición.

Parágrafo: Quien produzca plaguicidas con diferentes concentraciones de un mismo ingrediente activo podrá darle el mismo nombre comercial adicionado de la respectiva concentración.

PUBLICACIONES RELACIONADAS