OPS Expresa Preocupación por Déficit de Trabajadores de la Salud en las Américas

Washington, D.C., 9 de noviembre del 2006 (OPS)—”Un número importante de países de la Región de las Américas no cuenta con el personal necesario para que estas naciones logren una cobertura mínima en salud”, afirma un documento de la OPS presentado recientemente en la sede del organismo regional a delegados ministeriales de todos los países del hemisferio americano.

Las prioridades y estrategias de cara al fortalecimiento de los recursos humanos en salud en la Región de las Américas siguen siendo objeto de reuniones de planeación, análisis y acción sobre esta temática por parte de expertos de la OPS y técnicos especialistas de los países miembros.

En el transcurso del 47 Consejo Directivo de la OPS celebrado en Washington, D.C. en septiembre, ministros y delegaciones tomaron parte en mesas redondas donde reafirmaron unánimemente que la situación de los trabajadores de la salud en la Región demanda una atención paralela y similar a la importancia y magnitud de la problemática que este sector confronta.

Densidad de los Recursos Humanos

De acuerdo a la medida Densidad de los Recursos Humanos en Salud, propuesta como base de trabajo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el ratio necesario para alcanzar un nivel de “cobertura mínima” es de 25 profesionales (entre médicos y enfermeras) por cada 10.000 habitantes.

En la actualidad, la Región de las Américas tiene 1.872.000 de médicos y 3.580.000 millones de enfermeras. Estas cifras revelan tasas promedio de entre 22 y 42 profesionales por cada 10.000 habitantes, dependiendo de los países. El problema más grave es que en la Región coexisten muchas naciones con tasas muy por debajo del mínimo. Otro grupo de países, en cambio, goza de índices de disponibilidad calificados de medios y/o altos, con promedios de entre 27 a 122 profesionales de la salud por cada 10.000 habitantes. Todos los países, sin embargo, tienen grandes desigualdades internas entre regiones y entre áreas urbanas y rurales.

Causa-Efecto

“Este agrupamiento de países permite apreciar la reducción de las tasas de mortalidad a medida que aumenta la disponibilidad de recursos humanos”, señala el documento de la OPS. “En los países con baja densidad de personal sanitario, la tasa de mortalidad de menores de 5 años es de 43 por 1000 habitantes, la mortalidad materna es de 148 por 100.000, y la atención al parto por personal calificado es sólo del 74%”.

Formar, contratar y retener

La OPS, a través de su unidad especializada en los Recursos Humanos de Salud, ha solicitado a los países de la Región con baja densidad de personal que acentúen y fortalezcan los programas y las iniciativas para formar, contratar y retener a un mínimo de 124.000 médicos y enfermeras más de los que ejercen en la actualidad. Se trata en suma de una acción que contribuiría a lograr cerrar la brecha existente y los problemas que sobre la salud causa este déficit de personal.

En algunos países la escasez de trabajadores de salud se agrava por la tendencia de los profesionales a ubicarse en áreas urbanas, afectando con ello una adecuada y equitativa distribución de los limitados recursos existentes.

Fuga de profesionales

Expertos en el estudio de estos fenómenos subrayan otro de los grandes factores que están seriamente afectando una adecuada provisión de servicios de salud para todos: la migración de profesionales hacia otros países. Un artículo del New England Journal of Medicine correspondiente a la edición de octubre del 2005 señala que “entre el 25% y el 28% de los médicos que ejercen en los Estados Unidos de América, el Reino Unido, Canadá y Australia se han graduado fuera de esos países, y entre el 40% y el 75% de esos médicos provienen de países de bajos ingresos”.

El catedrático del Instituto de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad Nueva de Lisboa, Portugal, Prof. Gilles Dussault, afirmó en la OPS que el precio que estos asuntos van a requerir para que experimenten una sostenida mejora será alto, pero que mucho más altos serán los costos caso de no hacer nada.

Disponer de “estructuras que funcionen bien y de equipamiento no sirven si las personas encargadas de proveer estos servicios no están ahí, ya sea por su inexistencia, por absentismo laboral o porque están en huelga”, dijo el Prof. Dussault. “Trabajadores de salud bien formados, pero sin las herramientas e instrumentos adecuados, tampoco pueden hacer mucho más. E incluso -prosigue- cuando todos los ingredientes existan, los servicios no tendrán todo su impacto si los trabajadores no están motivados”.

El Prof. Dussault, orador invitado con ocasión del 47 Consejo Directivo, subrayó que no se pueden menospreciar las oportunidades creadas gracias al interés ferviente sobre estos asuntos en los últimos 3 ó 4 años. Todo este interés, dijo, “ha creado una oportunidad. Y ahora el desafío está en pasar del interés a la acción”.

Cita en Lima, Perú

La directora de la OPS, Dra. Mirta Roses, asistirá próximamente en Lima, Perú, a una reunión de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud, una red de información que monitorea los problemas y soluciones relacionados al personal de salud en la Región de las Américas. Esta participación al más alto nivel institucional de la OPS enfatiza la creciente importancia que se le está dando a las estrategias en curso para fomentar la producción, análisis y difusión de información en recursos humanos en salud y la toma de decisiones en cuanto a políticas, regulaciones y gestión de los recursos humanos por parte de los actores involucrados en este esfuerzo dentro de los campos educativo, de servicio y corporativos.

El nombre de la cita en Lima es “Planes de Acción para una Década de Recursos Humanos: Hacia una visión común”, y constituirá la VIII Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos para la Salud en las Américas. La reunión dispone ya de un sitio especial dedicado en Internet.

Funcionarios de la Unidad de Recursos Humanos para la Salud de la OPS explicaron que el propósito de la reunión en Lima (del 20 al 22 de noviembre) es construir sobre las experiencias y las actividades de los países para así solidificar las estrategias individuales de país y delinear a un tiempo planes específicos de acción para que los estados logren los objetivos de desarrollo de los recursos humanos para la salud en los próximos 10 años.

“Muchos países ya han puesto en práctica iniciativas que han redundado en una mejora de la situación de sus recursos humanos para la salud”, afirmó el Dr. Félix Rígoli, asesor regional y experto adscrito a la unidad de la OPS responsable de estos asuntos. “Los países que tengan historias de éxito que compartir o lecciones aprendidas que impartir, presentarán sus experiencias de manera que otras naciones puedan enriquecerse de los logros cosechados”.

El futuro

Funcionarios de la citada unidad de la OPS explicaron que luego de esta importante reunión en Lima, la OPS/OMS y otras agencias de cooperación internacional serán capaces de delinear los parámetros de sus propios planes en apoyo a los esfuerzos específicos que en este sentido están realizando los países de las Américas a título individual, dentro de un ámbito de iniciativas sub-regionales o incluso de transcendencia y enfoque inter-regionales.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *