Endoprótesis Liberadoras de Fármacos

Las endoprótesis liberadoras de fármacos, pequeños tubos colocados en las arterias coronarias enfermas para mantenerlas abiertas, son más efectivos que los de metal solo para los pacientes de ataque cardiaco, según muestra una investigación reciente.

En el mayor estudio hasta la fecha en comparar el efecto a largo plazo de las endoprótesis liberadoras de fármacos (el fármaco en cuestión retarda el crecimiento de las células arteriales) con los que no tienen fármacos, investigadores de Boston informan que el dispositivo liberador de medicamentos disminuye el riesgo de que los vasos sanguíneos se estrechen nuevamente y no aumenta el riesgo de mortalidad.

Al analizar datos de 7,216 pacientes de Massachusetts a quienes se les implantaron dilatadores tras sufrir un ataque cardiaco conocido como infarto al miocardio (IM), los investigadores concluyeron que los pacientes que recibieron dilatadores liberadores de fármacos tenían un cinco por ciento más probabilidades de que la arteria enferma permaneciera abierta.

Además, encontraron, los que habían sufrido un IM y recibido dilatadores liberadores de fármacos tenían 1.5 por ciento menos probabilidades que los pacientes con dilatadores de metal solo de sufrir otro ataque cardiaco durante el periodo estudiado de dos años. Hubo 2.8 por ciento menos probabilidad de mortalidad en los pacientes que tenían dilatadores liberadores de fármacos, según afirmaron los investigadores.

Los hallazgos siguen a estudios anteriores de menor tamaño que mostraron este año que las endoprótesis liberadoras de fármacos podrían ser seguros para los pacientes de IM pero cuestionaban su eficacia a largo plazo.

La nueva investigación fue presentada el domingo en una reunión conjunta de la Society for Cardiovascular Angiography and Interventions (SCAI) y el American College of Cardiology en Chicago.

“Este estudio confirma que los mismos beneficios que las endoprótesis liberadoras de fármacos ofrecen a otros pacientes en la prevención de la reestenosis [nuevo estrechamiento] de las arterias coronarias se halla presente para los pacientes de IM y que no parece haber ningún costo en cuanto a un mayor riesgo de IM repetido o muerte”, afirmó en una investigación la investigadora líder del estudio, la Dra. Laura Mauri.

“Me sentiría cómoda considerando las endoprótesis liberadoras de fármacos a partir de estos resultados, con las salvedades de que los pacientes tratados deben poder tomar la terapia antiplaquetaria y que definitivamente deseamos ver un seguimiento aún más prolongado”, añadió Mauri, que es directora científica del Instituto de investigación clínica de la Harvard además de cardióloga del Hospital Brigham and Women’s y profesora asistente de medicina de la Facultad de medicina de la Harvard.

HealthDay

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *