Consumo Moderado de Cafeína es seguro durante el Embarazo

Las mujeres pueden beber una taza de café o un refresco al día durante el embarazo sin preocuparse de que esto pueda ponerlas en riesgo de aborto involuntario o parto prematuro, de acuerdo con las nuevas directrices publicadas por el American College of Obstetricians and Gynecologists.

Este grupo profesional publicó la información de su Comité de Práctica Obstétrica, que revisó estudios sobre el tema antes de tomar una decisión.

“Finalmente, tenemos una buena evidencia que demuestra que tomar una taza de café al día está bien y no representa ningún riesgo para el feto”, dijo el Dr. William H. Barth Jr., presidente del comité de práctica obstétrica y jefe de la división de medicina materno-fetal del Hospital General de Massachusetts en Boston.

Desde luego, están hablando sobre una taza de café de tamaño razonable o de una ración de gaseosa.

Después de que el comité revisó la literatura médica publicada, no encontraron ninguna relación entre el consumo moderado de cafeína, definido como menos de 200 miligramos (mg) al día, y el aborto involuntario o parto prematuro.

Los expertos no pueden afirmar con toda seguridad que el consumo de cafeína durante el embarazo limita el crecimiento del feto. Y tampoco han llegado a ninguna conclusión con respecto a los efectos de los altos niveles de cafeína y el riesgo de aborto involuntario.

En cuanto a niveles más elevados, “simplemente no sabemos”, apuntó Barth. “Algunos estudios han sugerido una mayor tasa de aborto involuntario con niveles elevados de cafeína, mientras que otros no lo han hecho”.

Para poner las cosas en perspectiva, una taza de 8 onzas de café de filtro colado contiene una media de 137 mg de cafeína, según el grupo, mientras que una taza de 8 onzas de café instantáneo tiene 76 mg. Un refresco de 12 onzas tiene 37 mg de cafeína y una taza de 8 onzas de leche con chocolate tiene entre 5 y 8 mg.

La opinión del comité aparece en la edición de agosto de Obstetrics & Gynecology.

Otro experto, el Dr. Gene Burkett, profesor de obstetricia y ginecología en la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, revisó la misma evidencia del comité y señaló que el nuevo dictamen tiene sentido.

“Tomar menos de 200 miligramos de cafeína no hace daño”, señaló. “No hay datos que sugieran que una taza de café haga daño a nadie”.

“Tomar algo con moderación es razonable y creo que una taza de café es moderado”, apuntó.

Para la revisión, Barth y otros miembros del comité encontraron dos estudios recientes que no habían observado un incremento significativo en el riesgo de aborto involuntario con niveles de cafeína inferiores a los 200 mg diarios.

También encontraron dos estudios de gran tamaño que analizaron la relación entre el consumo de café y el parto prematuro, y ninguno halló una relación entre el consumo moderado de cafeína y dar a luz de forma prematura.

El aborto involuntario se define como la pérdida espontánea de un embarazo antes de las 20 semanas; la mayoría ocurre, según los expertos, porque el feto no se desarrolla con normalidad.

Aproximadamente entre el 15 y el 20 por ciento de los embarazos acaban en un aborto espontáneo, de acuerdo con el grupo, y con frecuencia dentro de las primeras 13 semanas. Los síntomas pueden incluir pérdidas de sangre o sangrado sin dolor, o sangrado abundante persistente con dolor y calambres.

FUENTE: William Barth Jr., M.D., chief, division of maternal-fetal medicine, Massachusetts General Hospital, and associate professor, obstetrics, gynecology and reproductive biology, Harvard Medical School, Boston; Gene Burkett, M.D., professor, obstetrics and gynecology, University of Miami Miller School of Medicine; August 2010 Obstetrics & Gynecology

HealthDay

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *