|Sunday, December 21, 2014

Pacientes con Espondilo Artropatía Seronegativa no Diferenciada  

Resúmenes de Trabajos, Presentación de Casos Nuevos y Evolución

Tobías DE, Londoño JD, Vélez PJ, Ávila LM, Romero MC, Santos AM, Coronado V, Gómez CP, Valle RR.

El objetivo de este trabajo fue presentar el espectro clínico, radiológico y la distribución antigénica del HLA en pacientes con EASND, todos los pacientes fueron atendidos en el servicio de Inmuno-Reumatología del Hospital Militar Central en Bogotá y no se encontraron criterios para ninguna de las categorías definidas de espondiloartropatía. Estos pacientes fueron vistos en el período de 1988-1998 y prospectivamente seguidos. Un protocolo fue usado para valorar las características clínicas y radiológicas.

Entre 263 pacientes con espondiloartropatía se identificaron 90 (32.4%) con Espondiloartropatía Seronegativa No Diferenciada (EASND). Se encontraron 72 mujeres y 18 hombres, promedio de edad 31 años, rango de 15-70, el promedio de edad en la última visita fue de 31 años (19-73). No se encontró asociación entre EASND y diarrea, uretritis, compromiso de piel o foco infeccioso. Todos los pacientes mostraron un cuadro clínico caracterizado por sinovitis en miembros inferiores de predominio asimétrico, entesopatía y dolor lumbar inflamatorio. El Factor Reumatoide fue negativo en todos los pacientes.

La radiología evidenció Sacroileítis unilateral y/o asimétrica en 52/90 pacientes (57.7%). El HLA-B27 fue encontrado positivo en 28/70 (40%) pacientes con EASND comparado con 4% de los controles.

El HLA-B53 fue encontrado en una frecuencia más alta que en la población general OR 8,78. En nuestro seguimiento 8/90 pacientes (8,8%) llenaron criterios para algún tipo definido de Espondiloartropatía.

Esta información proporciona evidencia de la existencia de la EASND, su perfil clínico y sugiere la participación de otros factores genéticos distintos al HLA-B27

Sacroiliítis Diagnosticada por Gamagrafía Ósea Cuantitativa (GOC) y Tomografía por Emisión de Fotón Simple (TEFS-SPECT) en Pacientes con Hernia Discal Lumbar

DíaZ M*, Anzola K**, Ramírez J***, Rugeles J****,
Escamilla Y*****, Gómez J*****

Está descrito el compromiso sacroilíaco en pacientes con hernia discal lumbar que han sido sometidos a laminectomía y/o artrodesis, el cual se atribuye a sobrecarga de tipo mecánico, más que infección o malignidad. (1)(2)

No encontramos que ninguno de estos investigadores con gran casuística hiciera referencia a las espondiloartropatías seronegativas (EASN) como posibilidad etiológica.

Por lo anterior revisamos las historias clínicas de 6 pacientes con dolor lumbar crónico, remitidos por la clínica de columna, con antecedentes de al menos una intervención quirúrgica por hernia discal lumbar, a quienes por persistencia de la sintomatología y sospecha de sacroiliítis, se le había realizado simultáneamente GOC y TEFS-SPECT, y evaluamos si cumplían o no los criterios para diagnóstico de espondiloartropatías publicados por el grupo AMOR.

Encontramos 3 pacientes femeninos, 3 masculinos, edad promedio 44,6 años, evolución promedio de 3 años, presencia de dolor sacroilíaco en todos (2 unilateral, 4 bilateral), entesopatía en 5, antecedentes de uretritis y/o serología positiva para clamydia trachomatis en 4, se documentó hipercaptación sacroilíaca en 3 pacientes por GOC, en todos por SPECT, los hallazgos radiológicos fueron grado 0 en 5 pacientes, grado 3 en 1 paciente, 2 eran B7/B27 positivos y 5 cumplían con los criterios diagnósticos de EASN. Los 6 pacientes fueron sometidos a procedimientos quirúrgicos, a 2 se les practicó discoidectomía por láser y a los 4 restantes laminectomía descompresiva, instrumentación transpedicular y artrodesis invertebral con injerto autólogo de cresta ilíaca.

Teniendo en cuenta las limitaciones de un estudio descriptivo (serie de casos), pensamos que además de la etiología mecánica para explicar la presencia de sacroiliítis, debemos hacer los estudios pertinentes con el fin de descartar o confirmar la presencia de una EASN. Se aprecia también la utilidad de la TEFS-SPECT en el diagnóstico de sacroiliítis, todos estos tópicos merecerían estudios de tipo analítico.

Referencias

1. Onserl C, Colier BD, Kir KM. Increased sacroiliac joint uptake after lumbar fusion and/or laminectomy. Clin nuc med. 1992; 17:283

2. Galvin R, Frohling M, Rittmeiser M. Sacroiliac joint dysfunction in patients with imaging-proven lumbar disc herniation. J Eur Spinal. 1998; 7: 450.

* Jefe Reumatología Fundación Santafé de Bogotá-Instructor U. El Bosque-Grupo de Columna Colsánitas
** Jefe Medicina Nuclear Clínica Reina Sofía-Grupo de Columna Colsánitas
*** Jefe Grupo de Columna Clínica Reina Sofía Colsánitas
**** Ortopedista especialista en Columna Clínica Reina Sofía-Grupo de Columna Colsánitas
***** Residente I Medicina Interna Fundación Santafé de Bogotá- U. El Bosque

Antimaláricos en Artritis Reumatoidea

Peña M, Restrepo JF.
Unidad de reumatología. Departamento de Medicina Interna. Universidad Nacional de Colombia.

Objetivo: Evaluar la eficacia de los antimaláricos, especialmente cloroquina en pacientes con artritis reumatoidea, desde el punto de vista radiológico, efectos secundarios y eficacia clínica.

Materiales y Métodos: Se selecionaron pacientes con diagnóstico de artritis reumatoidea de acuerdo con los criterios del Colegio Americano de Reumatología (ACR). Todos recibían además de la cloroquina, un antiinflamatorio no esteroideo y ninguno recibía otras drogas inductoras de remisión. Los pacientes fueron seleccionados de la consulta externa de reumatología del Hospital San Juan de Dios en el período comprendido entre enero de 1996 y diciembre de 1998. Se tuvo en cuenta la presencia de factor reumatoideo y el estado radiológico en las manos, de acuerdo a la clasificación de Steinbrocker. A todos de les practicó evaluación oftalmológica completa al inicio y cada seis meses.

Resultados: Estudiamos 105 pacientes (mujeres = 94, Hombre =11), con promedio de edad de 48.6 años (rango 29-68 años), con evolución de la artritis reumatoidea de 3 a 39 años y seguimiento entre 2 y 15 años. La respuesta clínica fue buena en 49 pacientes (46.6%), regular en 40 (38.1%) y mala en 16 (15.2%). Veintitres pacientes presentaron anormalidades oftamológicas (21.9%) que se evidenció por: Test Ishihara anormal: 14; depósitos retenianos: 4; maculopatía retiniana: 2; depósitos corneanos: 3. La tolerancia digestiva fue buena en 81 pacientes (77.2%) y mala en 24 (22.8%).

Los efectos secundarios se vieron en 24 pacientes (22.8%) consistiendo en náuseas, dolor epigástrico, exantema, vasculitis y leucopenia. Con respecto a la radiografía de manos 53 pacientes estaban en etapa II, 37 en etapa III y 15 en etapa IV radiológica.

Conclusiones: La Cloroquina es una droga que, utilizada como monoterapia, tiene buena eficacia clínica en artritis reumatoidea, excelente tolerancia digestiva y pocos efectos secundarios. Por ser una droga económica en nuestro medio y de fácil monitorización, recomendamos su uso en pacientes con AR, bien sea como droga de inicio o de mantenimiento.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*

Current ye@r *