|Jueves, agosto 21, 2014

Resultados: Osteointegradora entre dos Tipos de Implantes Coralinos  

1. Respuesta de la prueba de la fuerza estructural del implante

Esta prueba se realizó forzando a los animales con implante a caminar por una hora diaria durante el tiempo de estudio para comprobar la fuerza de la estructura del implante dentro del hueso (osteotomía). Pudimos observar que los pacientes del grupo 1 (implante con porites asteroides) y del grupo 2 (implante con acropora palmata) no presentaron fractura del hueso o ataxia del tren posterior.

2. Resultados a nivel macroscópico

Para el análisis de estos resultados tabulamos las respuestas de los especímenes, del grupo control y los grupos 1 y 2, por observaciones macroscópicas, debido a lo subjetivo de dichas respuestas estos datos no tuvieron formulación estadística. El edema se presentó en los tres grupos de estudio durante los diez primeros días, en ningún grupo hubo ni hemorragia ni infección, la congestión, la claudicación del miembro afectado únicamente se observó en los primeros cinco días y la integración del coral al tejido óseo se presentó en los grupos con implantes desde los 15 días postquirúrgicos.

3. Resultados durante la necropsia

Se realizó una necropsia a todos los pacientes implantados y no se encontró en ninguno una evidencia de calcificación orgánica a nivel macroscópico en pulmón, corazón, bazo, hígado, riñón o en músculos adyacentes al implante. Se tomaron muestras de estos órganos para procesarlas y realizarles un estudio histopa-tológico, pero no se halló algún tipo de anormalidad que pudiera ser relacionada con el implante.

4. Resultados de histopatología

Para el análisis de estos datos, en los grupos de estudio nos basamos en los siguientes parámetros:

1. Formación de hueso trabecular, cortical y laminar.
2. Fibrosis periósea.
3. Formación de osteoide y de hueso nuevo subendóstico.
4. Aparición de osteoblastos.
5. Reabsorción de la hidroxiapatita coralina y de hueso bajo el implante.
6. Dispersión y encapsulación de los cristales de hidroxiapatita.
7. Formación de tejido de degranulación.
8. Aparición de mielofibrosis focal.
9. Reacción ante cuerpo extraño.

4.1 Grupo control

a. Espécimen 428-1 (5 días postquirúrgicos): no hubo formación de hueso trabecular, cortical ni laminar; no presentó formación de fibrosis periósea; no se observó ninguna formación de osteoide ni de hueso nuevo subendóstico; no hubo aparición de osteoblastos; se presentó formación de tejido de degranulación; hubo aparición de mielofibrosis focal.

b. Espécimen 428-4 (10 días postquirúrgicos): ninguna formación de hueso trabecular, cortical o laminar; no presentó fibrosis periósea; ninguna formación de osteoide ni de hueso nuevo subendóstico; no hubo aparición de osteoblastos; hubo formación de tejido de degranulación; aparición de mielofibrosis focal.

c. Espécimen 487-7 (15 días postquirúrgicos): ninguna formación de hueso trabecular, cortical o laminar; no presentó fibrosis periósea; ninguna formación de osteoide ni hueso nuevo subendóstico; no hubo aparición de osteoblastos; no presentó formación de tejido de degranulación.

d. Espécimen 428-10 (20 días postquirúrgicos): escasa formación de hueso laminar pero no de hueso trabecular ni cortical; no presentó fibrosis periósea; ninguna evidencia de formación de osteoide ni de hueso nuevo suben-dóstico: no hubo aparición de osteoblastos; no presentó formación de tejido de degra-nulación.

e. Espécimen 428-13 (25 días postquirúrgicos): es escasa formación de hueso laminar pero no de hueso trabecular ni cortical; no presentó fibrosis periósea; ninguna evidencia de formación de osteoide ni de hueso nuevo subendóstico: no hubo aparición de osteo-blastos; no presentó formación de tejido de degranulación.

Espécimen 428-13 (30 días postquirúrgicos): es escasa formación de hueso laminar pero no de hueso trabecular ni cortical; no presentó fibrosis periósea; ninguna evidencia de formación de osteoide ni de hueso nuevo subendóstico: no hubo aparición de osteoblastos; no presentó formación de tejido de degranulación.

g. Espécimen 428-13 (35 días postquirúrgicos): es escasa formación de hueso laminar pero no de hueso trabecular ni cortical; no presentó fibrosis periósea; ninguna evidencia de formación de osteoide ni de hueso nuevo subendóstico: no hubo aparición de osteo-blastos; no presentó formación de tejido de degranulación.

4.2 Grupo 1 (implante con porites asteroides)

a. Espécimen 428-2 (5 días postquirúrgicos): escasa formación de hueso laminar y cortical pero alta de tejido óseo trabecular; presentó alta formación de fibrosis periósea; escasa formación de osteoide pero no de hueso nuevo subendóstico; no aparecieron osteoblastos; no hubo reabsorción del coral ni de hueso bajo el implante; presentó una alta dispersión de los cristales de hidroxiapatita y una mediana encapsulación de los mismos no presentó formación de tejido de degranulación; no hubo aparición de mielofibrosis focal; no presentó reacción ante cuerpo extraño.

b. Espécimen 428-5 (10 días postquirúrgicos): escasa formación de tejido laminar, alta de tejido óseo trabecular pero no de hueso cortical; presentó una mediana formación de fibrosis periósea; mediana formación de osteoide y poca de hueso nuevo subendóstico; aparecieron osteoblastos; no hubo reabsorción del coral ni de hueso bajo el implante; presentó una alta dispersión de los cristales de hidroxiapatita y una mediana encapsulación de los mismos; no presentó formación de tejido de degranulación; no hubo aparición de mielofibrosis focal; no presentó reacción ante cuerpo extraño.

c. Espécimen 428-8 (15 días postquirúrgicos): escasa formación de hueso laminar, alta de tejido óseo trabecular pero no cortical; presentó alta formación de fibrosis periósea; mediana formación de osteoide y de hueso nuevo subendóstico; aparecieron osteoblastos; la reabsorción del coral era completa y poca de huesos bajo el implante; no presentó dispersión ni encapsulación de los cristales de hidroxiapatita; no presentó formación de tejido de degranulación; no hubo aparición de mielofibrosis focal; no presentó reacción ante cuerpo extraño.

d. Espécimen 428-11 (20 días postquirúrgicos): escasa formación de hueso laminar y cortical pero alta de tejido óseo trabecular; no presentó formación de fibrosis periósea; escasa formación de osteoide pero no de hueso nuevo subendóstico; aparecieron numerosos osteoblastos; la reabsorción del coral era total y alta reabsorción de hueso bajo el implante; no presentó dispersión ni encapsulación de los cristales de hidro-xiapatita; no presentó formación de tejido de degranulación; no hubo aparición de mielofibrosis focal; no presentó reacción ante cuerpo extraño.

e. Espécimen 428-14 (25 días postquirúrgicos): escasa formación de hueso laminar, mediana de tejido óseo cortical pero no hubo formación hueso trabecular; no presentó formación de fibrosis periósea; alta formación de osteoide pero baja de hueso nuevo subendóstico; aparecieron osteoblastos en baja cantidad; la reabsorción del coral era total y baja la del hueso bajo el implante; no presentó dispersión de encapsulación de los cristales de hidroxiapatita; no presentó formación de tejido de degranulación; no hubo aparición de mielofibrosis focal; no presentó reacción ante cuerpo extraño.

f. Espécimen 428-17 (30 días postquirúrgicos): alta formación de hueso laminar pero no de tejido óseo trabecular ni cortical; no presentó formación de fibrosis periósea; escasa formación de osteoide y de hueso nuevo subendóstico; no aparecieron osteoblastos; la reabsorción del coral era total y una alta reabsorción de hueso abajo el implante; no presentó dispersión ni encapsulación de los cristales de hidroxiapatita; no presentó formación de tejido de degranulación; no hubo aparición de mielofibrosis focal; no presentó reacción ante cuerpo extraño.

g. Espécimen 428-20 (35 días postquirúrgicos): alta formación de hueso laminar pero no de tejido óseo trabecular ni cortical; no presentó formación de fibrosis periósea; es-casa formación de osteoide y de hueso nuevo subendóstico; no aparecieron osteoblastos; la reabsorción del coral era total y una alta reabsorción de hueso abajo el implante; no presentó dispersión ni encapsulación de los cristales de hidroxiapatita; no presentó formación de tejido de degranulación; no hubo aparición de mielofibrosis focal; no presentó reacción ante cuerpo extraño.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*