|Jueves, abril 24, 2014

Complicaciones: Osteotomía Periacetabular en el Tratamiento de la Artrosis  

Las siguientes fueron las complicaciones en orden de frecuencia:

•Neuroapraxia del femoro-cutáneo en 37 pacientes (42%) la cual evolucionó favorablemente, con una recuperación completa en 20 pacientes. Se observó un caso de neuroapraxia del crural, de recuperación espontánea.

•Pseudoartrosis de la rama iliopúbica en 7 pacientes (8.04%), registrada en los casos iniciales, por lo cuales e modificó la dirección de esta osteotomía.

•En 6 pacientes (6.89%) que presentaron la pseudoartrosis de la rama iliopúbica se produjo secundariamente una fractura de la rama iliopúbica, no reportada previamente, y que se manifestó en los pacientes como un dolor moderado, de inicio agudo que se resolvió espontáneamente con manejo conservador.

•Sobrecorrección: se presentó en 5 pacientes (5.74%), uno de los cuales presentó un protusio progresivo y sintompático que requirió revisar la osteotomía. Los restantes pacientes continúan en seguimiento, no han presentado sintomatología relacionada ni progresión del protusor.

•Se presentaron 3 infecciones, una profunda que requirió múltiples lavados y finalmente una revisión de la osteotomía por pérdida de la corrección, con un pobre resultado funcional postoperatorio; y dos infecciones superficiales. Dos de estos pacientes tenían antecedentes de cirugía previa en la cadera.

•En dos (2.29%) pacientes se presentó una pérdida parcial del material de osteosíntesis en un caso y un granuloma de la herida quirúrgica en otro paciente.

En contraste con lo reportado en la literatura, no se presentó ningún caso de osificación heterotópica.

Discusión

La restauración de la anatomía normal de la cadera es un resultado evidente de la osteotomía periacetabular, la horizontalización de la superficie de carga y la mejoría del cubrimiento anterior y lateral revierten las alteraciones biomecánicas acusantes de la artrosis.

No conocemos la influencia que puedan tener estos cambios a largo plazo sobre los cambios artrósicos presentes al momento de la cirugía, es decir, su efecto real sobre la historia natural de la enfermedad. Clínicamente fue significativa la mejoría del dolor, que no se acompañó, sin embargo, de una mejoría proporcional de la función en cuanto a movilidad y marcha.

Nuestros resultados radiográficos son semejantes a los reportados en la literatura, con unos valores postoperatorios de cubrimiento e inclinación acetabular dentro de los parámetros normales.

Los malos resultados clinicos y radiográficos se dieron especialmente en pacientes mayores de 40 años con artrosis previa moderada o severa y un estado funcional preoperatorio inferior al promedio.

Las complicaciones que se presentaron difieren de las reportadas por Ganz y cols6,10. Se encontró una mayor incidencia de neuroapraxias del n. femorocutáneo debida probablemente al abordaje utilizado. Igualmente una mayor proporción de pseudoartrosis de la rama iliopúbica que trajo como complicación secundaria la fractura por sobrecarga de la rama isquipúbica, lo cual obligó a modificar el corte iliopúbico haciéndolo oblicuo para dar un mayor contacto óseo postoperatorio a ese nivel.

No se presentó ningún caso de osificación heterotópica, en contraste con la alta incidencia reportada en la literatura, resultado que puede atribuirse ala bordaje utilizado que no desinserta el sartorio ni el glúteo medio. Ganz menciona como inconveniente del abordaje ilioinguinal la compresión de las estructuras vacsulares que puede ocasionar trombosis arterial, complicación que no se presentó en ningún paciente de este estudio.

Recomendaciones

    • Es conveniente continuar el seguimiento prospectivo de estos pacientes con miras a lograr un conocimiento más completo de la evolución a largo plazo de la artrosis en las caderas displásicas sometidas a osteotomía periacetabular bernesa.
    • Se debe ser especialmente cuidados al indicar la osteotomía periacetabular en pacientes mayores de 40 años con artrosis moderada o severa.
    • Debe restringirse de manera estricta el apoyo en pacientes quienes no prseenten una consolidación adecuada.
    • Se sugiere realizar un estudio biomecánico en cadáver, para determinar la estabilidad de la fijación con el tercer tornillo (antirrotatorio) y con un cuarto tornillo dirigido de la espina iliaca antero inferior a la columna posterior del acetábulo.

 

Bibliografía

1.Aronson J.: Osteoarthritis of the young adult hip: etiology and treatment. Instructional Course Lectures, 1986, 35, 118-128.
2.Bisla R.S., Inglis A and Ranawat. C.S.: Joint replacement surgery in patients under thirty. J Bone joint Surg. 58 A. 1098-1104, 1976.
3.Bombelli, Renato: Artrosis de la Cadera. Clasificación y Patogenia. Función de la Osteotomía Terapéutica consiguiente. Berlín: Springer-Verlag, 1985.
4.Callaghan, J.J., Brand, R.A., Pedersen D.R.: Hip arthrodesis. A long term follow up. J. Bone Joint Surg. 1985; 67 A 1328.
5.Callaghan J.J et al: Hip and Knee reconstruction. Orthopaedic Knowledge Updated. AAOS. 1995, p. 109.
6.Callaghan J.J., Rosemberg A.G., Rubash H.E.: The adult hip. 1988 Lippincott Raven Publishers.
7.Colton C.L.: Chiari osteotomy for acteabular dysplasia in young subjects. J. Bone. Joint. Surg., 54-B.578-589. 1972.
8.Chiari K.: medial displacement osteotomy of the pelvis. Clin. Orthop. 1974; 98: 55-71.
9.Eppright RH.: Dial osteotomy of the acetabulum in the treatment of dysplasia of the hip. J Bone Joint Sur. 1975: 55ª 1172.
10.Ganz, R, et al: A New Periacetabular Osteotomy for the treatment of Hip dysplasias. Clin Orthop. 1988, 232: 26.
11.Klaue, K, Wallin A., Ganz R.: CT evaluation of Coverage and congruency of the Hip prior to ostoetomy. Clin. Orthop. 1988. 232: 15-25.
12.Klaue, K., Durnin, C., Ganz, R. The acetabular rim syndrome: A clinical presentation of dysplasia of the hip J. Bone Joint Surg 1991; 73B: 423.
13.Mankin H.J.: Current Concepts Review The response of articular cartilage to mechanical injury. J Bone Joint Surg, 64ª: 460-466, 1982.
14.Millis M., Poss R., and Murphy S.: Osteotomies of the hip in the prevention and Treatment of osteoarthritis. En instructional Course Lectures 1992, Volume 41: 145.
15.Millis M, and Murphy S.B.: Use of computed tomographic reconstruction in planning osteotomies of the hip. Clin. Orthop, 274: 154-159, 1992.
16.Murphy S., Kijewsky P., Millis M.: Acetabular Dysplasia in the adolescent and young adult. Clin Arthop No. 261. 1990.
17.Murphy, SB., Ganz, R., Muller, M.E.: The Prognosis in Untreated Dysplasia of the Hip. A study of radiographic factors that predict the outcome. J Bone Joint Surg 1995: 77ª 985-989.
18.Nimomiya S., Tagawa, H.: Rotational acetabular osteotomy for the duysplastic hip J. Bone Joint Surg. 1984, 66ª 430.
19.Pauwels R.: Biomechanics of the normal and diseased hip. Berlin. Springer. 1976, pp 136-143.
20.Pérez J., Murcia, M.: Resultados del tratamiento dela displasia acetabular de la cadera utilizando una modificación de la osteotomía de Ganz. Rev Col Ort VI 10 No. 2 julio 1996.

Osteotomía Cadera

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*