|Martes, julio 29, 2014

Transporte Óseo Mediante Osteogénesis por Distracción para el Tratamiento de los Defectos Óseos de las Extremidades  

Dr. Carlos Arnul Satizabal Azuero*, Dr. Gustavo Adolfo Calvache Currea**, Dr. Omar Roberto Peña Díaz***
*TC.MD, Ortopedista Traumatólogo Hospital Militar Central. Jefe Servicio de Ortopedia. Centro de Medicina de Aviación. Fuerza Aérea Colombiana.
** Residente Nivel III Ortopedia y Traumatología. Universidad Militar Nueva Granada. Hospital Militar Central.
*** Ortopedista Traumatólogo. Egresado Hospital Militar Central

Resumen

Presentamos un estudio descriptivo tipo serie de casos, de los pacientes con defectos óseos de las extremidades, cuyo origen fue traumático, infeccioso o tumoral, tratados con fijación externa para transporte óseo mediante el principio de “osteogénesis por distracción”, atendidos en el Hospital Militar Central en los últimos 4 años (1994 -1998).

Fueron 39 pacientes con un promedio de edad de 25.6 años, 37 hombres y 2 mujeres, cuyo defecto óseo fue secundario a: heridas por arma de fuego de alta velocidad 34 casos, accidentes de tránsito 2 casos, infecciones 2 casos y lesión tumoral 1 caso. Según el segmento corporal comprometido encontramos: Tibia 19 casos, fémur 15 casos y húmero 5 casos, con un promedio en magnitud del defecto óseo de 7.55 cm (5-12 cm) y un índice promedio de maduración (tiempo necesario para lograr la maduración de 1 cm de hueso nuevo en un mes) de 1.38 mes /cm.

Introducción

Epidemiológicamente, las pérdidas óseas segmentarias de origen traumático en las extremidades han aumentado desproporciona-damente a través del tiempo, producto de lesiones de alta energía y heridas de guerra; el Hospital Militar Central, dadas sus características asistenciales es uno de los centros que con más frecuencia atiende este tipo de patologías. Sin embargo, existe también otro tipo de lesiones no traumáticas como las infecciones crónicas y las lesiones musculoesqueléticas que son también causa de defectos óseos.

Los métodos tradicionalmente utilizados para la reconstrucción de estos defectos y pérdidas óseas en nuestra Institución, fueron hasta 1994 los autoinjertos libres o vascularizados, los aloinjertos, técnicas de alargamiento por el méto-do de Wagner y en casos muy severos la amputa-ción de la extremidad comprometida6, 10, 19, 20.

En la actualidad son varias las técnicas aplicadas para el tratamiento de las pérdidas óseas, una de las cuales “la osteogénesis por distracción” mediante fijación externa y transporte óseo, se ha constituido en una buena alternativa, debido a que es poco invasiva, netamente biológica y puede ser aplicada en presencia o no de infección, tal como lo hemos podido observar en nuestro trabajo; además es de bajo costo, requiere mínimo tiempo de hospitalización y puede aplicarse de inmediato posterior al trauma.

En 1994, se da inicio en el Hospital Militar Central a la aplicación del concepto de “osteogénesis por distracción”,empleando fijadores externos monolaterales Orthofix, como alternativa terapéutica al grave problema planteado por los defectos óseos segmentarios y al índice creciente de fracasos con los métodos convencionales de tratamiento.

Este estudio es un reporte preliminar de la experiencia obtenida en nuestra Institución, durante los últimos cuatro años, con el tratamiento de 39 pacientes con pérdidas óseas secundarias a: heridas por arma de fuego de alta velocidad (34/39 casos), accidentes de tránsito (2/39 casos), infecciones (2/39 casos), y lesión tumoral 1/39 casos.

Materiales y métodos

Metodológicamente este trabajo es de tipo observacional, descriptivo, serie de casos, de pacientes tratados en el Hospital Militar Central en el período comprendido entre enero de 1994 y marzo de 1998, con la técnica de fijación externa para transporte óseo mediante el principio de “osteogénesis por distracción” en las extremidades1, 2, 3, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 29, 40, 41.

Incluimos todos los pacientes con pérdidas óseas segmentarias de origen traumático, infeccioso o tumoral, a quienes se les aplicó la técnica descrita anteriormente; dicha técnica quirúrgica (Figs. 1A, 1B) fue diseñada por G. de Bastiani2, 3, 4, 5, 7, 8, 11, 12, 13, en el Instituto de Clínica Ortopédica y Traumatológica de Verona (Italia) y comprende las siguientes etapas: Se inicia con la colocación del fijador externo Orthofix, se alinea la extremidad, se practica corticotomía a través de incisión quirúrgica mínima respetándose el periostio; luego de un período de latencia de 10 días se practica distracción progresiva del callo óseo en el sitio de la corticotomía, a una velocidad de 0.25 mm cada 6 horas. Controles clínicos y radiológicos se efectúan periódicamente hasta lograr contacto con el fragmento (proximal o distal dependiendo de la dirección del transporte). El fijador externo se retira una vez obtenida la corticalización y consolidación del defecto óseo o del foco de seudoartrosis.

Para la recolección de datos, diseñamos un formato en donde se consignó toda la información obtenida de historias clínicas e interrogatorio de los pacientes; a todos ellos se le realizó examen clínico antes del inicio del programa, durante el mismo (en forma semanal o mensual dependiendo de la etapa del tratamiento en la cual se encontraba cada paciente) y a la finalización del proceso, así como chequeos de la evolución radiológica, con proyecciones anteroposterior, lateral y test de farrill; el seguimiento mínimo una vez finalizado el transporte óseo fue de 6 meses.

Se tomaron como variables la edad, sexo, causa del defecto óseo, segmento corporal comprometido, cirugías previas, presencia o no de infección, magnitud del defecto óseo en centímetros, nivel anatómico de la corticotomía, índice de maduración (mes/cm), cirugías adicionales relacionadas con la técnica, seguimiento y resultado clínico.

Vol.12 No.2 Agosto Resultados : Transporte Oseo

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*