|Viernes, octubre 24, 2014

Contaminación Ambiental y Enfermedad Respiratoria, El Tabaco  

31 de Mayo Día Mundial Sin Tabaco. O.M.S.

Es el máximo responsable de enfermedades invalidantes e incapacidades laborales, con una grave repercusión familiar, social y económica. Es el causante de 5.000.000 de muertes anuales y del 90% de todos los cánceres de pulmón. La adicción al tabaco tiene un doble componente: uno es la nicotina y otro es el hábito de comportamiento, es decir, las distintas situaciones a las que se encuentra sometido el fumador. El humo del cigarrillo está compuesto por más de 5.800 componentes químicos diferentes. El humo que se desprende del cigarrillo es cualitativa y cuantitativamente más tóxico que el humo que se fuma, es un aerosol cuyos componentes específicos y gaseosos llegan a todas las partes del epitelio respiratorio. El óxido de carbono y los irritantes (fenoles, ácidos orgánicos, benzoquinoma, acroleína, aldehídos, peróxido de nitrógeno y ácido cianhídrico) son los más agresivos para el aparato respiratorio y los grandes responsables de la bronquitis crónica, enfisema en un 75% y en combinación con los carcinógenos (3-4 benzopireno), del cáncer broncopulmonar, (90%), así como las enfermedades isquémicas del miocardio en un 25%.

Los niños que se convierten en fumadores pasivos, al convivir con fumadores activos, pueden presentar infecciones respiratorias con mayor frecuencia, retardo del crecimiento y alteraciones neurológicas del comportamiento. En el adulto hay mayor incidencia de enfermedades respiratorias y un 7% hace cáncer de pulmón. Los estudios epidemiológicos responsabilizan al tabaco como el causante del 30% de todos los cánceres diagnosticados. La O.M.S. declara que el riesgo de desarrollar un cáncer del pulmón se multiplica por 25 ó 30 entre los fumadores.

En la mujer gestante el cigarrillo produce aumento de la frecuencia cardíaca fetal de 130 a 180 latidos por minuto; además el riesgo de aborto, el desprendimiento prematuro de placenta y el parto prematuro es elevado.

Se cree que la nicotina es el estimulante responsable de la dependencia del tabaco, es un químico adictivo que obliga a los fumadores a continuar consumiendo cigarrillo.

En el cerebro se reduce en 15% de aporte de oxígeno y facilita la liberación de endorfinas que son los tranquilizantes naturales del cuerpo. Las arterias y venas se constriñen, produciendo fenómenos isquémicos severos que comprometen la vitalidad del órgano como en la enfermedad de Leo Buerger. La nicotina es absorbida por la sangre a través de los pulmones y transportada al sistema nervioso en 7 segundos. Según la O.M.S. las muertes relacionadas con el cigarrillo se producen 20-40 años después de haber adquirido el hábito de fumar 20-30 cigarrillos por día y que cuesta cada año a la sociedad mundial unos 200.000 millones de dólares.

Las muertes por tabaquismo en Colombia, donde existen cuatro millones de fumadores según la Universidad de Antioquia, con datos del Ministerio de Salud y del DANE en 1994, entre las enfermedades isquémicas del corazón, la enfermedad cerebrovascular y los diferentes cánceres, incluyendo el de pulmón (2.599 casos y de la vejiga 5.641) suman 49.468.

Las mujeres que además toman anticonceptivos tienen un mayor riesgo, el infarto se multiplica por 10, problemas de fertilidad, la menopausia prematura, el debilitamiento de los huesos, el descontrol del ritmo menstrual, la propensión al envejecimiento prematuro y sus hijos son igualmente predispuestos a toda clase de enfermedades.

Existe una campaña mundial contra el consumo de cigarrillos y en EE.UU. como causa de muerte del 40% en 1965, bajó en 29% en 1989 y se calcula el 25% para el año 2000, en cambio en el tercer mundo tiene tendencia a aumentar.

a) OMS Inicia Lucha Contra El Tabaquismo

Según las estadísticas del “Atlas Mundial del Tabaco” de octubre de 2002, mundialmente se consumen diariamente 15.000 millones de cigarrillos y en Colombia de acuerdo a la misma fuente, hay más de nueve millones de fumadores. La OMS considera que las enfermedades asociadas al tabaquismo son la segunda causa de muerte en el planeta, estimando que entre el 2025 y 2030 fallecerán unos 10 millones de personas. Por esta razón los 192 países miembros de la O.M.S. se han reunido en Ginebra (febrero de 2003), con el propósito de sentar las bases del convenio Marco para el Control del Tabaco y que suscribirán el 31 de mayo, Día Mundial de la lucha contra el tabaco. Este convenio fue aprobado por la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, con fecha 21 de mayo.

La idea es que este documento se convierta en una herramienta que les permita a todos los países crear legislaciones fuertes que les facilitan controlar la producción, la distribución, la promoción, la comercialización y el consumo del tabaco. En Colombia la reglamentación es débil, afirma Rosa M. Durán, del programa de “Salud Pública del Ministerio de Protección Social”, permitiendo apenas unos controles parciales a la publicidad, al consumo y a los fumadores pasivos que no tienen un código que los proteja. Según la encuesta del “Programa Rumbos” en el 2001, sobre 200.000 escolares y universitarios, evidenció que los jóvenes colombianos están empezando a fumar al tiempo que ingieren alcohol, entre los 10 y los 14 años por lo menos en un 30%. Las consecuencias funestas de esta iniciación prematura, es que facilita su paso a sustancias psicodependientes como la marihuana, el éxtasis, el bazuco, etc. Según informes del Ministerio de Salud, en Colombia mueren 50 personas diarias a consecuencia del cigarrillo.

Riesgos en fumadoras embarazadas O.M.S.

1. Aborto espontáneo.
2. Embarazo ectópico.
3. Ruptura prematura de membranas.
4. Parto prematuro.
5. Bebé puede nacer muerto.
6. Defectos de nacimiento como ser: reducción congénita de miembros, aumenta la probabilidad de adicción al cigarrillo en la niñez y adolescencia, posibles efectos físicos y mentales a largo plazo.

b) Principales Afecciones Causadas por El Cigarrillo

1. PIEL. Arrugas y prematuro envejecimiento, manchas de nicotina en los dedos.

2. EXTREMIDADES. Enfriamiento de las manos y los pies por problemas vasculares periféricos.

3. APARATO RESPIRATORIO. Favorece la tos y la expectoración, los estados gripales, el asma, las neumonías, el enfisema, la obstrucción crónica pulmonar. La dificultad respiratoria, el carcinoma broncogénico.

4. CORAZÓN. Facilitan los bloqueos y el infarto de miocardio. El aneurisma aórtico.

5. REPRODUCCIÓN MASCULINA. Alteraciones del espermograma (la olioespermia, la movilidad, la deformidad), que pueden conducir a la infertilidad y la impotencia.

6. REPRODUCCIÓN FEMENINA. La menopausia temprana. La infertilidad y la dificultad para concebir, cáncer de cervix.

7. APARATO DIGESTIVO. Favorece la aparición de la úlcera gástrica y duodenal. El cáncer de esófago, el estómago, el páncreas y el colon.

8. BOCA Y GARGANTA. Cáncer de labios, boca, garganta y laringe. Reduce la sensibilidad al gusto y al olfato. Gingivitis, manchas y decoloración de los dientes.

9. OTROS. Favorece los accidentes cerebrovasculares, la osteoporosis, la cicatrización retardada, el cáncer en hígado, el riñón y la vejiga.

La Unión Europea ha tomado drásticas medidas contra el cigarrillo, desapareciendo la publicidad de los medios de comunicación, prohibición de fumar en lugares públicos y destacando en los empaques el peligro de este hábito. Medidas de este tipo se espera se adopten por todos los países, incluyendo Colombia.

c) Cigarrillo y Cáncer de Pulmón

El cáncer de pulmón en Colombia estadísticamente es de los menos frecuentes, apenas un 4% dentro de todas las neoplasias, según informes del Instituto Nacional de Cancerología. Otras fuentes dan 13 por 100.000 habitantes en hombre y nueve en mujeres. Podría deberse a:

1. Nuestra población es predominantemente joven, un 70% es menor de 40 años y el cáncer predomina en la población de mayor edad .

2. Nuestra población en general, no es tan fumadora como pareciera, pues se requiere consumir 30 ó 40 cigarrillos por día, durante 20 a 30 años.

3. No existe un diagnóstico oportuno y es posible que muchos pacientes mueran sin diagnóstico correcto.

La O.M.S. declara que el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón se multiplica por 25 ó 30 veces entre los fumadores y tienen una tasa de mortalidad tres veces superior; a su vez el uso del filtro puede disminuir desde un 15-20%, la cantidad de alquitranes y de nicotina absorbidos por los fumadores.

En Colombia el 20% de la población tiene el hábito de fumar. El 11% consume 5 cigarrillos al día, el 4.8% entre 8 y 10, el 2.5% entre 11 y 20 y el 0.4% fuma más de 20 cigarrillos diarios. – DANE, 1996.

Los fumadores empedernidos (2 paquetes por día), viven en promedio 8.5 (10-20) años menos que los no fumadores. Además resalta que entre el año de 1950 y el 2000 el tabaco habría ocasionado la muerte a 62 millones de personas.

En 1995, murieron en los EE.UU. 3.800 personas no fumadoras de cáncer de pulmón, por inhalar el humo de cigarrillos de otras personas. El “humo ajeno” se inscribió oficialmente como agente cancerígeno. La misma fuente – O.M.S. señala que produce irritación aguda de ojos y garganta, favorece las enfermedades respiratorias desde la infección crónica y sibilancias, problemas de oído medio, disminución de la función pulmonar en los adultos, cardiopatías y mayor riesgo de enfermedad coronaria.

d) Efectos Histopatológicos y Adictivos

Tanto en el hombre como en los animales de experimentación a quienes se les hace fumar mediante máquinas especiales, se han comprobado cambios histopatológicos importantes en la mucosa traqueobronquial, que van desde metaplasia, hiperplasia e hipertrofia, cambios en la estructura de las células de “Goblet” y en las cilias, hasta el carcinoma in situ, aunque no infiltrante. En los pulmones hay fibrosis, ruptura de los septums alveolares y engrosamiento de las paredes de las pequeñas arterias y arteriolas. En informes de la Universidad John Hopkins (Baltimore), el cigarrillo altera el gen P53, 3.5 veces más mutaciones que quienes no fuman, produciendo tumores. También se asocia a un incremento significativo en las incidencias de neoplasias malignas del páncreas, el riñón, el cuello uterino, el colon y posiblemente el seno (15%, según publicación de British Journal of Medicine en 1995 sobre 3.500 mujeres fumadoras por más de 20 años).

La nicotina es la sustancia más adictiva que se conoce, cumple criterios para ello, pues tiene efectos psicoactivos sobre el cerebro, se acompaña de uso compulsivo y la suspensión de su administración genera cambios físicos y psíquicos propios de la dependencia, de manera muy similar a la de la cocaína.

Actúa sobre el cerebro dos veces más rápido que la heroína vía endovenosa. En agosto de 1996, por recomendación de la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (F.D.A.), el gobierno norteamericano clasificó la nicotina como una “sustancia adictiva” y tomó una serie de medidas para reducir el consumo. Al contrario de lo que sucede en el tercer mundo donde aumenta progresivamente, agravado por el hecho de que el cigarrillo que llega al país posee 7 mg. de nicotina, mientras el que se consume en EE.UU. contiene 1.5 mg con el agravante de que algunas industrias tabacaleras utilizan una nicotina híbrida llamada Y1 para crear cigarrillos más adictivos.

Humedad Doméstica y Asma Bronquial, Contaminación Ambiental Otros Contaminantes, Contaminación Ambiental

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS