|Viernes, octubre 24, 2014

Neumonía  

Ramón Reina N., M.D. *
* Médico Radiólogo. Director Departamento de Imágenes Diagnósticas. Clínica Marly. Bogotá

Definición:

(Patología, Radiología): Infección o inflamación no infecciosa de los espacios aéreos y/o el intersticio del pulmón.

Calificativos:

Pueden emplearse para indicar el curso en el tiempo (agudo o crónico), compromiso anatómico predominante (espacio aéreo o lobar, intersticial, bronquial), o etiología (bacteriana, viral o por hongos).

Sinónimo: Neumonitis.

Comentario:

Es una conclusión deducida basada usualmente en signos fidedignos. Generalmente se prefiere a su sinónimo aunque algunas veces este se emplea para designar una infección causada por virus o por Micoplasma Pneumoniae.

Discusión:

En la definición de neumonía se han incluído los términos espacio aéreo e intersticio y es importante tener un concepto claro sobre ellos. Ambos términos se utilizan en anatomía y radiología. Espacio aéreo es la porción del parenquima pulmonar que contiene aire incluyendo los acinos y excluyendo el intersticio y porciones puramente conductivas del pulmón. Cuando se usa como un adjetivo de consolidación, es sinónimo de consolidación alveolar o consolidación acinar. El intersticio del pulmón es un contínuo de tejido conectivo laxo que comprende tres subdivisiones: a) Broncoarterial o axial, el cual rodea los paquetes broncoarteriales desde el hilio hasta el punto en el cual las paredes bronquiolares están íntimamente relacionadas al parenquima pulmonar. b) Parenquimatoso o acinar situado entre las membranas basales alveolar y capilar y c) subpleural, situado entre la pleura y el parenquima pulmonar y es contínuo con los septos interlobulillares y espacio intersticial perivenoso que se extiende desde la periferia del pulmón hasta el hilio. El intersticio del pulmón normalmente no es visible radiográficamente y sólo llega a ser aparente cuando está enfermo como en el edema, aumentando su volumen y atenuación.

Hay otros dos conceptos que requieren una explicación sobre su uso desde el punto de vista de la radiografía del tórax. ¿Cuándo a una opacidad o zona de aumento de densidad la llamamos neumonía lobar o bronconeumonía ?

La apariencia clásica de una neumonía lobar es la de una densidad confluente y homogénea que oblitera las marcas vasculares normales, está limitada por las cisuras (figs. 1a y 1b) y estas pueden estar distendidas dando la apariencia de un lóbulo expandido. Las cisuras abombadas son evidencia inequívoca de consolidación. Puede acompañarse o no de broncograma aéreo y este signo se presenta cuando las vías aéreas están llenas de aire y rodeadas por pulmón sin aire. Según el Doctor Robert Frazer, consolidación de un lóbulo con líquido es lo contrario de atelectasia lobar. Si las cisuras están desplazadas en un lóbulo indica pérdida de volumen.

lóbulo superior derechoFig 1a: Consolidación neumónica del lóbulo superior derecho. Etiología: Estreptococo Pneumoniae

NeumoníaFig 1b. Neumonía: Opacidad limitada por las cisuras.

No obstante lo anterior, se da el caso de procesos consolidativos con pérdida de volumen. Esto sucede cuando existe asociado a la consolidación una obstrucción de vía aérea pequeña y se presenta porque la pérdida de volumen es mayor que la cantidad de líquido producida por la consolidación.

Para entender la apariencia radiológica resultante de una neumonía, es necesario revisar la patogénesis de esta enfermedad: El organismo infectante llega generalmente hasta la periferia del pulmón en pequeñas partículas de moco y causa una reacción focal que se manifiesta por producción de líquido acuoso diseminándose éste por conductos alveolares y alvéolos, llenándolos en gran proporción y generando un medio de cultivo apto para la proliferación del germen. El proceso se disemina a lóbulos y segmentos adyacentes a través de los poros de Khon y canales de Lambert y vías aéreas pequeñas, explicando porqué en fases tempranas el compromiso es sublobar y no segmentario; no se diseminan por paquetes broncovasculares ni por el intersticio del pulmón. Lo anterior también es una explicación de la llamada neumonía redonda especialmente de ocurrencia en niños.

PUBLICACIONES RELACIONADAS