|Jueves, octubre 23, 2014

Mayor IMT en Mujeres con Sofocos, Podría Indicar Riesgo Cardiovascular  

Examinan la relación entre los sofocos referidos y el grosor de la íntima-media carotídeo.

Fuente: Menopause 2011; Advance online publication

Week 06 – 21 Feb 2011

MedWire News: los resultados de un estudio indican que las mujeres en edad menopáusica que experimentan 6 días o más de sofocos en un período de 2 semanas tienen un grosor de la íntima media –IMT, su sigla en inglés– mayor que las mujeres que no experimentan dicha condición.

Teniendo en cuenta que el IMT es “una de las mediciones más ampliamente utilizada y bien validada de enfermedad cardiovascular (CVD) subclínica –dicen los investigadores– este trabajo sugeriría un efecto sinergístico entre los sofocos y factores de riesgo de CVD existentes”.

Rebecca Thurston (Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburg, Filadelfia, EE.UU.) y colaboradores evaluaron el IMT, utilizando ultrasonografía en modo B, una vez en la base en 432 mujeres de 45 a 58 años de edad, y nuevamente 2 años después.

El equipo investigador halló que las mujeres que reportaron 6 días o más de sofocos en las 2 semana previas a la base y el seguimiento tenían un IMT significativamente mayor que las mujeres sin sofocos, después de controlar factores demográficos y de riesgo cardiovascular. La diferencia promedio de IMT entre estas mujeres fue 0,02 mm en ambos puntos temporales.

Estas asociaciones continuaron después de controlar las concentraciones de estradiol, comentan Thurston y cols., quienes agregan que la relación entre el IMT y los sofocos fue más pronunciada entre las mujeres con sobrepeso y obesas.

“Este trabajo avala la importancia del trabajo continuo para comprender el papel de los sofocos en el riesgo cardiovascular”, concluyen los investigadores.

Menopausia Revista Colombiana de Menopausia

PUBLICACIONES RELACIONADAS