|Viernes, septiembre 19, 2014

Trabajos Originales: Hábitos Alimentarios y Gastritis Crónica Atrófica  

Departamento de Nariño

Trabajo presentado en el Congreso Colombiano de Enfermedades Digestivas,
Bogotá, octubre de 1999. Doctores: Alvaro Bedoya U., M.D., cirujano general,
cirujano pediatra,epidemiólogo; Yomaira Yépez, nutricionista dietista, especialista
en gerencia de servicios de salud, Clínica San Juan de Pasto, San Juan de Pasto.

Resumen

Se realizó un estudiio analítico de casos y controles, paa explorar varios factores ambientales que se sospechan tienen relación con la aparición de gastritis crónica atrófica en la población nariñense. Se seleccionaron de la población que resulta la Clínica San Juan de Pasto, 264 pacientes (132 casos y 132 controles) procedentes de la ciudad de Pasto, entre los 15 y los 57 años de edad, a quienes se les aplicó una encuesta. Los resultados del estudio indicaron que el consumo alto o frecuente de habas, arroz, café, tinto, debidas alcohólicas, cigarrillo, unidos al bajo consumo de frutas y verduras, el estado emocional y la frecuencia de consumo de alimentos, contituyen un riesgo para la adquisición de gastritis crónica atrófica; además, existe asociación entre la enfermedad y el estado nutricional del paciente.

Summary

A case-control analytical study was undertaken to find out the relation ship of environmental factors in the appearance of chronic atrophic gastritis among the people of Nariño. Two hundred and sixty four patients were surreyed (132 cases and 132 controls) from the Clinical San Juan de Pasto. 15 to 57 year old. The results of the study indicated that the frequent, higt consumption of lima beans, rice, coffee, alcholic boverages, cigarettes and the low consumption of truit and vegetables, the emotional state and the frequency of consumption constitute a risk of acquiring chronic atrophic gastritis, therefore, a relation-ship between the disease and the nutritional state of the patient also seems to exist. Rev Colomb Gastroenterol 2000; 15: 165-169.

Introducción

Con la aplicación en Colombia de la Ley 100, el enfoque de promoción y prevención ha adquirido una gran importancia; en los países desarrollados, esta práctica ha dadoresultados sorprendentes en la disminución de la morbimortalidad y las secuelas graves de patologías que pueden ser prevenibles. Nosotros tenemos un problema muy serio en nuestra comunidad, el cáncer gástrico, con una de las incidencias más altas del mundo (1,2); sin embargo, no existe una política gubernamental para contrarrestar esta enfermedad.

En la histogénesis del carcinoma gástrico, tenemos etapas bien delimitadas; dentro de éstas, se encuentra la gastritis crónica atrófica (3-5)como entidad multicausal y con un alto índice de incidencia en nuestra región. En esta etapa es cuando se debe practicar la promoción y la prevención, buscando disminuir y controlar los factores de riesgo asociados a ella y, por consiguiente, aspirando disminuir la incidencia del carcinoma gástrico.

Con el fin de poder demostrar la fuerza de asociación entre los diferentes hábitos alimentarios de nuestra región y la aparición de gastritis crónica atrófica, se diseña el siguiente estudio analítico.

Materiales y métodos

El presente es un estudio analítico, prospectivo, en la modalidad de casos y controles, en un período comprendido entre junio de 1995 y diciembre de 1998, de pacientes que consultan en la Clínica San Juan de Pasto.

Se formula como hipótesis nula que los factores de riesgo estudiados producen iguales efectos tanto en los casos, como en los controles.El cálculo de población se realizó con base en el programa Epiinfo 6.4 teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

  • Nivel de confianza del 95%
  • Poder del 80%
  • Relación de expuestos a no expuestos de 1 a 1
  • Riesgo relativo de 2
  • Frecuencia esperada del efecto en los no expuestos del 10%y en expuestos del 80%, para un total de población de 264 pacientes, de los cuales 132 son casos y 132 controles.

Se denominan como casos a quienes manifiestan sintomatología digestiva de dolor epigástrico, pirosis, flatulencias y en quienes el resultado de las biopsias gástricas se reporta como gastritis crónica atrófica.

Se denominan controles a quienes no manifiestan sintomatología digestiva y cuyo resultado de las biopsias gástricas se reportan como gastritis crónica superficial.

Se tuvieron en cuenta como criterios de inclusión, los pacientes nacidos en el departamento de Nariño con sintomatología digestiva y biopsias que reportan gastritis crónica atrófica (casos); pacientes asintomáticos que consultan a la Clínica San Juan de Pasto por motivos diferentes a la enfermedad en cuestión y se someten a endoscopia digestiva y cuyas biopsias reportan gastritis crónica superficial (controles); una edad que oscila entre los 15 y 57 años; se cuenta con la autorización de la población estudiada.

Se diseña una encuesta alimentaria para recolección de datos, haciendo referencia al listado de alimentos que posiblemente tienen relación con la aparición de gastritis crónica atrófica, los cuales se relacionan de acuerdo con el consumo de cada persona, si es leve, moderado o alto; se realiza estandarización de porciones (encuestaalimentaria).

Índice Volumen 15-3 Síntomas y Evolución del Alzheimer

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*