|Wednesday, November 26, 2014

Nuevas Tendencias en Recomendaciones de Actividad Física y Prescripción del Ejercicio  

Parte I. Definiciones y Terminología

SERRATO, M.1
1 Coordinador Ciencias Aplicadas Centro Javeriano de Formación Deportiva.
Director Médico Centro De Alto Rendimiento en Altura.

La franca asociación que existe entre el sedentarismo y el aumento de la mortalidad por enfermedades crónicas, ha motivado la creación de políticas en salud publica para iniciar estrategias de promoción y prevención a través de la Actividad Física que ya han demostrado tener un evidente impacto sobre el perfil epidemiológico de una población y reducción de la probabilidad de muerte por enfermedad cardiovascular y algunas formas de cáncer en el individuo (7,9,10,13,20,21,24).

Esta nueva tendencia ha hecho que muchas políticas equivocadamente promuevan la prescripción del ejercicio como medida preventiva o que se realicen únicamente programas de difusión pero aislados, omitiendo la estructuración de un verdadero plan de promoción y prevención de la salud a través de la actividad física (AF). La confusión de los términos y su uso equivocado causa que estas estrategias puedan fallar.

Este artículo pretende revisar la terminología actual, para orientar desde el enfoque integral de la salud publica, como un programa de prevención desde la base de la evidencia disponible el porque de la AF como estrategia central únicamente es un factor de riesgo predisponente.

Definiciones

Actividad Física Vs. Ejercicio. Cuando un individuo se encuentra en reposo su metabolismo se encuentra reducido a un nivel tal que únicamente produce la energía necesaria para mantener sus funciones vitales. El nivel del metabolismo medido por calorimetría indirecta refleja un consumo de oxígeno (VO2) que oscila entre 2.5 a 4.0 ml/k/ min, en promedio 3.5 ml/k/min (16). Esta cifra se conoce como una unidad metabólica o MET. La medida de los METs es entonces una estimación promedio e indirecta del nivel del metabolismo del individuo, que toma un valor estándar para todos los individuos. Tiene la ventaja de que se correlaciona con el gasto calórico de las diferentes actividades humanas. Estima cuantas veces el individuo es capaz de multiplicar su metabolismo basal para realizar una determinada actividad.
Una vez el individuo se mueve voluntariamente, aumenta su metabolismo como producto de la actividad muscular y por lo tanto ya esta realizando una Actividad Física, independientemente del grado de intensidad de esta actividad (1,2,3,4,11).

Levantarse y caminar son exactamente la misma AF tanto para un cardiópata severamente limitado como para un atleta, la diferencia es que para el cardiópata esta actividad representa el 100% de su capacidad, mientras que el atleta no superara mas del 10%.

Por definición, el individuo solamente se puede encontrar en dos estados; reposo o AF. Por lo tanto la Actividad Física es la base de todas las definiciones. El ejercicio hace referencia a toda Actividad Física que se realiza en el marco de un programa estructurado que se realiza regularmente con el objetivo de mantener o aumentar el fitness (1,2,3,18,22).

La actividad física se recomienda a grandes grupos poblacionales, se clasifica según el lugar donde ocurre (Hogar, trabajo, tiempo libre o en el transporte) o según la intensidad con la que se realiza(11). Tabla 1.

Tabla 1. Clasificación de la Actividad Física

IntensidadCaracterísticas
ModeradaIntensidad de 3 a 6 METs, ó de 150 a 200 kilocalorías (kcal) por día
VigorosaMas de 6 METs de intensidad

En el caso del ejercicio se gradúa sobre una intensidad mas precisa por tratarse de un acto individual, según el ACSM se clasifica la intensidad según la tabla 2. (26,22,1).

El término deporte no debe ser usado indiscriminadamente para referirse a cualquier actividad. Se trata de una Actividad Física realizada bajo un reglamento, que tiene un fin competitivo, y por lo tanto no es posible controlar la intensidad y requiere de una especialización de las cualidades físicas de las cuales depende el rendimiento en este deporte.

Proceso conocido como entrenamiento.

Tabla 2. Clasificación de la Intensidad del ejercicio Intensidad

Intensidad   VO2 max o FC de
Reserva %
% de la FC
máxima
Muy Leve

< 25

< 30
Leve

25 – 44

30 – 49

Moderada

45 – 59

50—– 69

Intensa

60 – 84

70—– 89

Muy Intensa 

>85

> 90

Maximal

100

100

.

Aptitud Física (Fitness). Es todo el conjunto de atributos que las personas poseen o logran para tener mejor habilidad para llevar a cabo las actividades físicas requeridas. (11,26) Es una definición integral. Según el American College of Sports Medicine (ACSM)(1,2,3) incluye 5 ítems fundamentales; la composición corporal (porcentaje graso, relación peso talla y grasa intra abdominal), la resistencia (VO2 max), la resistencia de la fuerza (Abdominales y flexiones de brazos), la fuerza máxima (1-RM2 en press pecho y extensión de pierna, en kg relativos al peso) y la flexibilidad (sit and reach). Hasta el momento la potencia como cualidad física ha sido olvidada del perfil de fitness, sin embargo hace parte integral de las actividades humanas y debe ser tenida en cuenta. Afortunadamente el CDC ya describe la potencia como componente integral del fitness (26). Una forma fácil de medirla se hace mediante el test de Detent.

Actividad Física y Salud. Partiendo del hecho que existe una asociación entre la Actividad Física regular y la salud, se asumen tres postulados fundamentales; las personas pueden mejorar su salud a través de actividades físicas moderadas diarias, se reducen los riesgos de salud asociados con las enfermedades crónicas y aumentando la cantidad de Actividad Física se asegura el logro de mayores beneficios en salud.

Sin embargo, la Actividad Física saludable es solamente la que se realiza regularmente, en el gráfico 1 se encuentran las definiciones según la cantidad de Actividad Física realizada.

Como nuevo concepto, intensidades menores a 6 METs producen un efecto positivo sobre la salud sin causar mejorías en la aptitud física, si su práctica es regular. Para poder producir incrementos en esta ultima se tienen que realizar intensidades superiores a 6 METs (26). Por lo tanto lo que hace la diferencia entre la Actividad Física que produce beneficio es la regularidad de su práctica.

Criterios para la clasificación de los niveles de Actividad Física
Gráfica 1.  Criterios para la clasificación de los niveles de Actividad Física

Vol.09 No.1Metodologías para el Logro

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*

Current ye@r *