|Wednesday, November 26, 2014

Manifiesto de Actividad Física para Colombia Asociación de Medicina del Deporte de Colombia – AMEDCO  

Asociación de Medicina del Deporte de Colombia – AMEDCO

JAVIER GUTIÉRREZ POVEDA, M.D.
JUAN MANUEL SARMIENTO, M.D.
ANTONIO MARÍA FLÓREZ, M.D.

El desarrollo físico, social y mental de los individuos, la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, el mejoramiento o mantenimiento de la calidad de vida social y laboral, dependen no solo de las entidades gubernamentales sino de todos los integrantes de la sociedad. Hábitos como la actividad física se deben considerar como comportamientos complejos que se encuentran influenciados por diversas variables. Desde esta perspectiva, las personas son parte de un gran sistema, el cual restringe el rango de su comportamiento al promover y otras veces demandar ciertas acciones y, por estimular o prohibir otras.

La actividad física, el ejercicio y el deporte son elementos preventivos y en muchas ocasiones terapéuticos que permitirán coadyuvar en unión con otros hábitos de vida sana para una mejor sociedad, más sana, fuerte y saludable.

El estilo de vida sedentario es una importante causa de enfermedad, muerte y discapacidad. Más del 70% de las defunciones sobrevenidas en los países industrializados se producen por enfermedades en las que de algún modo intervienen factores como el sedentarismo, la obesidad, el estrés y el consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, considera que el estilo de vida sedentario es una de las 10 causas fundamentales de mortalidad y discapacidad en el mundo. La inactividad física aumenta las causas de mortalidad en general, duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, de diabetes de tipo 2 y de obesidad. Además, aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon, próstata y de seno, hipertensión arterial, osteoporosis, depresión y ansiedad, entre otros. La actividad física bien realizada mejora, entre otras cosas, el rendimiento académico, la personalidad, la estabilidad emocional, la memoria, la autoestima, el bienestar, la eficiencia laboral y disminuye el estrés, la agresividad, la depresión.

Los participantes en el movimiento mundial para la práctica de la actividad física, dirigimos este manifiesto a toda la sociedad, a las entidades gubernamentales y no gubernamentales, a las empresas privadas, estamentos educativos, centros de recreación y de salud para que conociendo la importancia del movimiento físico del ser humano, impulsemos, estimulemos y apoyemos toda acción dirigida a la actividad física dando la oportunidad para que ella se realice adecuadamente.

Datos obtenidos con las encuestas sobre salud realizadas en todo el mundo son notablemente similares.

El porcentaje de adultos sedentarios o casi sedentarios se sitúa entre el 60% y el 85%. En Colombia específicamente en Bogotá, encuestas realizadas por el programa Muévete Bogotá del Instituto de Recreación y Deporte y la Alcaldía de Bogotá, en 1999 alertaban como el 84% mayores de 18 años no realizaban suficiente cantidad de actividad física.

La práctica de la actividad física y el deporte es un derecho fundamental

La práctica de la actividad física definida como cualquier movimiento corporal voluntario de contracción muscular, con gasto energético mayor al de reposo; entendida como un comportamiento humano complejo, voluntario y autónomo, con componentes y determinantes de orden biológico y psico-socio cultural, que produce un conjunto de beneficios e la salud y ejemplificada por deportes, ejercicios físicos, bailes y determinadas actividades de recreación y cotidianas es un derecho fundamental.

La ley marco del deporte, ley 181 de Enero de 1995, la cual articula la política gubernamental con respecto al fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física, en el artículo primero sobre los objetivos generales afirma, «…Así mismo, la implementación y fomento de la educación física para contribuir a la formación integral de la persona en todas sus edades y facilitarle el cumplimiento eficaz de sus obligaciones como miembro de la sociedad».

Todos los seres humanos tienen el derecho fundamental de realizar actividad física para su completo desarrollo físico, mental y social.

AMEDCO, La Asociación de Medicina del Deporte de Colombia invita a trabajar en diferentes escenarios para combatir la inactividad física. En este manifiesto no pretende realizar una revisión extensa de acciones a realizar, más si de recalcar la importancia de varios componentes para la implementación de programas de actividad física.

1. A nivel gubernamental
Hacer de la actividad física un tema de relevancia como elemento de promoción de la salud, incorporándolo en los programas y políticas nacionales, regionales y locales de los distintos estamentos gubernamentales (Constitución Nacional, Plan de Desarrollo 2003- 2006, ley 715 de 2001).
• Estimular, orientar y controlar el cumplimiento de las entidades prestadoras de servicios en salud, secretarias de salud y aseguradoras de riesgos profesionales para que la actividad física, la recreación y el deporte sean incluida como herramientas de promoción de la salud, la prevención de patologías, el tratamiento y rehabilitación de ellas en el marco de la legislación colombiana.
• Supervisar centros recreativos, gimnasios y cajas de compensación para la práctica sana de la actividad física dirigida y controlada por personal capacitado para tal objeto.
• Crear políticas para incentivar la actividad física limitando al máximo los mensajes contradictorios como: «adelgace en pocos días sin esfuerzos, sin ejercicio», o que el ejercicio o deporte sea patrocinado por empresas licoreras o tabacaleras.
• Vincular para la promoción de la actividad física otros sectores gubernamentales como Planeación Nacional, Ministerios de Cultura, Educación, Protección Social, Transporte, entre otros para realización de coaliciones que optimicen recursos y tengan un objetivo común.

2. En el escenario educativo
• Mantener, estimular y mejorar la clase de educación física en colegios manteniendo el espacio para la realización de actividad física a nivel curricular observando la importancia en el desarrollo del ser humano no solo a nivel preescolar y escolar sino también a nivel universitario y tecnológico, creando en estos últimos, estímulos no solo a deportistas de alto rendimiento sino al practicante de actividad física recreativa (ley 115 de 1994).
• Facilitar el espacio y los materiales necesarios para la participación segura en las escuelas, colegios y universidades.
• Velar para que el personal que asuma la responsabilidad profesional de enseñar la educación física y el deporte tenga el entrenamiento y conocimiento apropiado del tema.
• Desarrollar, implementar y evaluar los programas educativos no solo a nivel curricular sino extracurricular, involucrando la participación del cuerpo docente y padres de familia y otros sectores del vecindario.

3. En el escenario de Entidades de Salud
• Incluir la actividad física como elemento preventivo y terapéutico en los programas de prevención y promoción de la salud (resoluciones 3997, 4288 de 1996 y 412 de 2000, circular 017 de 2004).
• Incluir la actividad física como herramienta terapéutica en el tratamiento de enfermedades crónicas y osteomusculares.
• Capacitar al personal médico y paramédico sobre la importancia de la implementación de programas y asesorías adecuadas para el paciente sobre la práctica de actividad física.
• Estimular en los usuarios la realización sana de la actividad física, brindando apoyo científico a quienes así lo requieran.

Volumen 10, Número 1Manifiesto de Actividad Física para Colombia

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*

Current ye@r *