Capítulo IV, Diagnóstico y Métodos de Evaluación

Comúnmente se utilizan los términos Sobrepeso y Obesidad como si fueran sinónimos ; sin embargo, son dos conceptos diferentes: el primero se refiere a un aumento exclusivo de peso, mientras el segundo se relaciona con incremento de la adiposidad corporal.

Además es importante recordar variaciones fisiológicas de los diferentes compartimentos corporales: el acuoso tiene una relación inversa con la edad, mientras que el graso y corporal tienen una relación directa.

De todos los métodos disponibles, algunos por sus características, hacen que sean de más fácil uso y mayor utilidad tal como se puede ver en la tabla 4.

TABLA 4 . Comparación de los métodos de Determinación de la Grasa Corporal y su Distribución
METODO
P/ T
Plicometrìa
Diámetros
Ultrasonido
Bioimpedancia
Resonancia
TC
Absorciometría / Rx
COSTO
$
$
$
$$
$$$
$$$$
$$$$
$$$
USO
Fácil
Fà/ Mod.
Fácil
Mod.
Mod.
Difc.
Difc.
Fácil
EXACTITUD
Alta
Baja
Moderada
Moderada
Alta
Alta
Alta
REGIONAL
No



No


No

Sobrepeso y obesidad

El sistema más sencillo y practicó para clasificar el sobrepeso está basado en el índice de masa corporal o cual se requiere el peso y la talla del paciente. EL IMC se calcula así :

IMC = peso ( k g ) talla (metros )2

Lea También: Capítulo V, Principios Generales en la Terapéutica de la Obesidad

Valores de referencia :
La clasificación de sobrepeso y obesidad recomendada por la OMS y basada en el riesgo de mortalidad independiente del sexo y la edad, se observa en la Tabla 5.

TABLA 5 Clasificación del Sobrepeso en Adultos de Acuerdo con el IMC. Modificado de la
OMS
CLASIFICACIÒN Bajo pesoNormalPreobeso ( * )Obesidad clase IObesidad clase IIObesidad clase III IMC ( kg / m2)< de 18,518,5 – 24,925 – 29,930 – 34,935 – 39,9> 40 RIESGO DE COMORBILIDADBajo ( riesgo de otros problemas clínicos )AumentadoModeradoSeveroMuy severo

( * ) El término preobeso fue tomado del inglés pre- obeso, pero en el idioma español no hay traducción exacta para esta palabra ; podría más bien llamarse sobrepeso.

Distribución regional de la grasa en Sobrepeso y Obesidad

Actualmente se reconoce que no sólo se debe considerar la cantidad de grasa corporal total sino también su localización, ya que factores de tipo hormonal determinan que ésta tienda a predominar en el caso de los varones en el segmento superior del cuerpo ( tipo androides ), o en el segmento inferior (tipo ginoide) en las mujeres.

Debido a que está ampliamente demostrado que el aumento de la grasa visceral (abdominal ) se relaciona con un alto riesgo de morbilidad y mortalidad principalmente cardiovascular, su determinación es necesaria.

Se pueden utilizar diversas formas de valorarla, como por ejemplo la topografía computarizada, resonancia magnética nuclear, ultrasonido, etc., métodos que son muy útiles en investigación pero que por sus costos y disponibilidad no pueden ser utilizados rutinariamente ; por estas razones en la práctica clínica y en investigaciones epidemiológicas la utilización de índices basados en mediciones de circunferencias corporales pueden dar información válida y fácil de lograr.

Determinación del Índice Cintura Cadera ( ICC )

El ICC se calcula dividiendo el diámetro de la por el de la cadera utilizando normagramas, como el desarrollado por Bray en el que se determina la relación androide/ginoide (RAG).

En forma general, actualmente se acepta que existe riesgo en los adultos si los valores del ICC son mayores de 0,9 en varones y superior a 0,85 en mujeres.

Circunferencia de la Cintura

Actualmente se propone que la sola determinación de la circunferencia de la cintura puede ser suficiente para categorizar, según sexo, el riesgo de complicaciones metabólicas (Tabla 6).

TABLA 6. Riesgo de complicaciones Metabólicas
Asociadas con la Obesidad en Función de la
Circunferencia De la Cintura para ambos Sexos
Hombre Mujer AUMENTADO94 cm80 cm MUY AUMENTADO102 cm88 cm

Nota: Estos valores pueden ser específicos de población y depender de otros factores, lo cual está en investigación.

Evaluación Clínica del Paciente Obeso

Además de una cuidadosa historia clínica y exploración física, algunos exámenes complementarios son recomendables para evaluar el riesgo relacionado con la obesidad. Es importante determinar los niveles séricos de lípidos, glicemia y ácido úrico. En algunos casos puede ser conveniente la determinación de los niveles séricos de hormonas tiroideas, insulina y esteroides sexuales.

TABLA 7. Exámenes complementarios
EXÀMENES RECOMENDADOSGlicemiaTriglicéridoColesterol total, HDL y LDLÁcido úrico OCASIONALMENTE NECESARIOSInsulinaTSHT4
Apolipoproteína BPruebas de función hepáticaPrueba de tolerancia a la glucosa oral con dosificación de insulina simultáneaPrueba de esfuerzo

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *