|Sábado, noviembre 1, 2014

Toxicidad de Solventes Orgánicos  

Bogotá. La toxicidad de los solventes orgánicos en general y de los hidrocarburos aromáticos – tolueno, xileno y benceno- en particular, es reconocida por su gran afinidad por los tejidos ricos en grasas, como el sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico (retina, vías visuales, nervio óptico) y por sus propiedades físico-químicas que facilitan su absorción. Un grupo de epidemiólogos de la Universidad El Bosque liderados por Gloria Carvajal intentaron determinar la prevalencia de alteraciones en la visión del color en ciento veinticuatro trabajadores expuestos a solventes orgánicos en una empresa de hidrocarburos mediante la aplicación de dos pruebas de la visión del color (prueba de Ishihara y la de Farworth); aunque el 3,2% presentó alteraciones en la visión del color en el test de Farworth, no pudo lograrse una correlación entre los cuatro casos de daltonismo encontrados, y toxicidad por solventes orgánicos. Sin embargo, el problema es de gran importancia en seguridad industrial y la relación con la exposición a los hidrocarburos aromáticos se ha centralizado en torno al benceno, el cual se considera peligroso para la salud aún en concentraciones bajas. Varios estudios en el país y en el exterior así lo comprueban.

En Italia se considera que entre el 10 y el 16% de los trabajadores se encuentra expuesto a este tipo de sustancias

1. En Estados Unidos se calcula que cerca de cien mil trabajadores tienen algún tipo de exposición al tolueno y, aproximadamente, 140.000 al xileno.
2. En Suecia se llega a afirmar que entre el 3 y el 4% de la población general se encuentra expuesta.
3. El Instituto Nacional de Salud encontró en una muestra de 190 trabajadores de fábricas de pinturas y pegantes en Bogotá, niveles elevados de los solventes orgánicos y se demostró un uso inadecuado e infrecuente de los elementos de protección personal.
4. El Instituto de Seguros Sociales -con la cooperación del centro de neurociencias de Cuba- valoró los efectos sobre el sistema nervioso por exposición a solventes orgánicos en trabajadores potencialmente expuestos en industrias del Valle del Cauca -en una muestra de 157 sujetos- lo que permitió detectar alteraciones funcionales del sistema nervioso en grupos de trabajadores potencialmente expuestos a solventes orgánicos o a sus mezclas.

Carvajal G y col. Exposición ocupacional a solventes orgánicos y alteraciones en las visión del color en trabajadores de una empresa de hidrocarburos. Actualizaciones en Enfermería 2004; 7(2):7-10.