Lepra y Anticuerpos

Bogotá. Un análisis morfométrico de células dendríticas de piel -que incluyó la determinación de la cantidad y el área ocupada- empleó un anticuerpo anti-S100 en biopsias de pacientes con diferentes tipos de lepra. El análisis –realizado en el Instituto Nacional de Salud- reveló las diferencias entre los enfermos con una mejor respuesta inmune al bacilo de Hansen; según Luz H. Camargo y sus colaboradores, esto se reflejó en una mayor cantidad de células dendríticas en los casos de lepra dimorfa tuberculoide y lepra tuberculoide con respecto a aquellos pacientes con lepra dimorfa lepromatosa y lepra lepromatosa (Biomédica. 2003).

El anticuerpo anti-S100 detecta una familia de proteínas ligadoras de calcio presentes en las células de Schwann, en astrocitos y condrocitos, en melanocitos, conductos de glándulas sudoríparas, células dendríticas dérmicas y células de Langerhans . Si bien se ha empleado en la identificación inmuno-histoquímica de células dendríticas (presentadoras de antígenos profesionales) en piel , su uso como único marcador en este tejido no es muy frecuente, dada la variedad de otros tipos celulares que presentan inmuno-reactividad. En general, el anticuerpo presenta marcación para diferentes sub-poblaciones de células dendríticas, mientras que marcadores como el anti-CD1a detectan células de Langerhans; otros anticuerpos como el anti-Lag y el DCGM4 reconocen una proteína asociada con el gránulo de Birbeck de las células de Langerhans. Sin embargo, la facilidad de marcación de estas células con el anticuerpo anti S-100 en tejido fijado en formol lo hace útil en estudios histopatológicos en los que no se cuenta con un tejido congelado que se requiere para el uso de anticuerpos más específicos.

En un Tensiómetro anterior comentamos que Paul Langerhans –del siglo XIX- investigó en histología, aplicó exitosamente nuevas tinciones, describió las terminaciones nerviosas del estrato de Malpighi y el estrato granuloso de la epidermis, que luego fue llamado estrato de Langerhans, aquí mencionado. Estudió los macrófagos y el sistema retículo-endotelial, hasta el momento desconocido. Siendo estudiante descubrió los islotes pancreáticos que son origen de otro epónimo que también lleva su nombre.

Del New England Journal of Medicine

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *