|Friday, December 19, 2014

Enfermedades en la Salud Pública  

GUÍAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN LA SALUD PÚBLICA

Bogotá. El Ministerio de la Protección Social, en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia y el Programa de Apoyo a la Reforma de Salud- PARS, desarrollaron un grupo de veintitrés guías de práctica clínica, basadas en la evidencia, con el fin de que los médicos, odontólogos y demás profesionales de la salud, las IPS y los aseguradores cuenten con lineamientos actualizados para realizar actividades de promoción de la salud, detección temprana y atención clínica de enfermedades de interés en salud pública.

Objetivos de las guías de promoción y prevención

• Generar recomendaciones basadas en la evidencia para el desarrollo de actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades prioritarias
• Contribuir en la disminución de las variaciones inapropiadas en la práctica clínica
• Fomentar la toma de decisiones clínicas bien informadas con base en la evidencia científica
• Posibilitar diagnósticos y tratamientos oportunos
• Contribuir al mejoramiento de la calidad de la atención en salud
• Promover un uso racional de los recursos en salud
• Obtener insumos para la actualización de los planes de beneficios POS contributivo y subsidiado, mediante la revisión y actualización de un amplio grupo de guías y normas incluidas en la Resolución 412 de 2000.
• Facilitar la implementación de procesos administrativos, científicos y logísticos en la atención de patologías prioritarias en el país.

Elaboración de las guías

Las guías de promoción y prevención son el resultado de dos años de trabajo continuo y coordinado entre los institutos de Salud Publica y Epidemiología clínica de la Universidad Nacional de Colombia, el Ministerio de la protección social y el PARS. El proyecto contó con un equipo coordinador en la universidad y un equipo de acompañamiento técnico por parte del Ministerio y el PARS.

A cada una de las 23 guías se le asignó, por lo menos, un revisor por parte de la Universidad Nacional y por lo menos un funcionario del Ministerio de la Protección Social que acompañó el desarrollo de la correspondiente guía.

Metodología

1. Las guías de promoción de la salud y prevención de enfermedades en la salud publica, fueron elaboradas o actualizadas, a partir de normas técnicas probadas durante cinco años en el país, siguiendo metodologías para el desarrollo de guías reconocidas internacionalmente como los descritos por SIGN[1] e intentando cumplir los elementos de calidad de guías que se evalúan con el instrumento AGREE[2], y siguiendo el siguiente esquema:

Guias_Practica_Clinica2Figura 1. Proceso de elaboración de Guías de práctica clínica.

2. El proceso contó con una participación multidisciplinaria: expertos clínicos que tenían experiencia previa en el desarrollo de guías en Colombia y diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Situación que permitió una amplia discusión y análisis de los temas en el marco de un proceso organizado y transparente.

Temas incluidos

Las 23 guías adelantadas recogen 22 de los 33 temas incluidos en las normas técnicas y algunas guías de la resolución 412 de 2000 del Ministerio de la Protección Social. Por primera vez en el país, se elaboró una guía de atención de la enfermedad de Chagas. Los temas de las guías de promoción y prevención se agrupan en tres categorías: detección temprana, protección específica y atención.

• Las guías de detección temprana recogen recomendaciones para la identificar e intervenir tempranamente los principales riesgos en salud en las diferentes etapas de la vida, incluyendo el embarazo, y también detectar signos y síntomas tempranos de enfermedades prevalentes en Colombia.
Este grupo de guías incluye los temas de alteraciones del desarrollo del menor de 10 años, del joven de 10 a 29 años, las alteraciones del embarazo, las alteraciones visuales y patologías oculares y la prevención de la enfermedad crónica y mantenimiento de la salud en el individuo sano mayor de 45 años.

• Las guías de protección específica ofrecen recomendaciones para el desarrollo de actividades de prevención de la enfermedad en poblaciones específicas y de atención en salud en situaciones especiales como el parto y el control de la fertilidad. Se incluyen los temas de: Guía para la vacunación según el Programa Ampliado

Leave a Reply

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*

Current ye@r *