Doctor, mi Niño tiene Fiebre

Bogotá. El informe subjetivo de fiebre por parte de la madre tiene una adecuada confiabilidad –afirmaron pediatras epidemiólogos de la Universidad Javeriana- pero, aun cuando la mayor parte de las madres dice utilizar el termómetro, un importante porcentaje de ellas no conoce el valor de la temperatura que indica fiebre.

Como la fiebre es un motivo de consulta muy frecuente, pero a menudo los padres informan la presencia del síntoma sin haber medido la temperatura con un termómetro, se decidió establecer la confiabilidad de la determinación subjetiva de fiebre por parte de la madre, así como la frecuencia de empleo del termómetro, el conocimiento de la temperatura que define la fiebre, y la concordancia entre sus lecturas y las del médico usando un termómetro de mercurio.

Para esto, Juan Manuel Lozano, Mónica Díaz y colaboradores condujeron un estudio de valoración de prueba diagnóstica contra un patrón de oro en cuatrocientos sesenta y nueve niños entre cero meses y quince años de edad, vistos por fiebre en urgencias en las clínicas locales de Cafam y Colsubsidio.

Mediante un formato estructurado se obtuvo información de las madres sobre el uso del termómetro, de antipiréticos y de medios físicos antitérmicos, así como sobre la temperatura corporal normal máxima.

Antes de usar el termómetro se solicitó a las madres establecer la presencia de fiebre por métodos subjetivos.

Empleando la lectura del médico como patrón de oro se obtuvo la sensibilidad y la especificidad del informe materno.

En los últimos ciento cuarenta y dos pacientes se solicitó a la madre leer el termómetro inmediatamente después de la lectura del médico.El 82% de los niños estudiados fueron menores de cinco años de edad.

Trescientas nueve madres (65,9%) informaron usar el termómetro. Aunque solo el 13% de ellas admitió no conocer la temperatura máxima normal, el 56,3% mencionó valores incorrectos.

El 87,8% de las madres, entre tanto, utilizó la palpación para establecer la presencia de fiebre, con una sensibilidad del 0,80% y una especificidad del 0,63%.

El estudio fue publicado en Pediatría, la revista de la sociedad colombiana de esta especialidad (Lozano JM, Díaz M y col. Confiabilidad diagnóstica del reporte materno de fiebre, 2006. encolombia.com).

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *