Antipsicóticos y Diabetes

Washington DC. La FDA ha hecho una serie de advertencias sobre problemas presentados por medicamentos frecuentemente usados en pacientes psiquiátricos.

• Hay riesgo de desarrollar hiperglicemia y diabetes en los enfermos que tomen aripiprazole (Abilify, de BMS- aún no disponible en nuestro mercado), fumarato de quetiapina (Seroquel, Astra-Zeneca), clozapina (disponible como genérico en Colombia), olanzapina (Ziprexa, Lilly). En algunos pacientes que reciben anti-psicóticos atípicos hay una tendencia al aumento de peso, presión arterial, colesterol y glicemia. Debe prestarse especial atención a los parámetros metabólicos, pues ha habido informes, incluso de cetoacidosis, coma hiperosmolar y muerte. Las grandes asociaciones médicas de Diabetes y de Psiquiatría han iniciado una campaña de alerta, principalmente entre los especialistas que formulan estas drogas o diabetólogos que pueden encontrar casos que presenten estas complicaciones.

• En cuanto a los antidepresivos Prozac (fluoxetina), Zolof (sertralina), Paxil (paroxetina), Luvox (fluvoxamina), Celexa (citalopram), Lexapro (escitalopram), Wellbutrin (bupropion); Efexor (venlafaxina), Serzone (nefazodona) y Remeron (mirtazapina), es necesario observar muy de cerca a los pacientes que reciban estas drogas si presentan empeoramiento de la depresión o aparición de ideas suicidas.

• El maleato de tegaserod (Zelnorm, Novartis) puede causar serios eventos de diarrea y –en raras ocasiones- colitis isquémica en mujeres con síndrome de intestino irritable que reciben este tratamiento a corto plazo para el síntoma primordial de estreñimiento. El tegaserod es un agonista parcial del receptor de serotonina 5-HT4, aún no disponible en Colombia.

• La nevirapina (Viramune, Boehringer; Ciplanevimune, Biotoscana) –un antirretroviral- puede causar hepato-toxicidad fatal (hepatitis colestática fulminante, necrosis y falla hepática), eventos que a menudo se asocian con rash. Hay una mayor riesgo de estas complicaciones hepáticas en mujeres y en aquellos pacientes de Sida con conteos CD4 más altos. Un riesgo considerablemente mayor lo presentan las mujeres que tienen conteos CD4 > 250 células/mm3 –incluídas las embarazadas que reciben tratamiento crónico para infección por VIH.

• Se inició una campaña para que médicos y droguistas adviertan sobre los riesgos que se presentan con los analgésicos y antipiréticos que se venden libremente y que contienen acetaminofen y AINEs. El acetaminofen tiene riesgo de hepatotoxicidad –particularmente en dosis altas y en alcohólicos que lo consumen en cantidades industriales para el guayabo- pero se han visto casos incluso con dosis de dos gramos diarios. Los anti-inflamatorios no esteroides pueden causar sangrado gastro-intestinal y toxicidad renal, por sus efectos anti-prostaglandinas.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *