|Miércoles, septiembre 3, 2014

Antibióticos para Infección Urinaria  

Bogotá. La infección de vías urinarias presentó un comportamiento acorde al perfil epidemiológico de esta entidad patológica en la población general, según estudio hecho en una unidad de primer nivel de atención en salud. La baja susceptibilidad de los microorganismos a los antibióticos prescritos podría reflejar un uso inadecuado a nivel de la comunidad institucional, induciendo presión selectiva sobre la resistencia bacteriana (Ver tabla). El objetivo de la investigación fue el de describir el uso de antibióticos en infección de vías urinarias; esta fue de carácter observacional, descriptiva, de una cohorte histórica, basada en registros, de usuarios consultantes en la Unidad de Servicios de Salud de la Universidad Nacional de Colombia, con diagnóstico de infección de vías urinarias, entre julio de 2002 y junio de 2003.

La incidencia de infección de vías urinarias fue de 6,3 %, afectando especialmente a las mujeres con 84,4 %. Los signos y síntomas son los típicamente encontrados en esta entidad: 58 % de los casos corresponde a infecciones bajas, 36 % a inespecíficas, 4 % a infecciones durante el embarazo y 2 % a infecciones altas. Los uropatógenos aislados fueron: E. coli (88,9 %), Proteus spp. (5,1 %), Klebsiella spp. (3,7 %), Enterobacter spp. (1 %), Citrobacter spp. (1 %) y Staphylococcus saprophyticus (0,3 %). Hubo una gran variabilidad en la prescripción de esquemas antibióticos. Los de mayor consumo, en dosis diaria definida, fueron: Nitrofurantoína, Trimetoprim-sulfa y luoroquinolonas, frente a los cuales, los uropatógenos aislados presentaron perfiles de susceptibilidad bajos. La proporción de tratamientos empíricos con respecto a los confirmados fue de 4:1. El 98 % de los casos correspondió a pacientes con un único evento, o con una o dos recurrencias.

GinecObstetricia_Tabla3

La infección urinaria (IU) no complicada es una enfermedad frecuente que aparece en mujeres jóvenes sexualmente activas. En el pasado se recomendaba un tratamiento con antibióticos durante siete días, mientras que la práctica actual es tratar la IU no complicada durante tres días. La eficacia de varios regímenes fue estudiada por McCarty y colaboradores, que compararon la seguridad y la eficacia de un tratamiento de tres días de ciprofloxacino, ofloxacino y trimetoprim/sulfametoxazol (TMP/SMX); fueron elegibles para el ensayo multicéntrico, mujeres con urocultivo con más de 103 U/ml en la formación de colonias (CFU), con piuria, de disuria y poliaquiuria. Los criterios de exclusión incluyeron bacteriuria, obstrucción de la zona urinaria, vejiga neurogénica u organismos causantes múltiples. De un total de 688 mujeres en el estudio, 229 recibieron ciprofloxacino, 231 ofloxacino y 228, TMP/SMX. La Escherichia coli fue el patógeno más común (81%). Todos los positivos para E. coli respondieron a las dos quinolonas estudiadas, y sólo 6% de las bacterias eran resistentes al TMP/SMX. La supresión bacteriana –y la sintomatología- se observaron en más del 90% con todos los antibióticos. Sólo sesenta y un pacientes requirieron una repetición del tratamiento seis semanas después. Los efectos adversos (gastrointestinales, erupción y fiebre) ocurrieron más comúnmente en el ofloxacino (34%) y con TMP/SMX (35%) que en el grupo del ciprofloxacino (26%). Los autores concluyeron que cada uno de los regímenes antibióticos probados era eficaz en IU aguda no complicada en mujeres. Aunque las quinolonas son más costosas, tienen un mejor perfil de efectos secundarios.

Una revisión Cochrane de medicina basada en la evidencia mostró que el tratamiento con antibióticos durante tres días es similar al de cinco a diez días en cuanto a alcanzar una curación sintomática durante el tratamiento de la IU no complicada, mientras que el tratamiento más largo resulta más efectivo en cuanto a lograr una curación bacteriológica. A pesar de la mayor tasa de efectos adversos, se podría considerar el tratamiento durante cinco a diez días para las mujeres en las que es importante la erradicación de la bacteriuria.

McCarty JM, et al. A randomized trial of short-course ciprofloxacin, ofloxacin, or trimethoprim/sulfamethoxazole for the treatment of acute urinary tract infection in women. Am J Med 1999;106:292-9

Biblioteca Cochrane Plus. Duración del tratamiento antibacteriano para la infección urinaria no complicada en mujeres. Revisión Cochrane, número 4, 2005. Oxford.
Murillo Rojas OA, Leal AL, Eslava JH. Uso de Antibióticos en Infección de Vías Urinarias en una Unidad de Primer Nivel de Atención en Salud, Bogotá, Colombia. Rev Salud Pública (Bogotá), 2006; 8 (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*