|Jueves, abril 24, 2014

Efectos Nocivos de los Materiales Peligrosos  

1. Asfixiantes

Son gases que desplazan el oxígeno requerido para el funcionamiento del cuerpo humano como son el dióxido de carbono (CO2), nitrógeno (N2), metano (CH4), propano (C3H8), argón (Ar), sulfuro de hidrógeno (SH2) y monóxido de carbono (CO).

2. Corrosivos

Son líquidos o sólidos que causan daños irreversibles al tejido humano como son el acido clorhídrico (HCL), acido sulfúrico, hidróxido de potasio, hidróxido de sodio.

3. Irritantes

Causan inflamación temporal aunque muchas veces severa a nivel de piel, mucosas y tracto respiratorio. El daño es temporal. Esto lo puede ocasionar la mayoría de los solventes, ácido clorhídrico, ozono y los gases lacrimógenos.

4. Sensibilizantes

Causan reacciones alérgicas después de repetidas exposiciones. La reacción puede aparecer varias horas después de haberse expuesto al químico sensibilizante que puede llegar a producir un shock anafiláctico. Ejemplo de estas sustancias son: el formaldehído, níquel y el disocianato de tolueno.

5. Carcinogénicos

El cáncer puede tardar hasta 20 años para desarrollarse y producir la muerte de un individuo. Los niveles de exposición de un químico en particular son difíciles de documentar. Algunas de las sustancias que se asocian con la producción de cáncer son el
benceno (asociado leucemia) y el cloruro de vinilo (asociado a cáncer de hígado), también
el cromo hexavalente y las sales de níquel.

6. Químicos neurotóxicos

Causan daño permanente o reversible al sistema nervioso central (cerebro y cordón espinal) o al sistema nervioso periférico ( nervios responsables del movimiento y sensaciones en brazos, manos, piernas y pies). Entre las sustancias que producen estos efectos están la gasolina y otros combustibles, el barniz y el thinner, pesticidas y órganos fosforados y carbamatos.

7. Otros efectos tóxicos

Estos efectos también se pueden dar a nivel del hígado, sistema urinario y reproductor. Sus efectos pueden pasar desapercibidos ya que los síntomas de exposición no son obvios. Por tal razón es muy importante llevar un registro de la exposición aunque la persona no se haya sentido mal después de haber estado expuesta. Ejemplos: solventes, mercurio, plomo y arsénico.

Recursos Necesarios

1. Recurso humano

Médico con capacitación en Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos (PRIMAP).

Tecnólogo en atención prehospitalaria con capacitación en Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos (PRIMAP, este curso es ofrecido por la USAID/OFDA para Latinoamérica y el Caribe).

Técnico en materiales peligrosos: corresponde al personal de servicios de primera respuesta con la capacidad de intervenir en los incidentes para detener la liberación de los materiales peligrosos. Su trabajo es totalmente ofensivo y deben estar en capacidad de acercarse a la fuga, el derrame o el escape en un esfuerzo por eliminar el problema. Su capacitación incluye el uso de trajes protectores especiales y de aparatos de mediciones y de detección de contaminantes.

Especialista en materiales peligrosos: debe tener las mismas habilidades que el técnico y puede realizar los mismos trabajos. Además, debe poseer un conocimiento profundo de las sustancias involucradas en el evento; su formación académica debe ser relacionada con la ingeniería química.

Comandante de incidente por materiales peligrosos: Los comandantes de incidentes son aquellos que asumen el mando en la escena de un incidente por materiales peligrosos por encima del primer respondiente. Deben tener la capacitación y la experiencia en operaciones que los habilita para planificar y conducir las acciones específicas de control. Son generalmente jefes de bomberos y gerentes de seguridad de plantas industriales.

2. Herramientas y equipos

Especialistas y técnicos en materiales peligrosos deben intervenir con los siguientes equipos:

- Trajes nivelAcon máxima resistencia a químicos, totalmente herméticos o trajes no encapsulados nivel B.
- Equipo de respiración autónoma SCBA a presión positiva.
- Botas y guantes resistentes a químicos. En el traje nivel A estos vienen incorporados.

Personal médico y tecnólogos en atención prehospitalaria deben intervenir con:

- Traje nivelCno encapsulado (Tyveck o PVC).
- Mascarilla facial parcial o total con cartuchos purificadores según el producto tóxico.
- Guantes, gafas y botas que protegen contra salpicaduras de productos químicos.
- Ambulancia con equipos desechables o lavables para descontaminación.
- Plásticos y materiales aislantes para cubrir el interior de la ambulancia, camilla y paciente.
- Botiquín médico con antídotos específicos.

Descripción Detallada

Acciones Iníciales al Llegar a la Escena Primera Respuesta

El primer respondiente debe estar capacitado para acciones solamente defensivas. No debe intervenir en la detención del escape, derrame o fuga. Al dirigirse al lugar del incidente, se establecerá comunicación con la central que recibió el llamado e indicó acudir y se pedirá el máximo de información disponible. Al llegar al sitio se hará contacto con personas del lugar que lo conozcan bien.

Se debe alejar 100 a 150 metros del lugar, con el viento a sus espaldas, es decir que retire los vapores o humos del respondedor. Si sospecha un explosivo se alejará 300 metros.

Debe informar el número ONU o el nombre de la sustancia o producto si figura en el contenedor o señal que el mismo lleve o por teneracceso a documentos de transporte o embarque o a la hoja de seguridad (MDS).

Debe describir formas de los contenedores e instalaciones, señales (placas, panel de seguridad, diamante NFPA, colores, nombres y marcas corporativas, advertencias, prohibiciones).

Debe observar cualquier circunstancia inusual que pueda indicar la presencia de materiales peligrosos:

¿Hay contenedores dañados?

¿Hay contenido liberado? ¿Se ha incendiado?

¿Se oye algún silbido o ronroneo u otro tipo de ruido?

¿Se ha quejado alguien de percibir olor raro?

¿Cuáles son las condiciones climatológicas en el lugar (viento, temperatura, entre otras)?

¿Hay otra persona en la escena que tenga más información o conocimiento de lo que está ocurriendo?

Reconocimiento del peligro

Advertencia
Los materiales peligrosos se reconocen y se identifican de manera preliminar y con base en un análisis subjetivo, por medio de características generales del lugar o de los elementos involucrados. Algunos aspectos a considerar son los siguientes:

- Reconocimiento por la naturaleza, ubicación y uso del lugar del incidente.
- Color de las llamas o del humo.
- Características del vehículo o del contenedor.
- Reconocimiento por las placas (Naciones Unidas, DOT, Diamante Norma NFPA 704, Etiquetas).
- Número de la ONU.
- Nombre de la sustancia o producto marcado en el contenedor.
- Documentos de transporte o embarque.
- Hoja de seguridad (MDS).

Manejo de Materiales Peligrosos Aislamiento

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*