|Martes, septiembre 2, 2014

Dotación para Botiquines y Ambulancias  

Andrés Felipe Palacio, MD
Residente Urgencias
Universidad de Antioquia
Jorge Iván López Jaramillo, MD
Médico y Cirujano de la Universidad de Antioquia,
Especialista en Gerencia de la Salud Pública CES,
Magíster Internacional en Protección Comunitaria y Promoción de la Seguridad
de las Universidades de Papua (Italia), Karolinska (Suecia) París XI
(Francia) y Porto (Portugal)

Descripción de las Dotaciones

Para el entendimiento de los cuadros que a continuación se presentan, el encabezado de las columnas corresponde a las ambulancias, botiquines o depósitos y en la respectiva celda se indican los elementos que se recomienda tener en cada uno de estos.

Ambulancias

AM-B

Dotación para ambulancia asistencial básica. Permite la atención de pacientes que requieran cuidados específicos y que se encuentren en estado crítico diferible.

AM-M

Dotación ambulancia asistencial medicalizada. Corresponde a la dotación más completa para atención prehospitalaria y perihospitalaria de pacientes en estado crítico recuperable, que requieran estabilización y manejo médico durante su traslado.

AM-N

Dotación para ambulancia asistencial medicalizada neonatal (especializada). Para traslado de menores de un mes de edad, quienes requieren condiciones especiales para su manejo.

Botiquines

BO-B

Botiquín portátil básico. Utilizado por un auxiliador en la prestación de los primeros auxilios básicos.

BO-M

Botiquín portátil médico. Para uso médico en la atención prehospitalaria de lesionados no críticos, o iniciar la estabilización de lesionados críticos.

BO-T

Botiquín de trauma. Para uso en unidades de salvamento y rescate, en la atención de pacientes politraumatizados o aprisionados; su dotación permite ser usada por personal de salvamento debidamente entrenado.

M.E.C.

Botiquín médico de emergencias. Para uso en situaciones de emergencia en las que sea necesario la atención médica prehospitalaria de un número mayor de lesionados y la implementación de Módulos de Estabilización y Clasificación . MEC.

Depósitos

DEP

Depósito de productos médicos de emergencia.

Permite la atención en el sitio de la emergencia de una mayor cantidad de lesionados, puede mantenerse en una UNIDAD MOVILDEATENCION PREHOSPITALARIA o en un DEPOSITO PARA EMERGENCIAS de reserva.

LISTADO A: MEDICAMENTOS DE USO BÁSICO
Medicamentos de Uso Básico

LISTADO B: MEDICAMENTOS DE USO MÉDICO

Medicamentos de Uso Básico 2

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*