|Viernes, abril 18, 2014

¿Qué es un Plano de Evacuación?  

El plano es la representación gráfica de un servicio o área del hospital, en el cual se han definido salidas, puntos de encuentro y rutas, con puntos de referencia para facilitar la ubicación.

Conveniencia y limitaciones de la evacuación.

En la literatura especializada suele señalarse que un hospital no es evacuable y, aunque esto es defendido por la mayoría de los expertos, lo cierto es que en condiciones críticas especialmente de la estructura, puede necesitarse, aunque sea como última medida.

La razón argumentada a veces de la no posibilidad de evacuación de un hospital no debe ser utilizada para no planificar la misma, por cuanto pese a su dificultad y a sus consecuencias puede evitarse que la catástrofe sea mayor.

La evacuación total de un hospital es además de difícil, poco probable, no así las evacuaciones parciales o traslados a otras zonas no afectadas, por lo que cada área del hospital deberá contar con su propio plan para evacuar sus instalaciones. Es importante tener en cuenta las siguientes limitaciones en relación con la evacuación de un centro asistencial:

• La evacuación de un centro asistencial en caso de emergencia interna (incendio, colapso estructural, etc) queda seriamente comprometida por la reducida movilidad de los pacientes hospitalizados.
• Algunos pacientes alojados en determinadas áreas, pueden estar conectados a equipos vitales, o vinculados a procedimientos quirúrgicos de alta complejidad dificultandose su movilización y en algunos casos imposibilitandose totalmente.
• La evacuación de los pacientes que requieren algún sistema de soporte, como oxigeno, líquidos o monitoreo, implica duplicar el número de personal de apoyo para evacuarlos en caso de emergencia, lo que complica el procedimiento en general.
• La demanda de asistencia médica de urgencia para atención de heridos provenientes de situaciones de desastre exige al hospital, lejos de evacuar o cerrar áreas, habilitar y ampliar la capacidad de estas.
• El diseño arquitectónico y las adecuaciones de sistemas y mobiliario en un centro asistencial, pueden ser un obstáculo para la movilidad de pacientes en condiciones críticas.

Estrategias relativas a la evacuación de un hospital.

Las siguientes son estrategias aplicables en relación con la necesidad de efectuar posibles evacuaciones del centro asistencial ante emergencias internas o externas.

• Los edificios e instalaciones de salud deben ser diseñados, construidos, mantenidos y remodelados teniendo en cuenta los medios de evacuación, específicamente lo establecido en las normas de sismo resistencia o reglamentación específica de sus ciudades o departamentos.

• Es de gran importancia que en cada uno de los pisos y áreas del hospital, se asigne una persona responsable, se le entrene y tenga buen conocimiento de las instalaciones para orientar una posible evacuación.
• Los responsables de todas las áreas constituirán a su vez un grupo específico de referencia tanto para procesos de entrenamiento, como para alertar y ordenar la salida de forma selectiva y organizada si la situación así lo requiere.
• Contar con un sistema de alarma definido, funcional, avalado, reconocido y audible en todo el hospital. Es importante que el nivel de intensidad sonora de ese sistema no supere los 70 decibeles audibles.
• Es fundamental que la institución cuente con señalización adecuada que permita que una persona que visite por primera vez el hospital pueda desde cualquier lugar reconocer la ruta de evacuación llegando a la salida más próxima, incluso en condiciones de oscuridad y corte del fluido eléctrico.
• Los pisos de las vías de evacuación deben tener acabados antideslizantes.
• No basta con contar con vías de evacuación si llegan a puertas que no abren o están con seguro, seleccione rutas que con seguridad no están bloqueadas.
• Verifique periódicamente la apertura fácil de todas las puertas de las rutas determinadas y en lo posible que cuenten con buenas condiciones de iluminación en todo su recorrido, por ello es fundamental implementar sistemas de iluminación para emergencia.
• Cuando se cuente con los recursos suficientes para infraestructura, se debe implementar la construcción o adecuación de medios con condiciones técnicas de evacuación para emergencia, ejemplo puertas y acabados con alto punto de ignición (altamente resistentes al calor), puerta de una vía con barra antipático, iluminación de emergencia en toda la institución, salidas independientes a la calle, conexión a detectores y sistemas automáticos de alarma, etc.

Anexo No. 4 Evacuación – Expansión Cómo Implementar un Plan Hospitalario

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*