|Sábado, agosto 23, 2014

Rehabilitación para Trabajadores Expuestos a Benceno y sus Derivados  

7.6 Rehabilitación

7.6.1 ¿En Qué Consiste y Cuáles deben ser los Componentes de un Programa de Rehabilitación para los Casos de Neuropatía Central o Periférica en los trabajadores expuestos a BTX-EB?

Recomendación:

Neuropatía central en los trabajadores expuestos a BTX-EB

Nivel de evidencia: 4
Grado de recomendación:
C Resumen crítico de la evidencia

La presente recomendación está basada en los lineamientos generales que ha adoptado el país en materia de rehabilitación y que se han desarrollado en el Manual Guía sobre Procedimientos para la Rehabilitación y Reincorporación Ocupacional de los Trabajadores en Sistema General de Riesgos Profesionales (Ministerio de la Protección Social, 2004). El Manual propende por la rehabilitación integral, en la cual comprende acciones simultáneas en tres frentes:

• Promoción de la salud y prevención de la discapacidad. La primera, como estrategia para mantener y mejorar la salud mediante intervenciones de comunicación-información, educación-formación y desarrollo de habilidades facilitadoras de cambios de conducta en el individuo y en la colectividad. La prevención primaria (para evitar la discapacidad) y secundaria (orientada a reducir el impacto de la discapacidad sobre funcionamiento individual y colectivo).
• Desarrollo, recuperación y mantenimiento funcional, con la promoción de la aplicación de terapias y de tecnología para el desarrollo o mejoramiento de las funciones físicas, mentales o sensoriales y el apoyo a la integración del afectado en los ámbitos social, familiar y ocupacional.
• Integración socio-ocupacional: ubicación/reubicación laboral, orientación ocupacional, desarrollo de competencias para cumplir los roles sociales y familiares por parte del trabajador.

El programa de Rehabilitación Integral Contempla las Siguientes Etapas y Actividades:

1. Identificación de los casos: Captura de todos aquellos casos que presenten alteraciones en su capacidad laboral temporal o permanentemente a consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.
2. Evaluación de los casos:

o El diagnóstico clínico, funcional y de requerimientos de desempeño laboral y social;
o El pronóstico funcional ocupacional, y
o El establecimiento del plan de rehabilitación, en el que se considera el reintegro laboral, el reintegro laboral con modificaciones, la reubicación laboral temporal, la reubicación laboral definitiva, la reconversión de la mano de obra, la orientación al desarrollo de una actividad laboral diferente al empleo, orientación al desarrollo de una actividad no laboral.

3. El manejo de la rehabilitación, con actividades como las siguientes:

o Prórroga de las incapacidades temporales cuando sea necesario para permitir la realización de tratamientos o la recuperación de la estructura o función alteradas por la patología del trabajador;
o Rehabilitación funcional, con el fin de recuperar al máximo la función o la compensación de las habilidades perdidas, y
o Rehabilitación profesional, bien sea mediante una o la combinación de varias opciones como la readaptación del trabajador al trabajo, las modificaciones al ambiente de trabajo, la adaptación al ambiente extralaboral y la reincorporación laboral (reinducción, prueba de trabajo, reintegro laboral).

Los especialistas de rehabilitación, en conjunto con los especialistas clínicos (neurólogos), definirán los contenidos específicos del programa de rehabilitación integral en cada caso específico, con la participación, en lo que corresponda, de la empresa, la familia y la sociedad.

Los escasos reportes de rehabilitación de neuropatía toxica en la literatura no utilizan recursos distintos a los que se emplean en neuropatías toxicas de otra etiología. No se disponen de ensayos clínicos que soporten un mayor nivel de evidencia en la rehabilitación neurológica debida a esta etiología. En todas las series de casos el programa de rehabilitación utilizado no difiere del previamente establecido para neuropatías periféricas o síndromes demenciales de otras etiologías.

Referencias bibliográficas

1. Ministerio de la Protección Social. Manual Guía sobre Procedimientos para la Rehabilitación y Reincorporación Ocupacional de los Trabajadores en Sistema General de Riesgos Profesionales. Bogotá: La Entidad, 2004. Colombia
2. Rosenberg NL: Neurotoxicity of organic solvents. In: Rosenberg NL, ed. Occupational and Environmental Neurology. Boston, MA: Butterworth-Heinman; 1995.
3. Seppalainen AM, Husman K, Martenson C: Neurophysiological effects of long-term exposure to a mixture of organic solvents. Scand J Work Environ Health 1978 Dec;
4(4): 304-14.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*