|Viernes, octubre 24, 2014

Cultivos de Ciclo Corto  

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, habilitó la Línea Especial de Crédito del Programa Agro Ingreso Seguro, AIS, para la siembra de cualquier cultivo de ciclo corto. El jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Felipe Arias Leiva, manifestó que con esta medida se busca apalancar 200.000 millones de pesos en créditos e invitó a productores de papa, arroz, maíz, melón y hortalizas, entre otros, de todos los rincones del país a beneficiarse con estos recursos.

“Esta medida se toma con el fin de apoyar e incentivar la producción de alimentos y reducir el problema de abastecimiento que existe en el mercado nacional”, señaló Arias Leiva.

De acuerdo con el Ministro, ahora que se acerca la temporada de siembra de septiembre y octubre, los productores pueden acceder a través de Banagrario, a los recursos necesarios, con una tasa muy blanda del DTF -2, equivalente al 8 % de interés anual.

Por su parte, Iván Esteban Céspedes, director de AIS, señaló que se incluyó la plantación de ciclo corto, a los rubros ya establecidos como la infraestructura, la maquinaria, el equipo, la adecuación de tierras y la plantación de cultivos de mediano y tardío rendimiento que hacen parte de la Línea Especial de Crédito del programa.

“Se les está dando la oportunidad a todos los productores, en especial a los pequeños, para que accedan a estos recursos que tienen una tasa muy blanda”, dijo Esteban Céspedes.

CARACTERÍSTICAS DEL CULTIVO DE CICLO CORTO

Un cultivo de ciclo corto es aquel que produce antes de dos, y en muchos casos, se obtiene la ganancia en un plazo máximo de siete meses.

Por ejemplo un productor de maíz accede a un crédito por $2.700.000 para sembrar una hectárea, pagaría tan solo 4.6 % de intereses en 7 meses, es decir $126.000, en ese periodo. Si cada una de las cinco toneladas obtenidas vale $ 700.000 pesos, una vez pague el crédito con intereses y todo, obtendrá como ganancia $674.000 totalmente libres, ya habiendo descontado los jornales e insumos para su labor.

REQUISITOS PARA EL CRÉDITO

Acceder a esos beneficios es muy sencillo. Los pequeños productores, es decir aquellos que tienen activos menores a los $50.900.000, deben cumplir con requisitos mínimos como la solicitud de crédito diligenciada, fotocopia del documento de identidad, la primera hoja de la planificación del proyecto productivo en formato FINAGRO, contrato de arrendamiento cuando no es un predio propio, y el certificado de no declarante.

A ellos, el estado, a través del Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, les respalda hasta el 80%. No es necesario que el productor sea propietario del predio, pueden ser tenedores (ej. Arrendatarios) o poseedores del predio donde deseen iniciar su labor.

(Bogotá D.C. 18 de julio de 2008)