|Jueves, abril 24, 2014

Glosario de Negocios Internacionales  

ABCDEFGIJLMNOPRSTUVZ

Activo especializado: activo destinado a realizar un cometido particular, cuyo valor se reduce significativamente en su siguiente mejor uso.

Acto ilegal de funcionarios: infracción a los derechos de propiedad cuando los funcionarios públicos sustraen ingresos, recursos o la propiedad misma de sus dueños.

Acto ilegal de particulares: infracción de los derechos de propiedad por robo, piratería, chantaje, etc., por parte de individuos o grupos de particulares.

Acuerdo de licencia: acuerdo por el que una parte cede los derechos de propiedad intangible a otra durante cierto tiempo y recibe a cambio regalías.

Acuerdo de licencias cruzadas: acuerdo donde una compañía otorga una licencia del uso de una propiedad intangible valiosa a un socio extranjero a cambio de una licencia para aprovechar conocimientos valiosos del socio; reduce el riesgo de licencia.

Acuerdo General sobre Aranceles y Tarifas (General Agreement on Tariff and Trade, GATT): tratado internacional por el que los firmantes se comprometían a disminuir las barreras al libre tránsito de bienes a través de las fronteras nacionales; fue antecesor de la OMC.

Acuerdo multilateral de inversión: acuerdo en el que se proscribe que los Estados firmantes discriminen a los inversionistas extranjeros. Su objetivo es aligerar las reglas de la inversión extranjera directa entre Estados de la OCDE.

Administración de calidad total: doctrina administrativa que se centra en la necesidad de mejorar la calidad de los productos y servicios de una compañía.

Administración de efectivo: manejo eficiente de las reservas globales de efectivo de una empresa.

Administración de recursos humanos: actividades que se realizan en una organización para aprovechar a su personal de manera eficaz.

Alianzas estratégicas: acuerdos de cooperación entre dos o más empresas.

Ambigüedad del desempeño: situación que se presenta cuando las causas de un desempeño bueno o malo no se identifican con claridad.

Análisis fundamental: análisis que se basa en la teoría económica para elaborar modelos econométricos complejos que pronostican los movimientos del tipo de cambio.

Análisis técnico: análisis de datos de precios y volúmenes para determinar tendencias históricas que se espera se extiendan al futuro.

Aprendizaje global: movimiento de destrezas y ofertas de productos de las subsidiarias extranjeras a la matriz y entre esas subsidiarias.

Arancel: impuesto cobrado a las importaciones.

Arancel ad valorem: tarifa impuesta como proporción del valor de un bien importado.

Arancel específico: tarifa establecida como cobro fijo por cada unidad de un bien importado.

Aranceles compensatorios: aranceles para contrarrestar el dumping.

Arbitraje: compra de instrumentos financieros en un mercado para revenderlos de inmediato en otro y obtener una utilidad por la diferencia de precios.

Área de libre comercio: grupo de países comprometidos a eliminar todas las barreras al libre tránsito de bienes y servicios entre ellos, pero que siguen políticas de comercio exterior independientes.

Argumento de la industria infante: doctrina de las nuevas industrias en los países en desarrollo deben protegerse temporalmente de la competencia internacional para que alcancen una posición en la que pueden competir en los mercados mundiales con las empresas de las naciones desarrolladas.

Arquitectura organizacional: totalidad de la organización de una empresa.

Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN): asociación formada en 1967 para establecer un área de libre comercio entre Brunei, Darussalam, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Vietnam, Tailandia y Camboya.

Asociación Europea de Libre Comercio (ALCE): asociación de libre comercio que comprende Noruega, Islandia, Leichtenstein y Suiza.

Aspectos relacionados con los derechos de propiedad intelectual: acuerdo de la OMC para supervisar normas más estrictas de propiedad intelectual.

Banco Mundial: institución internacional establecida para promover el desarrollo económico general en las naciones más pobres del mundo.

Barreras administrativas: normas administrativas que adoptan las burocracias gubernamentales para restringir las importaciones o fomentar las exportaciones.

Barreras de entrada: factores que dificultan o encarecen la entrada en un mercado o sector económico.

Bono de tasa fija: bono que paga una suma fija cada año hasta el vencimiento, cuando el inversionista también recibe el valor nominal del bono en efectivo.

Bono extranjero: bono vendido fuera del país de origen del prestatario y denominado en la moneda del país en el que se expide.

Bretton Woods: reunión de 1944 en la que los representantes de 40 países diseñaron un nuevo sistema monetario internacional.

Caja de conversión o consejo monetario: medio de controlar el tipo de cambio de la moneda de un país.

Canales exclusivos: canales de distribución a los que es difícil que penetren terceros.

CARICOM: asociación de Estados caribeños de lengua inglesa con la intención de establecer una unión aduanera.

Carta de crédito: carta expedida por un banco en la que se indica que éste hará ciertos pagos correspondientes en determinadas circunstancias.

Célula flexible de fabricación: tecnología de manufactura flexible en la que se agrupan diversas máquinas, un encargado único de materiales y una célula central de control para elaborar una familia de productos.

Centros de investigación básica: centros de investigación fundamental localizados en regiones donde se crean conocimientos científicos valiosos; desarrollan las tecnologías básicas que se convierten en productos nuevos.

Código de ética: declaración formal de las prioridades éticas de una empresa u organización.

Colectivismo: doctrina que destaca los objetivos en lugar de los individuales.

Colocación de activos: acto por el que una corporación vende acciones a un inversionista.

COMECON: desaparecida asociación económica de los estados comunistas de Europa oriental, encabezada por la ex Unión Soviética.

Comercio desviado: comercio que se desvía por la integración económica regional. Ocurre cuando proveedores extranjeros con costos más baratos, fuera de un área de libre comercio, son sustituidos por proveedores más caros dentro de esa zona.

Comercio electrónico: sistema de realizar negocios en línea a través de internet.

Comercio internacional: actividad en la que una empresa exporta bienes o servicios a consumidores de otro país.

Comisión Europea: organismo responsable de proponer legislación en la Unión Europea, implantarla y verificar su cumplimiento.

Compañía de gestión de exportaciones: especialistas en exportaciones que fungen como departamento de comercialización de exportaciones para las empresas que los contratan.

Compensación: acuerdo para comprar en cierto país bienes y servicios con cierto porcentaje de los ingresos por una venta original en ese país.

Compensación bilateral de saldos netos: arreglo conforme al cual lo que una filial adeuda a otra se cancela con la deuda de la segunda con la primera.

Compensación multilateral de saldos netos: técnica para reducir la cantidad de transacciones entre filiales de una empresa, con lo que se reduce el costo total de dichas transacciones en que se incurre por los acuerdos de tipo de cambio por cuotas de transferencias.

Competencia central: capacidad de una empresa que los competidores no pueden igualar ni imitar.

Competencia de tiempo: competencia basada en la rapidez para reaccionar a la demanda de los clientes y desarrollar productos nuevos.

Competencia multipolar: surge cuando dos o más competidores se enfrentan en diferentes mercados o industrias regionales o nacionales.

Comportamiento etnocéntrico: conducta fundada en la creencia en la superioridad del propio grupo étnico o cultura; manifestación de desprecio o desdén por la cultura de otros países.

Compra a cambio (buyback): aceptación de un porcentaje de la producción de una planta como pago por el contrato para construir esa planta.

Compromiso estratégico: decisión que tiene un efecto de largo plazo y es difícil de revertir, como entrar en gran escala a un mercado extranjero.

Comunistas: personas que opinan que sólo se llega al socialismo mediante una revolución y una dictadura totalitaria.

Conciencia de clase: tendencia de los individuos a percibirse de acuerdo con sus orígenes socioeconómicos.

Conocimiento de embarque: documento expedido a favor de un exportador por un transportista general de mercancía. Hace las veces de recibo, contrato y documento de derechos.

Conocimientos interculturales: conocimientos del efecto de una cultura en la manera de realizar los negocios.

Consejo de la Unión Europea: organismo que representa los intereses de los integrantes de la Unión Europea y tiene la autoridad de aprobar leyes para la región.

Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (Financial Accounting Standards Board, FASB): organismo que redacta los principios de contabilidad generalmente aceptados con los que deben prepararse los estados financieros de las empresas estadounidenses.

Consejo Europeo: consiste en los jefes de Estado de los miembros de la Unión Europea y el presidente de la Comisión Europea.

Consejo Internacional de Normas de Contabilidad: sociedad de representantes de organizaciones contables profesionales de muchos países, con el objetivo de unificar las nomas de contabilidad en el mundo.

Contabilidad a valores corrientes: método que ajusta todos los rubros del estado financiero para eliminar los efectos de la inflación.

Contracompra: acuerdo de compra recíproca.

Contratación etnocéntrica: Método de asignación de personal de una empresa multinacional conforme al cual todos los puestos gerenciales clave los ocupan nativos del país de origen.

Contratación geocéntrica: método de asignación de personal en el que se busca a los mejores candidatos para que se ocupen los principales puestos de la empresa multinacional, cualquiera que sea su nacionalidad.

Contratación policéntrica: estrategia de asignación de personal en una empresa multinacional en la que se contrata a ciudadanos del país anfitrión de cada una de las diversas filiales extranjeras para que las dirijan, en tanto que los ciudadanos del país de origen ocupan las principales posiciones en la matriz de la corporación.

Contrato: documento que especifica las condiciones de intercambio y detalla los derechos y obligaciones de las partes.

Control de capitales: restricciones a los flujos de capital al exterior que segmentan mercados accionarios; cantidad máxima de acciones de una empresa que puede poseer un extranjero; límite para la capacidad de un ciudadano de invertir fuera de su país.

Control personal: ejercicio del control mediante el contacto personal con los subordinados.

Controles burocráticos: controles por medio del establecimiento de un sistema de reglas y procedimientos.

Controles culturales: control que se alcanza al convencer a los subordinados de que se identifiquen con las normas y sistemas de valores de la organización (autocontrol).

Controles de rendimiento: mecanismo de control que consiste en fijar metas para los subordinados, expresadas con los criterios objetivos, y en determinar el desempeño y la capacidad de los subordinados para alcanzar dichas metas.

Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos para la Venta Internacional de Mercaderías (CVIM): acuerdo que establece un conjunto uniforme de reglas para los contratos entre empresas de diversos países.

Convención de Paris para la Protección de la Propiedad Industrial: acuerdo internacional para proteger la propiedad intelectual. Ha sido firmado por 96 países.

Convención para Combatir el Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales: acuerdo de la OCDE para penalizar el soborno de funcionarios públicos extranjeros.

Conversión de divisas: conversión de los estados financieros de las filiales foráneas en la moneda del país.

Convertibilidad externa de moneda: situación en que los extranjeros no residentes pueden convertir sus valores en moneda nacional en divisas, mientras que se limita la capacidad de los ciudadanos de hacerlo.

Convertibilidad libre de moneda: estado de la moneda de un país cuando el gobierno permite que, tanto habitantes como extranjeros, compren sumas ilimitadas de divisas extranjeras con la moneda nacional.

Corporación transnacional: empresa que pretende obtener ganancias por ahorros de la curva de experiencia, localización y aprendizaje global, al tiempo que responde a la demanda local.

Corte de Justicia: Tribunal superior de apelación en el derecho de la Unión Europea.

Costo del capital: precio del dinero.

Costos de pionero: costos en que incurre quien entra primero en un mercado y que se ahorran quienes llegan después, como tiempo y esfuerzo para aprender las reglas, fallas por desconocimientos y el inconveniente de ser extranjero.

Costos de transacción: costos de un intercambio comercial.

Costumbre: norma que se considera básica para el funcionamiento de una sociedad y la vida social.

Creación de comercio: comercio que se genera por la integración económica regional. Ocurre cuando productores nacionales de alto costo son sustituidos por productores extranjeros de bajo costo en un área de libre comercio.

Creación de valor: conjunto de actividades que aumentan el valor de los bienes o servicios para los consumidores.

Creadores de mercado: compañías de servicios financieros que vinculan, directa o indirectamente, a los inversionistas con los prestatarios.

Crecimiento de las utilidades: aumento porcentual de las utilidades netas con el paso del tiempo.

Crédito fiscal: crédito que permite a una empresa reducir los impuestos que paga al gobierno nacional equivalente a los impuestos que pagó al gobierno extranjero.

Crisis bancaria: pérdida de confianza en el sistema bancario que genera una demanda excesiva sobre los bancos, porque los individuos y las compañías retiran sus depósitos.

Crisis de la deuda externa: situación en la que un país no puede pagar sus obligaciones de deuda externa, sea del sector privado o del público.

Crisis monetaria: situación que ocurre cuando un ataque especulativo al tipo de cambio de una moneda produce una devaluación pronunciada de ésta, o bien obliga a las autoridades a gastar grandes sumas de sus reservas internacionales y aumentar bruscamente las tasas de interés para defender el tipo de cambio actual.

Cuenta corriente: en la balanza de pagos, el registro de las transacciones de importación y exportación de bienes y servicios.

Cuenta de capital: en la balanza de pagos, registra las transacciones que comprenden la compra o venta de activos.

Cuentas de la balanza de pagos: cuentas nacionales en las que se registran pagos y recibos del extranjero.

Cultura: complejo que abarca conocimientos, ideas, arte, moral, derecho, tradiciones y diversas aptitudes que adquiere una persona al pertenecer a una sociedad.

Cultura corporativa: normas y sistemas de valores de una organización.

Cultura organizacional: normas y valores que comparten los empleados de una organización.

Cuota de importación: límite directo a la cantidad de un bien que puede importarse a un país.

Cuota de tasa arancelaria: tasa reducida de aranceles aplicada a las importaciones que no rebasan la cuota.

Cuota de transferencia: cargo bancario por trasladar efectivo de un lugar a otro.

Curva de experiencia: reducciones sistemáticas de los costos de producción durante la vida de un producto.

Decisión de abastecimiento: decisión sobre si una empresa debe hacer o comprar sus componentes.

Decisiones de fabricar o comprar: decisiones que toma una compañía sobre si realiza una actividad de creación de valor o la subcontrata a otra entidad.

Declaración Universal de los Derechos Humanos: acuerdo que establece principios básicos que deben observarse cualquiera que sea la cultura.

Déficit comercial: véase déficit de la cuenta corriente.

Déficit de la cuenta corriente: situación que ocurre con la cuenta corriente de la balanza de pagos cuando un país importa mayor cantidad de bienes y servicios de los que exporta.

Democracia: sistema política en el que el gobierno es del pueblo, que lo ejerce directamente o por medio de representantes electos.

Democracia representativa: sistema político en el que los ciudadanos eligen periódicamente a las personas que los representan en el gobierno.

Democracia social: tendencia política de los dedicados a alcanzar el comunismo por medios democráticos.

Depósito centralizado: práctica de centralizar los saldos de efectivo de una corporación en un único depositario.

Derecho civil: sistema legal basado en un conjunto de leyes y códigos escritos con detalle.

Derecho consuetudinario: sistema legal basado en la tradición, precedentes y usos. Cuando los tribunales interpretan a la luz del derecho consuetudinario, atienden a estas características.

Derecho contractual: conjunto de leyes que rigen la aplicación de los contratos.

Derecho teocrático: sistema legal basado en doctrinas religiosas.

Derechos de autor (copyright): derechos legales de exclusividad de escritores, compositores, dramaturgos, pintores y editores para hacer pública y disponer de su obra a su conveniencia.

Derechos de propiedad: conjunto de derechos legales sobre el uso que se da a un recurso y sobre el uso a que se destina todo ingreso derivado de ese recurso.

Desagregación: método que consiste en recurrir a más de una técnica finanicera para transferir fondos entre fronteras.

Desregulación: supresión de las restricciones gubernamentales a las actividades de una empresa.

Desventajas de actuar de último: inconvenientes que sufren quienes llegan tarde a un mercado.

Desventajas del que actúa primero: desventajas que conlleva entrar en un mercado extranjero antes que otras empresas internacionales.

Desvío comercial: acto de recurrir a un tercero, una casa comercial especializada, en un acuerdo de intercambio.

Diferenciación horizontal: división de una empresa en unidades.

Diferenciación vertical: centralización y descentralización de las responsabilidades de la toma de decisiones.

Dilema moral: situación en la que ninguna opción parece aceptable desde el punto de vista ético.

Dinamismo confuciano: teoría de que las enseñanzas de Confucio repercuten en las actitudes sobre el tiempo, persistencia, jerarquías, reserva, respeto por la tradición y reciprocidad de dones y favores.

Discriminación de precios: práctica de cobrar precios diferentes por el mismo producto en diversos mercados.

Distancia del poder: teoría de cómo una sociedad resuelve el hecho de que las personas no sean iguales respecto de sus capacidades físicas e intelectuales. Las culturas con mucha distancia al poder son propias de países en los que crecieron las desigualdades hasta convertirse en inequidades de poder y riqueza. Las culturas con poca distancia al poder se encuentran en las sociedades que tratan de aminorar estas inequidades cuanto sea posible.

Distribución justa: distribución que se considera imparcial y equitativa.

División internacional: división responsable de las actividades internacionales de una empresa.

Dotación de factores: conjunto de recursos de un país, como territorios, mano de obra y capital.

Dumping: acto de vender bienes en un mercado extranjero a menos de su costo de producción o por debajo de su “valor justo” de mercado.

Economía centralizada: economía en la que el Estado cumple una función activa como influencia en la dirección y magnitud de las inversiones del sector privado.

Economía de mercado: economía en la que la distribución de los recursos se determina por la mano invisible del sistema de precios.

Economía dirigida: sistema económico en el que el gobierno planea la asignación de recursos, como el tipo de bienes y servicios por producir y en qué cantidades.

Economía mixta: sistema en el que ciertos sectores de la economía se entregan a la propiedad privada y los mecanismos del mercado libre, mientras que en otros sectores hay muchas propiedades estatales y mayor planeación gubernamental.

Economía política: estudio de la influencia de los factores políticos en el funcionamiento de un sistema económico.

Economías de escala: ventajas de costos ganadas por la producción en gran escala.

Economías de localización: ventajas de costos al realizar una actividad de creación de valor en el lugar óptimo para esa actividad.

Efecto de Fisher: fenómeno por el que la tasa de interés nominal (i) de cada país es igual a la tasa de interés real requerida (r) más el índice anticipado de inflación en el periodo que se prestan los fondos. Es decir, i = r + I.

Efecto internacional de Fisher: en dos países dados, el tipo de cambio de referencia debe cambiar en la misma cantidad pero en dirección opuesta de la diferencia en las tasas de interés nominal de ambos países.

Efectos de aprendizaje: ahorros de costos al aprender de la práctica.

Efectos externos: difusión de conocimientos.

Elasticidad de precios de la demanda: medida de la reacción de la demanda por un producto a los cambios de precio.

Empresa conjunta: cooperativa emprendida entre dos o más compañías.

Empresa internacional: empresa que realiza comercio o inversiones internacionales.

Empresa multinacional: empresa propietaria de operaciones de negocios en más de un país.

Entrada oportuna: momento de la entrada en un mercado. Es temprana cuando una empresa se introduce en un mercado extranjero antes que otras empresas extranjeras; y tardía cuando llega después de que se establecieron otras firmas internacionales.

Entradas de inversión extranjera directa: flujos de inversión extranjera directa hacia un país.

Equilibrio en la balanza comercial: estado alcanzado cuando el ingreso que ganan los habitantes de un país por sus exportaciones es igual a lo que pagaron por las importaciones.

Escala mínima eficiente: nivel de producción en el que se agota la mayoría de las economías de toda planta.

Especulación con divisas: movimiento de corto plazo de fondos de una moneda a otra, con la esperanza de obtener una utilidad por las oscilaciones del tipo de cambio.

Estrategia: acciones que emprenden los gerentes para alcanzar las metas de su empresa.

Estrategia de adelanto: anticipación en el cobro de cuentas por cobrar en moneda extranjera si se espera que ésta se deprecie, y pago por adelantado de las cuentas por pagar en moneda extranjera si se espera que se aprecie.

Estrategia de atraso: demora en el cobro de cuentas por cobrar en moneda extranjera si se espera que ésta se aprecie, y demora de las cuentas por pagar si se espera que se deprecie.

Estrategia de estandarización global: estrategia para aumentar la rentabilidad aprovechando las reducciones en los costos por las curvas de experiencia y las economías de localización.

Estrategia de fomento de la demanda: estrategia de marketing de preferir la publicidad en los medios de comunicación en lugar de las ventas personales.

Estrategia de fomento de la oferta: estrategia de marketing de preferir las ventas personales en lugar de la publicidad en los medios de comunicación.

Estrategia ética: línea de acción que no infringe la ética comercial.

Estrategia internacional: estrategia para crear valor mediante la transferencia de capacidades básicas a mercados extranjeros donde la competencia local no tiene esas capacidades.

Estrategia multidoméstica: estrategia que destaca la necesidad de ser sensibles a las condiciones únicas que prevalecen en los diversos mercados nacionales. Véase estrategia multinacional.

Estrategia multinacional: plan centrado en aumentar la rentabilidad al adaptar bienes y servicios para que concuerden con los gustos de los mercados nacionales.

Estrategia transnacional: plan para aprovechar ahorros de localización y de costos por experiencia, transferir capacidades centrales de la empresa y prestar atención a las circunstancias locales.

Estratos sociales: categorías jerárquicas de una sociedad.

Estructura financiera: mezcla de deuda y capital para financiar a una empresa.

Estructura global por divisiones de productos: estructura organizacional de una empresa que se basa en divisiones de productos que asumen una responsabilidad global.

Estructura global por zonas: estructura organizacional de una empresa en la que el mundo se divide en zonas.

Estructura matricial global: diferenciación horizontal en dos rubros: divisiones de productos y zonas geográficas.

Estructura organizacional: estructura determinada por la división formal de una organización en unidades de negocios, la localización de la toma de decisiones y la coordinación de las actividades de las unidades de negocios.

Estructura social: organización social básica de una sociedad.

Ética comercial: principios aceptados de lo correcto o incorrecto para regir la conducta de la gente de negocios (empresarios).

Ética kantiana: noción de que debe tratarse a las personas como fines y nunca sólo como medios para los fines de otros.

Etnocentrismo: tendencia a creer en la superioridad del grupo étnico o cultura propia.

Eurobonos: bono colocado en países en los que no circula la moneda en que está denominado.

Eurodivisa: toda moneda depositada fuera de su país de origen.

Eurodólar: dólar depositado fuera de Estados Unidos.

Eximbank (Export-Import Bank): dependencia del gobierno de Estados Unidos con la misión de prestar ayuda financiera y facilitar las exportaciones e importaciones.

Expatriado: ciudadano de un país que trabaja en otro.

Exportación: ventas de los bienes producidos en un país a los habitantes de otro.

Exposición a la conversión de divisas: grado al que las fluctuaciones del tipo de cambio repercuten en los resultados consolidados y el balance general de una corporación.

Exposición cambiaria: riesgo de que las fluctuaciones futuras en el tipo de cambio de un país afecten a una empresa.

Exposición de las transacciones: grado al que las fluctuaciones del tipo de cambio repercuten en el ingreso de transacciones particulares.

Exposición económica: grado al que las fluctuaciones en el tipo de cambio alteran el poder que tiene una empresa de obtener utilidades internacionales.

Fabricación personalizada en masa: producción de una gran variedad de productos con un costo unitario que antes sólo se conseguía mediante la producción en masa de un artículo homogéneo.

Factores de producción: insumos del proceso del producción de una empresa: mano de obra, administración, tierra, capital y conocimientos técnicos.

Fijación de precios de efectos extendidos: situación que ocurre cuando una estrategia de precios en un mercado puede tener un efecto en la estrategia de un rival en otro mercado.

Filial foránea: subsidiaria extranjera.

Firmante: persona o empresa que suscribe el documento de conocimiento de embarque (libramiento).

Flotación controlada: sistema en el que se permite que flote la paridad de la moneda de un país respecto de otras, pero en el que el gobierno interviene para comprar y vender divisas si opina que la moneda se desvió en exceso de su valor justo.

Flujo de inversión extranjera directa: cantidad de inversión extranjera directa emprendida durante un periodo determinado (por lo general, un año).

Fondo de cobertura: fondo de inversión donde se compra y vende en cortos títulos financieros (acciones, bonos, divisas).

Fondo Monetario Internacional (FMI): institución internacional fundada para mantener el orden del sistema monetario internacional.

Formación bruta de capital fijo: suma del capital total invertido en fábricas, tiendas, oficinas y otros similares.

Fracaso del expatriado: retorno prematuro de un gerente expatriado a su nación.

Franquicia: forma especializada de licencia en la que el dueño vende propiedad intangible al concesionario y marca las reglas para conducir el negocio.

Fuga de capitales: situación que ocurre cuando los habitantes de un país convierten su moneda en una divisa extranjera.

Ganancias del comercio: ganancias económicas de un país por sus actividades de comercio internacional.

Gerente expatriado: ciudadano de un país designado para ocupar un puesto directivo en otra nación.

Gestión de materiales: actividad que controla el traslado de materiales por la cadena de valor, desde la adquisición hasta la producción y la distribución.

Globalización: tendencia a separarse de las unidades económicas nacionales a favor de un mercado mundial.

Globalización de la producción: tendencias de las empresas a distribuir parte de sus procesos de producción a diversos lugares del mundo, para aprovechar las diferencias de costo y calidad de los factores de producción.

Globalización de los mercados: superación del sistema económico en el que los mercados nacionales son entidades diferenciadas, aisladas por barreras comerciales y los obstáculos que imponen la distancia, el tiempo y la cultura, a favor de un sistema en el que estos mercados se funden en un mercado global.

Grupo: asociación de dos o más individuos que comparten un sentido de identidad y que se relacionan estructuradamente según una base de expectativas comunes sobre el comportamiento del otro.

Imperfecciones del mercado: imperfecciones en la operación del mecanismo del mercado.

Incentivos: medios para recompensar las actividades administrativas.

Índice de desarrollo humano: indicador de la Organización de las Naciones Unidas para evaluar el efecto de diversos factores en la calidad de vida de un país.

Individualismo: doctrina que destaca la importancia de garantizar la libertad y la expresión de las personas.

Individualismo versus colectivismo: teoría centrada en la relación entre el individuo y sus semejantes. En las sociedades individualistas, los lazos entre la gente son más flexibles y se estiman mucho los logros individuales. En las sociedades que prefieren el colectivismo, los lazos entre individuos son estrechos, las personas nacen en colectividades (como familias extendidas) y se espera que todos miren por los intereses de su grupo.

Informe financiero transnacional: documento resultado de la necesidad de una empresa de informar sus resultados a los ciudadanos de otra nación.

Ingreso nacional bruto (INB): medida del ingreso total anual de los habitantes de un país.

Iniciativa de Impedimentos Estructurales: acuerdo de 1990 entre Estados Unidos y Japón destinado a reducir las barreras no arancelarias que restringen las importaciones de Japón.

Inmoralista inocente: postura en la que se considera aceptable pasar por alto las normas éticas si otros también lo hacen.

Innovación: desarrollo de nuevos productos, procesos, organizaciones, prácticas administrativas y estrategias.

Integración económica regional: acuerdos entre países de una región para reducir y al final eliminar las barreras arancelarias y de otro género que estorban el libre tránsito de bienes, servicios y factores de producción entre esos países.

Integración vertical: extensión de las actividades de una empresa a etapas de producción contiguas (es decir, las que proporcionan insumos a la empresa o las que compran sus productos).

Integración vertical hacia delante de la inversión extranjera directa: inversión de una industria extranjera que vende los productos de los procesos nacionales.

Integración vertical hacia atrás de la inversión extranjera directa: inversión en una industria en el extranjero que proporciona insumos para los procesos de una empresa nacional.

Intercambio compensado: comercio de bienes y servicios a cambio de otros bienes y servicios.

Interesados: individuos o grupos que tiene un interés, reclamo o participación en la compañía, y sobre lo que hace y cómo lo hace.

Interesados internos: individuos o grupos que trabajan para una empresa o son sus propietarios.

Inversión en cartera extranjera: inversión de individuos, empresas o entidades públicas (como los gobiernos nacionales y locales) en instrumentos financieros del extranjero (por ejemplo, bonos del gobierno, acciones de empresas extranjeras).

Inversión extranjera directa (IED): inversión directa en operaciones empresariales en otro país.

Inversión extranjera directa horizontal: inversión extranjera en el mismo ramo que en el país de origen.

Inversión extranjera directa vertical: inversión extranjera directa en un sector económico que proporciona insumos para las operaciones nacionales de una empresa, o inversión extranjera directa en un sector económico que vende los productos de las operaciones nacionales de una empresa.

Inversión realizada “desde cero”: establecimiento de una operación nueva en otro país.

ISO 9000: proceso de certificación que pide que se satisfagan ciertos criterios de calidad.

Juego de suma cero: situación en la que la ganancia económica de un país viene a expensas de la pérdida económica de otro.

Juego de suma positiva: situación en la que todos los países se benefician, aunque algunos lo hagan más que otros.

Justo a tiempo (JAT): sistema de logística para entregar los elementos del proceso de producción según se necesiten, y no antes.

Letra a la vista: libramiento pagado cuando lo presenta el girado.

Letra a plazo fijo: promesa de pago de la parte aceptante en una fecha futura.

Letra de cambio: orden girada por un exportador con la que instruye a un importador o a su agente para que pague cierta suma de dinero en un momento determinado.

Ley D’Amato: ley promulgada en 1996, semejante a la ley Helms-Burton, destinada a Libia e Irán.

Ley de Moore: hipótesis de que cada 18 meses el poder de la tecnología de microprocesamiento se duplica y los costos de producción se reducen a la mitad.

Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero: ley estadounidense que regula el comportamiento de las empresas internacionales en cuanto a aceptar sobornos y otros actos inmorales.

Ley del precio único: en mercados competitivos sin costos de transporte ni barreras comerciales, productos idénticos vendidos en diferentes países deben venderse al mismo precio, si éste se expresa en la misma moneda.

Ley Helms-Burton: ley promulgada en 1996 que permitió a los ciudadanos estadounidenses demandar a empresas extranjeras que usan propiedades cubanas que les fueron confiscadas con la revolución de 1959.

Ley Smoot-Hawley: ley promulgada en 1930 por el Congreso estadounidense para levantar un muro de barreras arancelarias en contra de las importaciones hacia Estados Unidos.

Ley Única Europea: ley de 1997 adoptada por los miembros de la Comunidad Europea y por la que se obligan a establecer una unión económica.

Leyes de seguridad de los productos: leyes que fijan ciertas normas de seguridad que debe cumplir un producto.

Librado/girado: parte a la que se presenta el documento de conocimiento de embarque.

Libramiento/giro: orden escrita por un exportador con la que indica al importador qué pagar y cuándo pagar (véase letra de cambio).

Libre comercio: supresión de barreras al libre tránsito de bienes y servicios entre países.

Licencia: cesión de parte de una firma (propietaria) del derecho de elaborar su producto, aplicar sus procesos de producción o usar su marca a otra empresa (concesionaria). A cambio de esta cesión de derechos, la propietaria cobra regalías por cada unidad que vende la concesionaria.

Logística: adquisición y transmisión físicas de material por la cadena de suministro, de los proveedores a los consumidores.

Longitud de canal: cantidad de intermediarios por los que tiene que pasar un producto hasta llegar al consumidor final.

Marca registrada: diseños y nombres, en su mayoría registrados, que usan comerciantes o productores para diferenciar y nombrar a sus productos.

Masculinidad versus feminidad: teoría de la relación entre los papeles laborales y de género. En las culturas masculinas, los papeles sexuales están muy diferenciados y los tradicionales “valores masculinos”, como la realización y el ejercicio eficaz del poder, determinan los ideales culturales. En las culturas femeninas, los papeles sexuales están menos marcados y hay poca diferenciación entre hombres y mujeres en el mismo trabajo.

Mecanismo de tipo de cambio (MTC): mecanismo para articular los tipos de cambio de las monedas de la Unión Europea.

Mecanismos de integración: mecanismos para coordinar las unidades de una organización.

Mercado común: grupo de países dedicados a: 1) suprimir todas las barreras al libre tránsito de bienes, servicios y factores de producción entre ellos, y 2) establecer una política única de comercio exterior.

Mercado de divisas: mercado para convertir la moneda de un país en la moneda de otro país.

Mercado eficiente: mercado en el que los precios reflejan toda la información disponible.

Mercado ineficiente: mercado donde los precios no reflejan toda la información disponible.

Mercado inicial: mercado en el que se introducen los productos por primera vez.

Mercado relativamente eficiente: mercado en el que hay pocos impedimentos para el comercio y la inversión internacionales.

Mercantilismo: filosofía económica que afirma que los países deben, al mismo tiempo, fomentar las exportaciones y desalentar las importaciones.

MERCOSUR: pacto entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para establecer un área de libre comercio.

Método de la tasa corriente: tomar el tipo de cambio de la fecha del balance general para convertir los estados financieros de una filial extranjera en moneda del país de origen.

Método temporal: convertir el valor de activos en una moneda extranjera a la moneda nacional tomando en cuenta el tipo de cambio de cuando se compraron los activos.

Mezcla de marketing: elección de atributos de los productos, estrategia de distribución, estrategia de comunicación y estrategia de fijación de precios que ofrece una empresa a sus mercados.

MITI (Ministry of International Trade and Industry): Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Japón.

Moneda clave: moneda que representa un papel central en el mercado de divisas (por ejemplo, el dólar estadounidense y el yen japonés).

Moneda no convertible: moneda que tanto los ciudadanos como los extranjeros de un país tiene prohibido convertir en otra.

Moralista recto: postura según la cual la ética personal es adecuada en todas las culturas.

Movilidad social: grado en que los individuos pueden rebasar los estratos sociales en que nacieron.

Necesidades universales: necesidades que son iguales en todo el mundo; por ejemplo, de acero, sustancias químicas básicas e instrumentos electrónicos industriales.

Negación de la incertidumbre: grado al que las culturas socializan o no a sus integrantes para que acepten las situaciones ambiguas y toleren la incertidumbre.

Normas: reglas y guías sociales que prescriben el comportamiento apropiado en situaciones particulares.

Normas antidumping: normas destinadas a limitar la venta de bienes en el mercado por menos de su precio justo.

Normas de auditoría: reglas para realizar una auditoría.

Normas de contabilidad: reglas para preparar estados financieros.

Nueva teoría del comercio: teoría de que el esquema observado de comercio en la economía mundial se debe en parte a la capacidad de las empresas de un mercado de aprovechar las ventajas de actuar primero.

Oligopolio: sector económico ocupado por pocas empresas.

Operación con divisas a plazo: operación en la que dos partes acuerdan intercambiar divisas y concretar un trato en determinada fecha futura.

Organización de las Naciones Unidas (ONU): institución internacional con 191 países miembros, creada para mantener la paz.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual: grupo de 188 países que firmaron tratados internacionales para proteger la propiedad intelectual.

Organización Mundial del Comercio (OMC): organización que se derivó del Acuerdo General sobre Tarifas y Aranceles (GATT) como resultado de la culminación de las ronda de negociaciones del GATT en Uruguay.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): Organización asentada en París de naciones “ricas”, que tiene como propósito para sus 29 Estados servir como foro en el que los gobiernos compartan sus experiencias, discutan sus problemas comunes y busquen soluciones que luego se apliquen a sus propios contextos nacionales.

Pacto Andino: tratado de 1969 entre Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Perú para establecer una unión aduanera.

País anfitrión: país que recibe la inversión de una empresa extranjera.

País de origen: país del que precede la inversión extranjera directa.

Paradigma ecléctico: postura según la cual se requiere de IED para combinar los activos específicos o la dotación de recursos de un lugar y los activos propios de una empresa; precisa que la empresa establezca instalaciones de producción donde se encuentran esos activos o recursos.

Paradoja de Leontief: resultado empírico de que, a diferencia de lo que predice la teoría de Heckscher-Ohlin, las exportaciones estadounidenses comprenden menos capital que las importaciones.

Paraíso fiscal: país que cobra impuestos sobre la renta excepcionalmente bajos o no los cobra.

Paridad del poder adquisitivo (PPA): ajuste del producto interno bruto per cápita para dar cuenta de las diferencias en el costo de vida.

Parlamento Europeo: organismo electo de la Unión Europea que aconseja sobre los temas propuestos por la Comisión Europea.

Participación mayoritaria: una empresa mantiene una participación mayoritaria en otra entidad comercial cuando posee más de 50% de sus acciones con derecho a voto de esa empresa.

Patente: concede al inventor de un nuevo producto o proceso los derechos exclusivos de manufactura, uso o venta del invento.

Patrón oro: práctica de indexar las monedas al oro y garantizar su convertibilidad.

Permuta de divisas: compra y venta simultánea de una suma de moneda extranjera con los valores de dos fechas diferentes.

Poder de mercado: capacidad de una empresa de ejercer el control sobre los precios o la producción de un sector económico.

Política de comercio estratégico: política gubernamental dirigida a mejorar la posición competitiva de un sector o una empresa nacional en el mercado mundial.

Políticas antidumping: medidas dirigidas a castigar a las empresas extranjeras que venden por debajo de sus precios de producción; protegen a los productores nacionales de competencia foránea desleal.

Políticas de competencia: normas que tiene por objeto promover la competencia y limitar las prácticas monopólicas.

Políticas de contratación: estrategia relativa a la selección de los empleados para determinados puestos.

Precio de penetración: táctica de reducción de precios a menos de su valor justo de mercado, como arma competitiva para dejar fuera a los competidores más débiles (“justo” quiere decir el costo más un margen de utilidad razonable).

Precio de transferencia: precios al que los bienes y servicios se trasladan entre filiales de una corporación.

Precios de la curva de experiencia: fijación de precios enérgica dirigida a incrementar el volumen de ventas y ayudar a que la empresa materialice ahorros por la curva de experiencia.

Préstamo back to back (fronting loans): préstamo entre una compañía y su filial extranjera que se tramita mediante un intermediario financiero.

Préstamo financiado: préstamo que una corporación debe pagar en intervalos regulares.

Principio de efectos fiscales al cobro: esquema por el que las compañías no pagan impuestos por una filial foránea hasta que reciban en firma los dividendos de ésta.

Principio del costo histórico: principio de contabilidad fundado sobre la premisa de que la unidad monetaria en que se declaran los resultados financieros no pierde su valor por efectos de la inflación.

Privatización: venta de empresas estatales a inversionistas privados.

Proceso: manera como se toman las decisiones y se realiza el trabajo.

Producción: actividades comprendidas en la creación de un producto.

Producción en el extranjero: inversión extranjera directa para atender al mercado interno.

Producto interno bruto (PIB): valor de mercado de la producción de un país generada con factores situados dentro de su territorio.

Producto nacional bruto (PNB): valor de mercado de todos los servicios y bienes terminados producidos por la economía de un país.

Propiedad intelectual: productos intelectuales, ideas (como libros, música, software de cómputo, diseño, pericia tecnológica). La propiedad intelectual se protege con patentes, copyright (derechos de autor) y marcas registradas.

Proyecto llave en mano: proyecto en el que una empresa acepta establecer una planta funcional para un cliente extranjero y entrega “la llave” cuando la planta opera por completo.

Recurso humano: parte de la arquitectura de la organización que comprende la estrategia para contratar, pagar y retener a los empleados.

Red de conocimiento: red para transmitir información en una organización que se basa en contratos informales entre los gerentes y en sistemas de información distribuidos.

Red de gerentes: red de contactos informales entre gerentes.

Red mundial: red en la que las etapas de la cadena de valor están distribuidas en los lugares del mundo donde maximizan el valor agregado o donde son mínimos los costos de crear valor.

Regalías: remuneración pagada a los propietarios de tecnología, patentes o nombres comerciales por usarlos.

Relativismo cultural: noción de que la ética depende de la cultura y de que una empresa debe adoptar la ética de la cultura donde opera.

Religión: sistema de creencias y ritos en torno de lo sagrado.

Rendimientos constantes de la especialización: noción de que las unidades de los recursos necesarias para producir un bien se mantienen constantes cualquiera que sea la posición de la empresa en los límites de posibilidades de su país.

Rendimientos decrecientes por especialización: aplicado a la teoría del comercio internacional, cuánto más de un bien produce un país, mayores unidades de recursos necesita para producir un artículo adicional.

Renta de las cuotas: utilidad adicional que materializan los productores cuando la oferta se limita artificialmente con una cuota de importación.

Rentabilidad: el concepto que se refiere a la tasa de rendimiento.

Requisito de contenido local: requisito de que un porcentaje específico de un bien se produzca dentro del país para considerarlo producción doméstica.

Reserva total de la inversión extranjera directa: valor total acumulado de los activos propiedad de extranjeros en un periodo determinado.

Responsabilidad derivada del producto: responsabilidad que sumen una empresa y sus funcionarios si un producto causa lesiones, muerte o perjuicios.

Responsabilidad social: concepto de que los empresarios deben ponderar las consecuencias sociales de los actos económicos cuando toman decisiones comerciales.

Restricción voluntaria a las exportaciones: cuota al comercio impuesta por el país exportador, en lugar del importador. Por lo común es resultado de una solicitud del gobierno del país importador.

Riesgo cambiario extranjero: riesgo de que las fluctuaciones del tipo de cambio afecten la rentabilidad de un acuerdo comercial.

Riesgo económico: probabilidad de que acontecimientos diversos, como errores de administración económica, produzcan cambios drásticos en el entorno de negocios de un país que perjudiquen las utilidades y otras metas de una empresa comercial.

Riesgo legal: probabilidad de que un socio comercial rompa el contrato o expropie derechos de propiedad intelectual para sus propios fines.

Riesgo moral: situación que aparece cuando las personas se comportan de manera imprudente porque saben que saldrán indemnes cuando surgen problemas.

Riesgo político: probabilidad de que las fuerzas políticas generen cambios radicales en el entorno de negocios de un país y afecten las utilidades y otras metas de una empresa comercial.

Riesgo sistemático: movimientos en el valor de una cartera de acciones imputables a fuerzas macroeconómicas que afectan a todas las empresas de una economía, más que a factores específicos de una compañía (riesgo asistemático).

Salidas de inversión extranjera directa: flujos al exterior de la inversión extranjera directa.

Segmentación del mercado: detección de grupos de consumidores con hábitos de compra que tienen diferencias importantes con otros grupos.

Seis Sigma: doctrina de base estadística para reducir defectos, fomentar la productividad, eliminar desperdicios y aminorar los costos.

Sistema de castas: sistema de estratificación social en el que la posición de la sociedad se determina por la familia de nacimiento; en general, el individuo no puede cambiar esa posición.

Sistema de clases: sistema de estratificación social en el que la posición en la sociedad se determina por la familia de nacimiento y por los avances socioeconómicos posteriores. Es posible la movilidad de clases.

Sistema de flotación administrada: sistema en el que se permite que algunas monedas floten libremente, pero la mayoría se maneja con intervención gubernamental o se indexa a otra moneda.

Sistema de producción ligera: tecnología de manufactura flexible ideada por Toyota y que ahora se usa en gran parte de la industria automotriz.

Sistema legal: sistema de reglas que norman el comportamiento y los procedimientos con que se aplican las leyes de un país y por el que se resuelven las quejas.

Sistema Monetario Europeo (SME): sistema de la Unión Europea diseñado para crear una zona de estabilidad monetaria en Europa, controlar la inflación y coordinar las políticas de tipo de cambio de los países de la Unión.

Sistema monetario internacional (SMI): acuerdos institucionales que adoptan los países para regir los tipos de cambio.

Sistema político: sistema de gobierno de una nación.

Sistemas de control: sistemas para medir el rendimiento de las unidades de producción.

Sistemas éticos: nociones culturales sobre el comportamiento propio.

Socialismo: filosofía política que defiende una participación pública sustancial, por medio de propiedades estatales, en los medios de producción y distribución.

Sociedad: grupo de personas que comparten un conjunto de valores y normas.

Sogo shosha: compañías comerciales japonesas. Parte fundamental de los keiretsu, los grandes grupos industriales de Japón.

Subsidiaria propia: filial cuyas acciones posee una empresa en su totalidad.

Subsidio: ayuda económica gubernamental a un productor nacional.

Superávit comercial: véase superávit de la cuenta corriente.

Superávit de la cuenta corriente: situación que ocurre con la cuenta corriente de la balanza de pagos cuando un país exporta mayor cantidad de bienes y servicios de los que importa.

Swaps: instrumentos de compra y venta simultánea de cierta suma de moneda extranjera para dos fechas-valor diferentes.

Tasa final: tipo de cambio de referencia cuando se comparan el presupuesto y el desempleo.

Tasa inicial: tipo de cambio de referencia cuando se adopta un presupuesto.

Tasa interna a futuro: pronóstico realizado dentro de la compañía sobre las tasa de referencia a futuro.

Tecnologías de manufactura flexible: tecnologías de manufactura diseñadas para mejorar la programación de trabajos, reducir el tiempo de preparación y aumentar el control de calidad.

Teoría de Heckscher-Ohlin: teoría según la cual pos países exportan los bienes que explotan factores de producción abundantes en el lugar e importan los bienes que exportan factores que son escasos ahí mismo.

Teoría de la internalización: método de inversión extranjera directa basado en la imperfección de los mercados.

Teoría del ciclo de vida del producto: teoría según la cual el lugar óptimo del mundo para fabricar un producto varía a medida que madura su mercado.

Teorías de derechos: teorías éticas en que se afirma que los seres humanos poseen derechos fundamentales que trascienden las fronteras de las naciones.

Terceros interesados: individuos y grupos, aparte de los integrantes, que tiene algún interés en la empresa.

Tipo de cambio: tasa con la que una moneda se convierte en otra.

Tipo de cambio a plazo/a término: tipo de cambio que rige las transacciones monetarias en el futuro.

Tipo de cambio de referencia: tipo de cambio al que un intermediario extranjero convertirá una moneda en otra ese mismo día.

Tipo de cambio fijo: sistema en el que es fijo el tipo de cambio para convertir una moneda en otra.

Tipo de cambio flotante: sistema en el que el tipo de cambio de una moneda con otra se ajusta continuamente, según las leyes de la oferta y la demanda.

Tipo de cambio indexado: técnica que consiste en vincular el valor de una moneda a otra de referencia.

Tipo proyectado: pronóstico del tipo de cambio de referencia para el final del periodo presupuestado.

Totalitarismo: forma de gobierno en la que una persona o partido político ejerce el control absoluto sobre todas las esferas de la vida humana y proscribe los partidos políticos de oposición.

Totalitarismo comunista: versión del colectivismo en la que se considera que sólo se llega al socialismo mediante una dictadura totalitaria.

Totalitarismo derechista: sistema político en el que monopoliza el poder un partido, grupo o individuo que permite la libertad económica pero restringe las libertades políticas individuales, incluso la libertad de expresión, con el argumento de que de no hacerlo permitiría el ascenso del comunismo.

Totalitarismo teocrático: sistema político en el que monopoliza el poder un partido, grupo o individuo que gobierna conforme a principios religiosos.

Totalitarismo tribal: sistema político en el que un partido, grupo o individuo que representa los interese de un grupo étnico (tribu) monopoliza el poder.

Tradiciones: convenciones rutinarias para la vida cotidiana.

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): área de libre comercio entre Canadá, México y Estado Unidos.

Tratado de Maastricht: tratado acordado en 1991 pero ratificado hasta el primero de enero de 1994, por el que se comprometieron 12 Estados de la Comunidad Europea a concretar la unión económica y política.

Tratado de Roma: tratado de 1957 por el que se estableció la Comunidad Europea.

Tratado fiscal: acuerdo entre dos países en el que se especifica qué rubros de un ingreso no gravarán las autoridades del país en el que se devenga dicho ingreso.

Trueque: cambio directo de bienes o servicios entre dos partes, sin dinero de por medio.

Unión aduanera: grupo de países comprometidos a: 1) eliminar todas las barreras al libre tránsito de bienes, servicios o factores de producción entre ellos, 2) adoptar una moneda común, 3) uniformar las tasa impositivas y 4) aplicar una política comercial exterior común.

Unión Europea (UE): grupo económico de 25 naciones europeas. Fundado como unión aduanera, hoy avanza hacia la unión económica (antes era la Comunidad Europea).

Unión política: unión en la que un apartado político central coordina la política económica, social y exterior.

Utilidad: diferencia entre ingresos y costos.

Utilitarismo: teoría ética en la que se sostiene que la valía moral de los actos se determina por sus consecuencias.

Valor en oro: cantidad de una moneda que se necesita para comprar una onza de oro.

Valores: ideas abstractas sobre lo que una sociedad considera bueno, correcto y deseable.

Venta al descubierto: venta que se hace cuando un inversionista coloca una oferta especulativa de que el valor de un título financiero bajará, lo mismo que su rendimiento.

Ventaja absoluta: situación del país que es más eficiente que otro en la producción de un bien.

Ventaja comparativa: teoría de que los países debe especializarse en la producción de los bienes y servicios que produzcan con mayor eficiencia. Se dice que un país tiene una ventaja comparativa en la producción de esos bienes y servicios.

Ventajas de actuar de último: beneficios que cosecha una compañía que entra tarde en un mercado nuevo; por ejemplo, consumidores familiarizados con el producto o conocimientos acumulados sobre el mercado.

Ventajas de la localización: ventajas de aprovechar recursos o activos de un lugar particular del extranjero que son valiosos para que la empresa los combine con sus ventajas particulares (como sus conocimientos tecnológicos, de comercialización o de administración).

Ventajas del que actúa primero: ventajas que consigue el primero que entra en un mercado.

Zona monetaria óptima: región en la que las similitudes de la actividad económica hacen que una sola moneda y un tipo de cambio sean instrumentos adecuados de política macroeconómica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*