|Jueves, julio 31, 2014

¿Qué es un Recurso de la Vía Gubernativa?  

Los recursos de la vía gubernativa son la herramienta con la que cuentan los administrados para impugnar (manifestarse en contra de) las decisiones que toman las entidades gubernamentales. En este contexto, si el solicitante o cualquier persona, que sea parte dentro del trámite relacionado con signos distintivos, no está de acuerdo con la decisión final de la administración puede solicitar que la misma se revise, a través de los recursos de reposición y en subsidio de apelación.

Los recursos se deben interponer por escrito ante la Superintendencia de Industria y Comercio en un plazo de cinco (5) días contados a partir del día siguiente al de notificación de la resolución. El trámite es gratuito y los términos previstos no son susceptibles de prórroga alguna.

El escrito de recurso debe presentarse en español y debe contener los siguientes elementos:

a. El nombre y dirección del recurrente.
b. Si el recurrente designa un representante, debe contener el nombre y dirección del mismo.
c. Una declaración en la que se identifique la resolución impugnada y el alcance de la modificación o anulación que se solicite.
d. Firma del recurrente con presentación personal ante notaría o autoridad competente.
e. Si se actúa por intermedio de apoderado este debe estar debidamente constituido.
f. Sustentarse con expresión concreta de los motivos de inconformidad.

Dado que, en la práctica, el procedimiento de recurso es un procedimiento escrito, los fundamentos siempre deben exponerse íntegramente por escrito (no cabe ningún sustento oral). Con los recursos pueden presentarse pruebas que sustenten los motivos del recurso es decir, las alegaciones de hecho y de derecho por las cuales debería modificarse la resolución impugnada.

Instructivo Referente al Petitorio


Instrucciones para el diligenciamiento del presente formulario, ver reverso de esta página

Descripción de sus Unidades

Casilla No. 1. Solicitud de Registro. Esta casilla hace relación a la solicitud de Información obligatoria para entender presentada la solicitud.

Usted debe señalar el signo que va ser objeto de la solicitud, marcando la casilla correspondiente a marca de producto o servicio, lema comercial, marca colectiva, marca de certificación, denominación de origen, Autorización de Uso de Denominación de Origen. Cada solicitud solo puede versar sobre un signo. No puede el usuario señalar más de una opción.

Casilla No. 2. Solicitante. Información obligatoria para entender presentada la solicitud. El solicitante, persona natural o jurídica, que pretende el registro, debe indicar su nombre, número de identificación (NIT, cedula de ciudadanía, cedula de extranjería u otro), domicilio, dirección de notificación (numero de nomenclatura urbana, ciudad, departamento, país).

Casilla No. 3. Representante o Apoderado. Si el solicitante es una persona jurídica en esta casilla se debe indicar el nombre del representante legal. Si el solicitante actúa a través de apoderado (abogado titulado debidamente inscrito) debe indicar el nombre en esta casilla. Si el solicitante es persona natural que no actúa a través de apoderado no debe llenarse esta casilla. Cuando se llena esta casilla debe indicarse nombre, numero de identificación (NIT, cedula de ciudadanía, cedula de extranjería u otro), domicilio, dirección de notificación (numero de nomenclatura urbana, ciudad, departamento, país).

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*