|Martes, septiembre 2, 2014

Fondo Nacional de Garantías  

El Fondo Nacional de Garantías S.A. es una sociedad anónima de economía mixta del orden nacional vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El FNG promueve la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, fortaleciendo el desarrollo empresarial del país; facilitando el acceso al crédito a las mipymes colombianas (personas naturales o jurídicas) con activos totales hasta de 30.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que no cuenten con las garantías suficientes a criterio de los intermediarios financieros y que desarrollen cualquier actividad económica a excepción de la agropecuaria.

El FNG promovió la creación de Fondos Regionales de Garantías – FRG – para ofrecer cobertura a nivel regional; los FRG son sociedades anónimas independientes en las que intervienen como accionistas el sector público y el sector privado local. En la actualidad existen 9 Fondos operando en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle, ante los cuales se pueden presentar las solicitudes de garantía, según el radio de acción definido para cada uno. (Ver anexo DIRECTORIO FONDOS REGIONALES)

El Fondo Nacional de Garantías, respalda las operaciones de crédito hasta en un 70% ante los intermediarios financieros, a saber: bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y de leasing, cooperativas, ong´s financieras y fundaciones que irriguen crédito. El FNG y los Fondos Regionales de Garantías, apoyan actividades de todos los sectores económicos, excepto el agropecuario, y respaldan créditos destinados a capital de trabajo, adquisición de activos fijos, capitalización empresarial y en general cualquier necesidad de recursos financieros que requieran la mipymes, siempre y cuando estos recursos sean invertidos en actividades productivas.

En el proceso de expedición de garantías por parte del FNG los esquemas utilizados operan bajo las modalidades denominadas Automática e Individual.

Clases de Garantías

Automática

La modalidad denominada Automática es aquella en la cual se garantizan las operaciones sin necesidad de realizar evaluaciones y aprobaciones previas de las coberturas de riesgo por parte del FNG, siempre que las mismas se ajusten a las condiciones previstas en cada producto y que EL ACREEDOR cumpla con los procedimientos establecidos en el anexo operativo.
El acreedor para realizar el desembolso del crédito u operación de leasing, debe cumplir estrictamente con lo establecido en los procedimientos descritos en los capítulos “Solicitud Previa de Operaciones” y “Aprobación de Garantías”, del anexo operativo, lo cual da inicio a la vigencia de las coberturas.

Individuales

La modalidad Individual es aquella en la cual se requiere de la aprobación del FNG previo al perfeccionamiento de cada una de las operaciones a garantizar, debido a que por el monto de las solicitudes supera los límites de las Automáticas o el producto por su naturaleza requiere evaluación.

Productos Fondo Nacional de Garantías

Productos fondo nacional de garantías
Modalidad Beneficiarios y Sectores Económicos Condiciones
CAPITAL DE TRABAJO:
Se refiere a aquellos recursos líquidos o representados en los activos corrientes que requiere la empresa para el normal desarrollo de sus actividades comprendidas dentro del giro ordinario de sus negocios, tales como los referentes a adquisiciones de materias primas, pagos de anticipos a proveedores, gastos de personal, así como pagos por concepto de servicios públicos, cánones de arrendamiento y disponibilidades de efectivo para atender gastos menores.
La garantía puede ser otorgada para operaciones con recursos propios o de redescuento.
Personas naturales y jurídicas que pertenezcan al segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas, con nivel de activos no superior a 30.000 SMMLV, de todos los sectores económicos, excepto el agropecuario. MONTO MÁXIMO
crédito:
$ 245 MM
garantía:
$ 122.5 MMCOBERTURAS PERMITIDAS:
>0% y <=10% >10% y <=20% >20% y <=30% >30% y <=40% >40% y <=50%
INVERSIÓN FIJA Y CAPITALIZACIÓN EMPRESARIAL:Hace relación a las inversiones realizadas por las empresas tomadoras de los créditos, en las instalaciones de la unidad productiva que permiten el desarrollo de las actividades propias de la empresa, tales como terrenos, edificios y construcciones, así como maquinaria, equipos, muebles y enseres, vehículos y herramientas.La garantía puede ser otorgada para operaciones con recursos propios o de redescuento. Personas naturales y jurídicas que pertenezcan al segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas, con nivel de activos no superior a 30.000 SMMLV, de todos los sectores económicos, excepto el agropecuario. MONTO MÁXIMO
crédito:
$ 490 MM
garantía:
$ 245 MMCOBERTURAS PERMITIDAS:
>0% y <=10% >10% y <=20% >20% y <=30% >30% y <=40% >40% y <=50% >50% y <=60%
ENTES TERRITORIALES MICROCRÉDITO CODIGO 00000003:
En alianza estratégica con los entes territoriales y las entidades financieras se diseñó la garantía que respalda automáticamente operaciones de crédito dirigidas a financiar necesidades de capital de trabajo e inversión fija, para microempresas.
La garantía puede ser otorgada para operaciones con recursos propios o de redescuento.
Personas naturales y jurídicas que pertenezcan al segmento de las microempresas, con nivel de activos no superior a 500 SMMLV, de todos los sectores económicos, excepto el agropecuario. MONTO MÁXIMO DE CRÉDITO:Hasta 25 SMMLVCOBERTURA:El 70%
ENTES TERRITORIALES PYMES:
En alianza estratégica con los entes territoriales y las entidades financieras se diseñó la garantía que respalda automáticamente operaciones de crédito dirigidas a financiar necesidades de capital de trabajo e inversión fija, para pequeñas y medianas empresas.
La garantía puede ser otorgada para operaciones con recursos propios o de redescuento.
Personas naturales y jurídicas que pertenezcan al segmento de las pequeñas y medianas empresas, con nivel de activos superior a 500 y hasta 30.000 SMMLV, de todos los sectores económicos, excepto el agropecuario. MONTO MÁXIMO DE CRÉDITO:
$ 50 MMCOBERTURA:
El 70%
CÁMARA DE COMERCIO PEQUEÑA EMPRESA:En alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá se diseñó la garantía que respalda automáticamente operaciones de crédito dirigidas a financiar necesidades de capital de trabajo, inversión fija, capitalización empresarial y proyectos de innovación y desarrollo tecnológico de las pequeñas empresas, preferiblemente pertenecientes a las cadenas productivas prioritarias.La línea de crédito ofrece una tasa preferencial y cuenta con garantía automática del 70%, facilitando el acceso al financiamiento. Personas naturales y jurídicas que pertenezcan al segmento de las pequeñas empresas, con activos totales superiores a 500 y hasta 5.000 SMMLV, de todos los sectores económicos, excepto el agropecuario.CONDICIONES PARA EL EMPRESARIO:Matriculadas en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá, haber renovado su matrícula por el año correspondiente al de la solicitud del crédito,
mínimo 6 meses de experiencia en la actividad
MONTO MÁXIMO:crédito:
$100 MM
cobertura:
El 70%TASA DE INTERÉS MÁXIMA:
DTF+10 T.A.PLAZO EN MESES Y AMORTIZACIÓN:
Hasta 36
mes vencido
CÁMARA DE COMERCIO MEDIANA EMPRESA:En alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá se diseñó la garantía que respalda automáticamente operaciones de crédito dirigidas a financiar necesidades de capital de trabajo, inversión fija, capitalización empresarial y proyectos de innovación y desarrollo tecnológico de medianas empresas, preferiblemente pertenecientes a las cadenas productivas prioritarias.La línea de crédito ofrece una tasa preferencial y cuenta con garantía automática del 70%, facilitando el acceso al financiamiento. Personas naturales y jurídicas que pertenezcan al segmento de las medianas empresas, con activos totales superiores a 5.000 y hasta 30.000 SMMLV, que pertenezcan a todos los sectores económicos, a excepción del agropecuario.CONDICIONES PARA EL EMPRESARIOMatriculados en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá
Haber renovado su matrícula por el año correspondiente al de la solicitud del crédito
Mínimo 6 meses de experiencia en la actividad.
MONTO MÁXIMO DE CRÉDITO:
$200 MMCOBERTURA:
El 70% del valor del créditoTASA DE INTERÉS MÁXIMA:
DTF+8 T.A.PLAZO EN MESES Y AMORTIZACIÓN:
Hasta 36
mes vencido
CÁMARA DE COMERCIO CREACIÓN DE EMPRESA:En alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá se diseñó la garantía que respalda automáticamente operaciones de crédito dirigidas a financiar necesidades de capital de trabajo, inversión fija, capitalización empresarial y proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, a creadores de empresas que pertenezcan a todos los sectores económicos, a excepción del agropecuario, preferiblemente pertenecientes a las cadenas productivas prioritarias.La línea de crédito ofrece una tasa preferencial y cuenta con garantía automática del 70%, facilitando el acceso al financiamiento. Creadores de empresas (personas naturales y jurídicas) referenciados por la Cámara de Comercio que pertenezcan al segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas, con nivel de activos no superior a 30.000 SMMLV, de todos los sectores económicos, excepto el agropecuario.CONDICIONES PARA EL EMPRESARIOMatriculados en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá, haber renovado su matrícula por el año correspondiente al de la solicitud del crédito, mínimo 6 meses de experiencia en la actividad. MONTO MÁXIMO DE CRÉDITO:
$50 MMCOBERTURA:
El 70% del valor del créditoTASA DE INTERÉS MÁXIMA:
DTF+10 T.A.PLAZO EN MESES Y AMORTIZACIÓN:
Hasta 60
mes vencido
LEASINGRespalda automáticamente hasta el 60% del valor a financiar de los bienes a adquirir por la empresa para el normal funcionamiento a través de las diferentes modalidades de leasing que realicen las entidades de crédito y/o de leasing. Personas naturales y jurídicas que pertenezcan al segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas, con nivel de activos no superior a 30.000 SMMLV, de todos los sectores económicos, excepto el agropecuario. MONTO MÁXIMO
crédito: $ 490 MM
garantía: $ 294 MMCOBERTURA:
>0% y <= 10% >10% y <=20% >20% y <=30% >30% y <=40% >40% y <=50% >50% y <=60%
BANCOLDEX LÍNEA BOGOTÁ MICROEMPRESA:Respalda automáticamente operaciones de crédito o leasing dirigidas a financiar capital de trabajo o adquisición de activos fijos que otorguen las entidades financieras con recursos de Bancoldex, a microempresas ubicadas en Bogotá. Personas naturales y jurídicas que pertenezcan al segmento de las microempresas, con nivel de activos no superior a 500 SMMLV, de todos los sectores económicos, excepto el agropecuario. MONTO MÁXIMO
crédito: $ 20 MM
garantía: $ 10 MMCOBERTURA:
El 50%PLAZO Y TASA:
DTF+8% E.A.
<= 24 meses
BANCOLDEX LÍNEA BOGOTÁ PEQUEÑA EMPRESA:Respalda automáticamente operaciones de crédito o leasing dirigidas a financiar capital de trabajo o adquisición de activos fijos que otorguen las entidades financieras con recursos de Bancoldex, a pequeñas empresas ubicadas en Bogotá. Personas naturales y jurídicas que pertenezcan al segmento de las pequeñas empresas, con nivel de activos superior a 500 y hasta 5.000 SMMLV, de todos los sectores económicos, excepto el agropecuario. MONTO MÁXIMO:
crédito: $ 100 MM
garantía: $ 50 MMCOBERTURA:
El 50%PLAZO Y TASA:
DTF+5.7% E.A.
<= 36 meses/td>
BANCOLDEX MERCADO NACIONAL:Respalda operaciones de crédito y/o leasing que otorguen las entidades financieras que cuentan con cupo en Bancoldex, para atender necesidades de financiación de las empresas no vinculadas al comercio exterior colombiano. Personas naturales y jurídicas que pertenezcan al segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas, con nivel de activos no superior a 30.000 SMMLV, de todos los sectores económicos, excepto el agropecuario y los socios, accionistas o aportantes, cuando los recursos del crédito se destinen a la creación, capitalización o adquisición de las mencionadas empresas. MONTO MÁXIMO:
crédito: $ 490 MM
garantía: $ 245 MMCOBERTURA:
Hasta el 50%
BANCOLDEX COMERCIO EXTERIOR 50%:Respalda automáticamente el 50% de las operaciones de crédito o leasing dirigidas a financiar capital de trabajo o adquisición de activos fijos que otorguen las entidades financieras con recursos de Bancoldex, a empresas que pertenecen al sector de comercio exterior. Personas naturales y jurídicas que pertenezcan al segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas, con nivel de activos no superior a 30.000 SMMLV, de todos los sectores económicos, excepto el agropecuario.CONDICIONES PARA EL EMPRESARIO
Exportadores directos
Empresas dedicadas a producir y vender directamente bienes o servicios en el mercado externo
Empresas que comercialicen productos o servicios destinados a la exportaciónExportadores indirectos
Empresas productoras o importadoras de materias primas, insumos o bienes utilizados en la fabricación o comercialización de productos o servicios de exportación.
Empresas de servicios que contribuyan a la realización del proceso exportador.
Empresas concesionarias que desarrollen proyectos de infraestructura vial que contribuyan a mejorar la competitividad de los bienes exportables.
MONTO MÁXIMOcrédito: USD $ 200.000
garantía: US $ 100.0000COBERTURA:
Hasta el 50%
BANCOLDEX COMERCIO EXTERIOR 70%:Respalda automáticamente el 70% de las operaciones de crédito o leasing dirigidas a financiar capital de trabajo o adquisición de activos fijos que otorguen las entidades financieras con recursos de Bancoldex, a empresas que pertenecen al sector del comercio exterior./td> BANCOLDEX COMERCIO EXTERIOR 70%:Respalda automáticamente el 70% de las operaciones de crédito o leasing dirigidas a financiar capital de trabajo o adquisición de activos fijos que otorguen las entidades financieras con recursos de Bancoldex, a empresas que pertenecen al sector del comercio exterior. MONTO MÁXIMOcrédito: USD $ 285.714
garantía: US $ 100.0000COBERTURA:
Hasta el 70%
LEY 550/1999:Facilita a los empresarios continuar desarrollando su actividad en condiciones satisfactorias motivando a las entidades financieras a otorgar recursos nuevos en moneda legal o extranjera a empresas que negocien acuerdos de reestructuración en los términos de la Ley 550/99, garantizando de forma automática la porción reestructuradapor un valor equivalente al concedido para recursos nuevos.La garantía puede ser otorgada para operaciones con recursos propios o de redescuento. Personas naturales y jurídicas que pertenezcan al segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas, con nivel de activos no superior a 30.000 SMMLV, de todos los sectores económicos, excepto el agropecuario, que negocien acuerdos de reestructuración, acogiéndose a la Ley 550/99.CONDICIONES ESPECIALES PARA EL EMPRESARIOLa fecha de solicitud de la garantía no podrá ser superior a 1 año a partir de la fecha de firma del acuerdo de reestructuración
Debe estar formalizado el acuerdo de reestructuración a la fecha de solicitud de la garantía
MONTO MÁXIMO DE CRÉDITO:
$490 MMREESTRUCTURACIÓN: 50% de los pasivosCOBERTURA:El 60% de recursos frescos

 

GARANTÍAS INDIVIDUALES
MODALIDAD BENEFICIARIOS Y SECTORES ECONÓMICOS CONDICIONES
CAPITAL DE TRABAJO:
Se refiere a aquellos recursos líquidos o representados en los activos corrientes que requiere la empresa para el normal desarrollo de sus actividades comprendidas dentro del giro ordinario de sus negocios, tales como los referentes a adquisiciones de materias primas, pagos de anticipos a proveedores, gastos de personal, así como pagos por concepto de servicios públicos, cánones de arrendamiento y disponibilidades de efectivo para atender gastos menores.La garantía puede ser otorgada para operaciones con recursos propios o de redescuento.
Personas naturales y jurídicas que pertenezcan al segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas, con nivel de activos no superior a 30.000 SMMLV, de todos los sectores económicos, excepto el agropecuario. MONTO MÁXIMO DE CRÉDITO:
$ 750 MMMONTO MÁXIMO DE CRÉDITO:
$ 375 MMCOBERTURAS PERMITIDAS:
>0% y <=10% >10% y <=20% >20% y <=30% >30% y <=40% >40% y <=50%
INVERSIÓN FIJA Y CAPITALIZACIÓN EMPRESARIAL:Hace relación a las inversiones realizadas por las empresas tomadoras de los créditos, en las instalaciones de la unidad productiva que permiten el desarrollo de las actividades propias de la empresa, tales como terrenos, edificios y construcciones, así como maquinaria, equipos, muebles y enseres, vehículos y herramientas.La garantía puede ser otorgada para operaciones con recursos propios o de redescuento. INVERSIÓN FIJA Y CAPITALIZACIÓN EMPRESARIAL:Hace relación a las inversiones realizadas por las empresas tomadoras de los créditos, en las instalaciones de la unidad productiva que permiten el desarrollo de las actividades propias de la empresa, tales como terrenos, edificios y construcciones, así como maquinaria, equipos, muebles y enseres, vehículos y herramientas.La garantía puede ser otorgada para operaciones con recursos propios o de redescuento. MONTO MÁXIMO DE CRÉDITO:
$ 750 MMMONTO MÁXIMO DE CRÉDITO:
$ 450 MMCOBERTURAS PERMITIDAS:
>0% y <=10% >10% y <=20% >20% y <=30% >30% y <=40% >40% y <=50% >50% y <=60%
ACUERDOS PRIVADOS DE PAGO:Facilita a los empresarios continuar desarrollando su actividad en condiciones satisfactorias motivando a las entidades financieras a otorgar recursos nuevos en moneda legal o extranjera a empresas que negocien acuerdos de reestructuración privados, garantizando de forma automática la porción reestructurada por un valor equivalente al concedido para recursos nuevos.La garantía puede ser otorgada para operaciones con recursos propios o de redescuento./td> Personas naturales y jurídicas que pertenezcan al segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas, con nivel de activos no superior a 30.000 SMMLV, de todos los sectores económicos, excepto el agropecuario. MONTO MÁXIMO DE CRÉDITO:
$ 490 MM
REESTRUCTURACIÓN:
50% de los pasivos
COBERTURA:
El 60% de recursos frescos
CONDICIÓN ESPECIAL:
No se garantizan acuerdos privados de pago formalizados antes de la aprobación de la garantía.
CONSOLIDACIÓN DE PASIVOS:Respalda de manera individual la consolidación de pasivos que otorgue la entidad financiera, la cual incluye pasivos respaldados previamente por el FNG, que se encuentren al día, y en la que se contemple la ampliación del plazo de los mismos y tasa de interés favorable.La garantía puede ser otorgada para operaciones con recursos propios o de redescuento. Personas naturales y jurídicas que pertenezcan al segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas, con nivel de activos no superior a 30.000 SMMLV, de todos los sectores económicos, excepto el agropecuario. MONTO MÁXIMO
crédito: $ 1.416 MM
garantía: $ 850 MMCOBERTURA:
El 60%.CONDICIÓN ESPECIAL
Ampliación de plazo y mejoramiento de tasa de interés

 

Mayor información sobre el Fondo Nacional de Garantías:
Carrera 13 No. 32-51, interior 1, Bogotá
Teléfonos: PBX 3239000 – Línea 018000 9 10188
Fax: 3239002 A.A. 41052
Página web: www.fng.gov.co

PUBLICACIONES RELACIONADAS

2 Comentarios en “Fondo Nacional de Garantías

  1. jorje eslava bernal

    obtuve un credito con la caja social,y no he podido pagar las cuotas a donde debo dirigirme para aclarar este problema

     
    1. encolombia

      Jorge puedes comunicarte a los Teléfonos: PBX 3239000 – Línea 018000 9 10188, gracias por visitarnos.

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*