|Viernes, agosto 1, 2014

Artesanías de Colombia S.A.  

Artesanías de Colombia S.A., es una sociedad de economía mixta del orden nacional, sometida al régimen de las empresas industriales y comerciales del Estado, vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y capital propio.

Tiene como meta principal el desarrollo y la promoción de actividades, tanto económicas, sociales, educativas como culturales, necesarias para el progreso de los artesanos del país y de la industria artesanal. Por medio de convenios y proyectos, directamente o en asociación con otras empresas, apoya a los artesanos en áreas como organización, administración, gestión, diseño y desarrollo de productos, promoción, mercadeo y ventas.

Servicios

PROGRAMA OBJETIVO PRODUCTOS Y SERVICIOS
 RESCATE E INNOVACIÓN DEL DISEÑO Busca la competitividad del sector artesanal colombiano a través de procesos integrados en desarrollo de productos dirigidos al mercado nacional e internacional. La asesoría en diseño tiene cinco modos de intervención:rescate, mejoramiento, rediseño, diversificación y creación (Estos varían de acuerdo con las características propias de la artesanía de cada región y localidad)La empresa estructuró los Centros de Diseño para la Pequeña y Mediana Empresa que operan en:

  • Bogotá
  • Armenia
  • Pasto
PROGRAMA NACIONALDE JOYERÍA Busca fortalecer el desarrollo de la joyería colombiana y definir una “Joyería con identidad nacional”. Interacción entre joyeros tradicionales y contemporáneos de todo el país. Artesanías de Colombia y la Empresa Nacional Minera – MINERCOL Ltda., comparten el propósito de dinamizar y fortalecer el sector joyero del país agregando valor a la explotación minera e identificando oportunidades para las regiones auríferas de los departamentos de Nariño, Cauca, Caldas, Córdoba, Bolívar, Vaupés, Guainía, Santander, Chocó, Antioquia y Risaralda; así como en los núcleos joyeros de Bogotá, Popayán y Quimbaya en el Quindío.
 GESTIÓN DE RECURSOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL Busca elevar la calidad de la producción y el posicionamiento del producto artesanal en los mercados nacionales e internacionales, a través del perfeccionamiento tecnológico, la asistencia técnica y el intercambio cultural y comercial. Intercambio de experiencias y conocimientos: Programa de Asistencia Técnica Internacional, pasantías de artesanos y expertos, seminarios internacionales y formulación y presentación de proyectos para la conservación de recursos.
SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES PARA LA ARTESANÍA Busca sensibilizar al colectivo artesanal, proveedores de materias primas naturales, comercializadores, clientes y técnicos de apoyo local, sobre la importancia y responsabilidad del manejo sostenible de los recursos naturales para conservar los oficios, como expresión sociocultural y factor de desarrollo económico. Adicionar valor agregado por el concepto de sostenibilidad al producto artesanal que permite acceder a certificación verde y participar así en mercados diferenciados y ambientalmente sensibles;  desarrollo de tecnologías limpias y eficientes aplicables a los procesos extractivos y transformativos; rescate de  saberes ancestrales sobre la polifuncionalidad de usos y aplicaciones de las especies en la medicina, la industria, los alimentos y la producción microempresarial.
FORTALECIMIENTO DE LA IMAGEN DE LA ARTESANÍA COLOMBIANA EN EL ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL Construir la imagen de la artesanía colombiana para el mundo, contribuyendo a identificar nichos de mercado y estrategias de comunicación para cada segmento y necesidad. Para este efecto propicia la participación de los artesanos en ferias internacionales y realiza ferias por regiones y oficios que conforman un calendario anual donde figuran Expoartesanías, Manofacto, la Feria del Eje Cafetero, El día del Artesano, La Medalla a la Maestría Artesanal y los Concursos Nacional e Internacional de Diseño para la Artesanía, entre otros eventos.
SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA ARTESANÍA La competitividad del sector artesanal colombiano y su inserción en los mercados nacionales e internacionales (realizado con cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-) SIART busca que los artesanos y comercializadores vinculados, accedan a la información que les permita el ejercicio de su actividad. Por primera vez los artesanos contarán con un instrumento para interactuar en forma permanente.
DISEÑO, LA FUERZA DE LA COMPETENCIA Abrir en este sistema de información, un espacio virtual para la creación, la asesoría y la capacitación de los artesanos acerca de la producción de artesanías, las tendencias del mercado y los eventos. Programas y estrategias innovadoras y actuales, a través de Internet.Asesorías virtuales para el desarrollo de producto, imagen, empaque, embalaje y exhibición.Información permanente y evaluaciones de los productos, para el fomento y desarrollo del trabajo artesanal, basada en líneas de producción, oficios y técnicas, tendencias, cartas de color, eventos y herramientas de última tecnología.
IMPULSO A LA COMERCIALIZACIÓN Hacer posible insertar productos artesanales dentro de la dinámica del mercado.
  • Impulso comercial a las franquicias nacionales e internacionales.
  • Desarrollo de planes exportadores.
  • Comunicación constante con los clientes
  • Participación en ferias especializadas. De esta forma, se ha logrado identificar clientes potenciales y conocer los mercados.
  • Oferta comercial competitiva en precios, diseño, calidad y capacidad de producción.
  • Almacenes Artesanías de Colombia.
LA PLAZA DE LOS ARTESANOS, Y LA MEDIANA EMPRESA – CENTRO DE EXPOSICIONES Y NEGOCIOS Fomenta la generación de ingresos mediante la creación de un espacio adecuado para la exhibición, comercialización y promoción de productos artesanales y de la pequeña empresa. Así mismo, sirve a la capacitación de artesanos y microempresarios. Espacio adecuado para la exposición y venta de productos artesanales de la pequeña empresa.En la plaza se realizan eventos como: la Feria del Eje Cafetero durante Semana Santa, y Manofacto durante el Festival de Verano de Bogotá, la feria de Artes Manuales en mayo, y muchos otros eventos relacionados con la pequeña y mediana empresa.
EXPOARTESANÍAS  Busca fomentar altos estándares de calidad en los productos artesanales así como capacitación en diseño, comercialización y promoción. La feria dinamiza y fortalece el sector artesanal y se ha constituido en plataforma para que comercializadores y almacenes incorporen en sus inventarios productos artesanales. Es el lugar para encontrar lo mejor de la expresión artesanal indígena, tradicional y contemporánea a través de productos elaborados con materias primas naturales como fibras, textiles, madera, plata, oro, arcilla, cerámica y piedra, entre otros.Permite a los compradores negociar directamente con los artesanos y facilita un acercamiento directo con el mercado.Rescata las tradiciones, convierte el oficio en una actividad rentable.

Mayor información sobre los servicios de Artesanías de Colombia S.A.:
Carrera 3 # 18ª-58, Bogotá
Teléfono: 2846900 – Fax:2837547
E-mail: [email protected]

VOLVER   VER MÁS

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*