|Miércoles, julio 30, 2014

Detección de las Moscas de la Fruta  

2. Trampas

Es uno de los componentes básicos en los programas de control de las moscas de la fruta, a través de la utilización de trampas y atrayentes de acuerdo con la especie a monitorear para realizar un seguimiento en cuanto a magnitud y duración de la infestación, número relativo de adultos, extensión de áreas infestadas y avance de la plaga. El establecimiento de un programa de detección debe centrarse en las siguientes características:

• Conocimiento de las características geográficas, agroclimáticas y socioeconómicas del área.
• Conocimiento de la época de fructificación por zonas y cultivos.
• Distribución de hospederos silvestres, para determinar el tipo de trampa, los atrayentes y la densidad de estas, la frecuencia de lecturas, la metodología para el muestreo, recursos humanos, físicos y financieros.

El monitoreo de las poblaciones de moscas de la fruta por parte del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, se realiza mediante dos formas: el uso de trampas avaladas internacionalmente y el muestreo de frutos.

2.1 Trampeo

Consiste en capturar adultos que son atraídos a una fuente específica y generalmente se expresa mediante el llamado MTD (Mosca/ Trampa/ Día), permite información importante como densidad de adultos y proporción sexual en campo.

El trampeo cumple con diferentes objetivos dependiendo de las características y condiciones de la zona geográfica donde se realiza, algunos de estos objetivos son:

  1. Detección de plagas en zonas libres.
  2. Delimitar poblaciones en espacio y tiempo.
  3. Determinar la densidad y fluctuación poblacional.
  4. Cuantificar la eficiencia de métodos de control.
  5. Detección de nuevas especies de moscas (en combinación con el muestreo de frutos).
  6. Evaluar la eficiencia de diversos sistemas de trampeo.
  7. Determinar la relación estéril: fértil (cuando se realiza la liberación de insectos estériles).

Los criterios más importantes utilizados para la instalación de una red de trampeo son:

  1. Determinación de áreas libres o de baja prevalencia de la plaga (figura 22).
  2. Ejecutar acciones de vigilancia sobre plagas exóticas en sitios de alto riesgo.
  3. Ejecutar acciones de vigilancia fitosanitaria en predios de productores registrados.

areas libres de moscas frutaFigura 22. Área vigilada para la determinación de áreas libres de moscas de la fruta: Sabana de Bogotá,
Valles de Ubaté y Chiquinquirá.

2.1.1 Tipos de trampas

La trampa es una estructura física con características que le permiten atraer y capturar algún organismo específico. Para el caso de las moscas de la fruta consiste en la combinación de un atrayente, un cuerpo y un método de retención. El atrayente se refiere a un producto natural o sintético que origina la acumulación de los insectos al ser inducidos a desplazarse hacia su origen, el cuerpo de la trampa es la estructura física y generalmente es el que sostiene el atrayente.

El método de la retención se encarga de la captura de los adultos, su naturaleza determina una clasificación de trampas, de ésta manera si la retención es un medio líquido, la trampa es húmeda, por ejemplo, la proteína hidrolizada líquida diluida en agua retiene los insectos capturados, en otros casos, si se utilizan atrayentes en cápsulas o mechas de algodón, la retención es en agua con alguna sustancia que rompa la tensión superficial y provoque que los insectos se sumerjan en el líquido y mueran ahogados (bórax).

El otro tipo es la trampa seca, la cual puede ser de tipo pegajoso, donde un pegamento retiene los insectos o bien, con cápsulas de vapores tóxicos que provocan la muerte del insecto una vez ingresa al interior de la trampa.

Entre los principales y más comunes atrayentes se encuentran los sexuales y alimenticios, que son la base primaria en las trampas usadas actualmente para monitorear la Mosca del Mediterráneo, Ceratitis capitata (Wiedemann) y las moscas nativas de las frutas, Anastrepha spp.

Las trampas Jackson, cebadas con trimedlure, facilitan capturar machos de C. capitata; mientras que soluciones proteicas en trampas McPhail, permiten capturar hembras y machos de moscas de la fruta en general.

Estas trampas desde su invención han sido ampliamente usadas para capturar moscas de la fruta, pero además a través del tiempo han sido desarrolladas otros tipos de trampas que pretenden incrementar la sensibilidad para detectar poblaciones silvestres, como veremos más adelante (2) (Tabla 4).

Tabla 4. Detección de adultos mediante trampas, atrayentes según especies a capturar.

Trampas y Atrayentes Utilizados para la Captura de Moscas de la Fruta

  • Trampa McPhail

Es un recipiente de vidrio o plástico, invaginado en la base, que tiene como principio la atracción alimenticia que ejerce la mezcla sobre moscas de la fruta de cualquier especie (figura 23).

Figura 23. Trampas McPhail.

A. Trampa McPhail en tomate de árbol, finca San Antonio Municipio de Tocancipá, Cundinamarca.
B. Trampa McPhail de plástico
C. Ubicación de trampa Mcphail en cítricos, Pereira, Risaralda.
D. Ubicación de trampa McPhail en cultivo de mora, municipio de Chiquinquirá, Boyacá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*