|Miércoles, agosto 27, 2014

Heliconias  

Karen Turriago* y Víctor J. Flórez R.**
* Ingeniero Agronómo, Especialista en Horticultura, Universidad Nacional de Colombia sede Bogota
** Profesor asociado. PhD. Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Resumen

Las heliconias son plantas herbáceas perennes cuya altura varía desde 70 cm hasta 10 m. Las brácteas son los órganos más vistosos de una heliconia, generalmente son de colores primarios o mezclados. Están agrupadas en el orden Zingiberales, y son conocidas en el exterior como exóticas tropicales, por su variedad de colores, formas, tamaños y larga durabilidad. Se encuentran distribuidas desde el Trópico de Cáncer hasta el Trópico de Capricornio, son propias en su mayoría de regiones tropicales y subtropicales de centro y sudamérica. El cultivo exitoso de las heliconias depende de un adecuado método de propagación y de la realización de labores culturales a tiempo, con el fin de obtener plantas sanas y de buena calidad. La primera cosecha se obtiene entre los siete y los diez primeros meses después de la siembra, pero la flor con mejor calidad se obtiene después de los 12 meses. Actualmente las exportaciones de flores exóticas, en particular de heliconias, son de alrededor de 24.000 a 30.000 tallos al año, dependiendo de las variedades. A pesar de su belleza, las heliconias colombianas tienen varios limitantes de distribución como el peso, el tamaño, el costo de los fletes y el transporte inadecuado, por lo cual se deben generar acciones a corto y a largo plazo para ser competitivos en el mercado externo.

Palabras Claves: Heliconias, propagación, cultivo, cosecha, exportaciones.

Summary

his work intends the compilation of bibliographical information on heliconias. Heliconias are perennial herbaceous plants, its height varies from 70 cm to 10 m. The bracts are the showest organs of one heliconia, are generally of primary or mixed colors. They are grouped in the Zingiberales order, and are known in the outside like exotic tropical, by its variety of colors, forms, sizes and releases durability.

They are distributed from the Cancer Tropic to the Tropic of Capricorn, are own in its majority of tropical and subtropical regions of Center and South America. The successful culture of heliconias depends on time on a suitable method of propagation and the accomplishment of cultural workings, with the purpose of obtaining healthy plants and of good quality. The fi rst harvest is obtained between the 7 and 10 months after planting, but the fl ower with better quality is obtained after the 12 months.

At the moment the exports of exotic flowers, in individual of heliconias, are of around 24,000 to 30,000 stems to the year, depending on the varieties. In spite of their beauty the heliconias of Colombian has several limits of distribution as the weight, the size, the cost of the loads and the inadequate transport, thus are due to generate short and long term actions to being competitive in the external market.

Key words: Heliconias, propagation, culture, harvest, exports.

Introducción

Clases de heliconiasActualmente las exportaciones de flores exóticas, en particular de heliconias, son de alrededor de 24.000 a 30.000 tallos al año, dependiendo de las variedades. El destino de estas exportaciones son Estados Unidos, Canadá, Holanda y Alemania (PROEXPORT, 2004).

Las heliconias están agrupadas en el orden Zingiberales, y son conocidas en el exterior como exóticas tropicales, por su variedad de colores, formas, tamaños y larga durabilidad.

Entre otras, las más conocidas son las gingers y las aves del paraíso (Betancur y Crees, 1993). Del género Heliconia se han descrito más de 250 especies, de las cuales 97 se encuentran distribuidas en Colombia y 48 de éstas han sido descritas como endémicas, ubicando a nuestro país como el centro de diversidad más grande de este género en el mundo (Abalo y Morales, 1982).

En razón a la importancia de las flores tropicales en nuestro país, la ingeniera agrónoma Karen Turriago, con la orientación del profesor Víctor Flórez, se propuso hacer la presente revisión bibliográfica, cuyo texto por extenso, reposa en la biblioteca de la facultad de Agronomía.

Este fue uno de los requisitos para que la ingeniera Karen obtuviera título de especialista en Horticultura, en la especialización ofrecida por la Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Las heliconias, las aves del paraíso, las achiras, las gingers, los bilbos y otras plantas conocidas como platanillos están agrupadas botánicamente en el orden Zingiberales. Este orden se compone de ocho familias: Heliconeaceae, Strelitziaceae, Musaceae, Costaceae, Lowiaceae, Marantaceae, Zingiberaceae y Cannaceae. Anteriormente, el grupo de plantas pertenecientes a la familia Heliconiaceae se ubicaban en la familia Musaceae; sin embargo, Nakai en 1941 las separó como Heliconiaceae. Posteriormente, Kress en 1994 propuso un nuevo sistema de clasificación en subgéneros y secciones, basado en características morfológicas, ecológicas y genéticas.

La familia Heliconiaceae sólo está representada por el género Heliconia, cuenta con 200 a 400 especies y el 98% de éstas se encuentran distribuidas en el centro y sur de América y en el Caribe (Kress, 1994, citado por Maza y Builes, 2000).

Morfología

Las heliconias son plantas herbáceas perennes cuya altura varía desde 70 cm, como en H. brachyantha, hasta 10 m, como en H. rígida o en H. mariae. Presenta raíces adventicias y fasciculadas. El pseudotallo está formado por la superposición de las vainas de las hojas y se origina desde el sitio de crecimiento del rizoma hasta donde brotan los peciolos de las hojas, dándole sostén a las mismas, el cual asciende por su interior en épocas reproductivas.

El peciolo puede tener colores diferentes al verde como en H. platystachis que tiene el peciolo blanco y en H. mutisiana, en la cual el peciolo tiene cobertura pubescente.

Teniendo en cuenta la distribución de las hojas en el pseudotallo y la longitud del peciolo, según Maza y Builes (2000) se diferencian tres hábitos de crecimiento (Figura 1): Musoide, con peciolos largos y hojas en posición vertical u oblicuas similar a Musaceae; Canoide, con peciolos cortos y hojas en posición oblicua similar a Cannaceae; y Zingiberoide, con hojas sin peciolos o con peciolos cortos en posición horizontal, similares a las ginger.

La inflorescencia puede ser erecta, con brácteas dispuestas hacia arriba (Figura 2) o péndula, con brácteas dispuestas hacia abajo (Figura 3). La inflorescencia generalmente brota en forma terminal, al final del pseudotallo, como en H. reptans; en algunas especies ocasionalmente brota del rizoma en un tallo sin hojas, como en H. metallica y en H. hirsuta.

Las brácteas son los órganos más vistosos de una heliconia, generalmente son de colores primarios o mezclados ( H. fernandezii y H. spathocircinata); éstas se conectan con el raquis que continua del pedúnculo de la inflorescencia, el cual puede ser rígido como en H. rígida o flexible Algunas de las especies cultivadas en Colombia son: Alpinia purpurata (ginger rojo, rosado y blanco), Alpinia zerumbe (flor de lima), Zingiber spectabilis (maraca), Hedychium coronarium, (flor de un día), Curcuma sp. (curcuma) (Abalo y Morales, 1982, citado por Kress et al., 1999).

Las heliconias no toleran suelos básicos, ni mal drenados., como en H. laxa y en H. fragilis.

heliconias inflorescencia

En Colombia, las regiones con mayor número de especies son la vertiente occidental andina, con el 35%; el valle del río Atrato con el 25%; las vertientes del río Magdalena con el 25% y la región Oriental Andina con el 25%.

Aproximadamente la mitad de las especies que crecen en Colombia son endémicas. Las regiones con mayor proporción de endemismo son a Andina con el 75% y la Pacífica con el 20% (Betancur y Kress, 1993).

floricultura heliconias 6
Figura 4. Rizomas de Heliconias listos para tratamientos con fungicida antes de la siembra. 1. Planta escogida para propagar, 2. Deshije; 3,4 y 5. Lavado de raíces; 6.Retiro de raíces de los rizomas; 7. Selección de rizomas. Fuente: Zoneten (2004).

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*