|Martes, septiembre 2, 2014

¿Qué es el derecho de retracto?  

El retracto es la capacidad que tiene el comprador de un bien de hacer la devolución del producto dentro de los 5 días siguientes a la adquisición, esto se refleja en todas las relaciones de consumo ya sean directas o en las que no haya contacto directo con el producto (medios no tradicionales y ventas a distancia), el consumidor deberá devolver el producto por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibió.

El estatuto del consumidor ley 1480 de 2011 con el fin generar un equilibrio entre el proveedor, vendedor y consumidor establece normas claras y rigurosas en cuanto a la información y la calidad de los bienes y servicios que se adquieran.

No habrá derecho de retracto en:

• Contratos de prestación de servicio cuya ejecución haya comenzado con autorización del consumidor.
• Contratos de suministro de bienes y servicios cuyo precio este sujeto a fluctuación del mercado.
• Contratos de suministro de bienes confeccionados conforme las especificaciones del consumidor.
• Contratos de apuestas o loterías.
• Contratos de adquisición de bienes perecederos y bienes de uso personal.

Las personas que en Colombia compren por Internet o suscriban un contrato de tiempo compartido en sitios turísticos tendrán la posibilidad de arrepentirse, renunciar al producto y contar con la devolución del dinero, cinco días después de haber hecho la compra

- El procedimiento (Título VIII): establece medidas para acceder al retracto:

• Reclamos (deseo del consumidor a la devolución del dinero o cambio del producto)
• Denuncias (interés que se sancione al proveedor).

Las consecuencias de ejecutar el retracto son la resolución del contrato y la consecuente devolución de las cosas a su estado original. Por tanto, el consumidor deberá hacer la devolución del bien recibido y el proveedor deberá restituir todas las sumas pagadas a él, en un término que no podrá superar los 30 días calendario una vez ejercido el derecho.

Si usted necesita asesoría en temas legales, lo invitamos a contactarse con alguno de nuestros expertos en www.lexdir.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*