|Saturday, November 22, 2014

Inventos Asombrosos  

EL CHICLE
Esta golosina, que actualmente viene en varios sabores y presentaciones, fue creada en 1848 por John Curtis, quien fabricó una goma de mascar a base de resina de abeto con sabor a vainilla y la vendía como remedio milagroso.

En 1872, Thomas Adams la perfeccionó, después de un viaje que hizo a Centroamérica. Allí encontró un árbol sapote, cuya resina masticaban los mayas.

Esto lo motivó a vender su idea a una gran empresa, pero los directivos no aceptaron, por lo que decidió fabricarla y distribuirla con mucho éxito. La gente empezó a entusiasmarse y a consumirla. En 1890, Adams tenía una fábrica de seis pisos con 250 empleados. Cuando falleció sus cuatro hijos heredaron una gran fortuna.

 

EL BIQUINI
La invención de este traje, que realza la figura femenina, no se le atribuye a una persona en especial, pero fue el francés Louis Reard, quien lo patentó el 18 de julio de 1946. El nombre de esta prenda se deriva de un lugar situado en las islas Marshall, al suroeste de Hawai (atolón Bikini). Reard particularmente disminuyó el tamaño del biquini, lo que permitió que saliera al mercado la tanga y la seda dental. Los franceses aceptaron este traje, porque lo consideraban sinónimo de libertad; mientras que las naciones católicas e incluso Estados Unidos tardaron varios años en adoptarlo a su indumentaria.

EL WALKMAN
Supongo que habrás utilizado este aparato mientras patinas, descansas o quieres hacer ejercicio. Esta creación es relativamente nueva, pues data de 1979, cuando Akio Morita, presidente de la Sony, inventó un reproductor de cintas de audio (walkman) para sus hijos, sin imaginarse que esto causaría gran impacto en Japón y que además le dejaría grandes ganancias.

 

 

CEPILLO DE DIENTES
En 1770, William Addis estaba encerrado en una celda en Inglaterra, por haber ocasionado serios disturbios. Mientras pagaba su pena, pensó que al salir de la prisión debía ganarse la vida de alguna manera.

Fue cuando se limpió los dientes, como era costumbre en esa época con un carne que habían servido, le hizo pequeños agujeros, compró unas cerdas duras con la complicidad del guardia, las cortó y ató. Cuando Addis salió de la cárcel, se dedicó a la fabricación de cepillos de dientes con mucho éxito. Como sabes, este elemento es imprescindible en la vida del hombre.

 

LA TELEVISIÓN
Es uno de los inventos más importantes del siglo, porque creó una nueva cultura del entretenimiento. Gracias a la televisión, puedes divertirte y saber lo que sucede en otras partes del mundo. Vladimir Kosma Zworykyn, Paul Von Nipkow y Logie Baird son sus precursores. El proceso de experimentación se realizó con un iconoscopio, que es un tubo electrónico, en el que un haz de electrones bombardea una pantalla fosforescente para luego obtener la recomposición de la imagen en un receptor. Logie Baird logró por primera vez, en 1925, trasladar la imagen de una habitación a otra. En 1940, la CBS realizó la primera transmisión de prueba en color, en Nueva York. Después de varias investigaciones, la NBC emitió imágenes en 1953, transmisiones en color. Pero este invento no fue aceptado hasta los años sesenta, a causa de los altos costos y la mala calidad del color en las películas.

 

LA GASEOSA
Me imagino que esa bebida es una de tus preferidas. Te cuento que en 1797, Joseph Priestley, el sacerdote inglés quién descubrió el oxígeno, preparó también el primer vaso de agua carbónica, pero su sabor no era el mejor, por lo que no tuvo aceptación en el mercado. Cuarenta años después Townsend Speakman, un farmacéutico de Filadelfia, tomó el agua de Priestley, le añadió sabores de frutas y fabricó la primera gaseosa comercial, a la que llamó Nephite Julep.

 

LA HAMBURGUESA
Es una de las comidas preferidas por chicos y grandes. Te cuento que la primera hamburguesa que registra la historia fue preparada en 1990 por Louis Lasen, de New Haven (Connecticut), quien servia en su restaurante, -a diferencia de las que hoy se venden- sin salsa, cebollas, queso, pepinillos y papas fritas. O sea que las hamburguesas de hace un siglo sólo tenían pan y carne picada.

 

 

EL INTERNET
Antes de que utilices esta herramienta para consultar alguna tarea del colegio, te cuento que las primeras investigaciones de este nuevo sistema de comunicación, que permite intercambiar información de un tiempo récord, fueron realizadas en 1964 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Por más de veinte años se efectuaron estudios, hasta que en 1993 se desarrolló un sistema llamado T3, treinta veces más rápido que el anterior, con la capacidad de manejar cuarenta y cinco millones de bits. Con este invento se inició una era tecnológica de navegación en el ciberespacio, que permite a una persona que tenga un computador, una línea telefónica y que esté afiliado a una empresa que ofrece este servicio, conectarse con otras personas que viven en otro país.

 

EL BOLÍGRAFO
Este elemento, utilizado en todo el mundo, fue ideado por los hermanos Ladislao y Georg Biro a finales de los años treinta. Estaba conformado por un cilindro lleno de tinta, con una bomba que impregnaba una bolsa de acero situada en la punta, la cual permitía que la tinta fluyera con uniformidad.

Debido al éxito obtenido, los hermanos Biro crearon su propia fábrica de bolígrafos. Años más tarde, la empresa Bic lanzó al mercado bolígrafos desechables y económicos.

LOS PATINES

Si te encanta patinar, es bueno que sepas que fue el doctor James L. Plimpton, de Medfield, Massachusetts, quien diseñó en 1863 los primeros patines con cuatro pequeñas ruedas. Plimpton consiguió con la patente de estos patines de madera un millón de dólares. Tres años después, Everett H. Barney, de Springfield, Massachusetts, inventó una abrazadera de metal para sujetar los zapatos del patinador a unos patines metálicos.

La empresa de Barney fue comprada, en 1920, por la Winchester Repeating Arms Company.

Un comentario en “Inventos Asombrosos

  1. José Godoy

    Que buena página, me entusiasma como es que manejan todos estos temas con las historias que nunca nos hubiéramos imaginado, son tan curiosas, gracias por el soporte que le dan a las futuras generaciones de niños que accesan a internet. Gracias :)!

Leave a Reply

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*

Current ye@r *