|Sábado, abril 19, 2014

Normas y Multas para Amos Irresponsables  

Además del placer de jugar y cuidar al perro, tenerlo supone una serie de responsabilidades que no podemos eludir si no queremos causarles
molestias a los demás.

Algunas corrientes de la psicología norteamericana recomiendan a los padres que les den una mascota a sus hijos para enseñarles a ser responsables en la vida. En la medida en que un ser vivo depende de ellos, los niños tendrán que sumirlo con dedicación.

Como corolario de esta proposición, las asociaciones defensoras de animales que piden que se les enseñen las normas que existen en las ciudades para la regulación de la tenencia de mascotas y así evitar conflictos en los sitios donde se vive, como los conjuntos residenciales y los edificios de apartamentos, y con las autoridades que vigilan espacios públicos tales como parques y avenidas.

Las leyes contemplan que quien tiene una mascota debe estar presto a cumplir sus deberes con el animal y con quienes viven en torno de él. Si bien tener una mascota es un derecho, tampoco debemos olvidar los deberes que lleva implícitos. Así como tu decisión de adoptar un animal debe ser adoptada, la posición de las personas que no desean tenerlos también merece respeto.

Conocer las normas

El concejo de Santafé de Bogotá ha expedido una reglamentación sobre la tenencia de mascotas en la ciudad, que incluye aspectos como el manejo de excrementos cuando sacamos los animales a pasear o al parque, y tiene como finalidad que los dueños de las mascota sean limpios con la ciudad.

La norma establece que si sales a pasear con tu mascota, tienes que llevar una bolsita y la palita para recoger lo que tu perro deje; de lo contrario, podrán detener al perro hasta por ocho días y multarte con 240.000 pesos.

Igualmente, debes llevar el carné de vacunación cada vez que salgas a un sitio público con tu perro. Es un documento que cualquier autoridad de policía te podrá exigir. De no tenerlo contigo, detendrán al animal y te impondrán la correspondiente multa.

Las personas que posean perros de raza pit bull terrier, dobermann, rotweiler, fila brasilero o tosa japonés deberán sacarlo siempre con correa y bozal, y además del carné de vacunación, tendrán que expedirle una póliza por si llega a hacerle daño a alguien.

Si tienes un perro y lo dejas en el apartamento, y éste ladra todo el tiempo, los vecinos pueden llamar a la autoridad. Serás multado con $500.000 y, de repetirse este incidente, decomisarán al animal y lo llevarán directamente a la perrera municipal.

En Cali, se ha presentado el proyecto de Acuerdo número 091 por parte del Concejo Municipal, y que contempla dos puntos básicos: la creación de un Comité de Zoonosis y la identificación, por medio de un chip, de todos los animales, con información sobre su residencia, nombre del dueño y últimas vacunas aplicadas. Si son perros que revisten alguna peligrosidad, deben contar con póliza de responsabilidad a terceros; además, cuando salgan a la calle, deben tener bozal. El estiércol es responsabilidad del dueño y, como tal, lo debe recoger.

El Concejo Municipal de Medellín ha empezado un estudio con el objeto de expedir una normatividad para la ciudad. El movimiento se inició en el barrio laureles, donde los vecinos colocaron una pancarta que dice: “Se ruega, se suplica, se implora y se recuerda a los dueños de los perros que, por favor, no sigan utilizando nuestros jardines como inodoro de sus mascotas. Las zonas verdes de Medellín no tienen por qué ser el mayor baño público de los perros”.

Papeles en regla:

Los certificados de vacunación deben ser expedidos por los centros y clínicas veterinarias a los cuales esté afiliado el animal y en los que se le lleve su historia clínica. Su reglamentación está contemplada en el Código Nacional de Policía, y por esta razón, los agentes de la autoridad lo pueden exigir en el momento en que lo consideren pertinente. No tenerlo acarrea una sanción que va desde una multa hasta la detención del animal.

Control, pero sin agredir

Dogal o ronzal:Esta correa e ideal para controlar a perros muy impulsivos. Debes asegurarte de colocársela muy bien en el hocico. En caso de que el perro se abalance sobre algo o alguien, su impulso ajustará suavemente el nailon del dogal que empuja la cabeza hacia abajo, cerrando las mandíbulas.
Bozal en forma de canasta: Por su comodidad y espacio esta variedad de bozal permite el jadeo y el ladrido del perro con total libertad. En cualquier caso, no es conveniente dejar el perro con el bozal por mucho tiempo.

Collar fijo de ahorque: Aunque no es muy aconsejable, la mayoría de los perros responden bien a este método. Acomódaselo de modo que la correa blanda rodee la garganta. Un suave tirón sobre la correa ajustará el collar, permitiendo un firme control sin causar dolor.

3 thoughts on “Normas y Multas para Amos Irresponsables

  1. rafael murillo

    Soy abogado y conozco el tema juridico sobre tenencia de mascotas en viviendas urbanas residenciales. El problema no son las mascotas somos sus amos y propietarios,quienes no asumimos una actitud responsable frnte a nuestros vecinos y comunidad. Al igual que a las personas, las mascotas deben recibir instruccion, ensenanza y aprendizaje diariamente y de seguro el resultado sera otro. Es necesario que los comites de convivencia de conjuntos y edifios de propiedad horizontal sean conformados po personas que no tengan animadversion a las mascotas o animales para lograr un verdadero equilibrio en la toma de reglamentos deconvivencia. Ademas se requiere po parte de los consejos de administracion amplia y permanente informacion a los residentes sobre derechos yobligaciones a los duenos de mascotas. No sobra advertir sobre sanciones pecuniarias a los propieterios demascotas que no cumplan las normas minimas de aseo,higiene,y cuidados a terceros. Los ingleses son los mas puntuales y disciplinados, al mismo tiempo quienes mas conviven con su mascota y les puedo asegurar que todos cumplen las normas estatales sobre tenencia demascotas. Es un asunto de actitud, tolerancia, responsabilidad, higiene, amor y acatamiento a las normas, al igual que hacerlas cumplir. No es dificil hacerlo, si lo tenemos claro, una mascotas es como un hijo pequeno, exige todos los cuidados en salud, higiene y educacion. Gracias

     
  2. Luis Bernardo Peña

    En el conjunto residencial en el que vivo, unos vecinos tienen tres perros que sacan al antejardín desde las 7 de la mañana y que ladran todo el día. ¿Qué reglamentación existe sobre esto y a qué autoridad se puede acudir para hacer que los dichos vecinos respeten el derecho que tenemos al descanso o a la tranquilidad para poder trabajar en casa, como yo tengo que hacerlo. Agradezco de antemano cualquier sugerencia.

     
    1. encolombia

      Hola Luis Bernardo gracias por tu visita. Te recomendamos leer lo siguiente http://www.ehowenespanol.com/perro-vecino-deje-ladrar-como_28980/

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*