|Jueves, octubre 2, 2014

Historia de la Selección Colombia  

Colombia no participó en las eliminatorias a la Copa Mundial de Fútbol hasta 1954.

Su primera participación en una fase final del mundial tuvo lugar en la Copa Mundial de Fútbol de 1962. En esa ocasión no superó la primera ronda.

Perdió con Uruguay 1-2 y Yugoslavia 5-0 y empato con la seleccion de la Unión Soviética en un hecho significativo en la historia de los mundiales y el futbol colombiano al igualar a 4 tantos el partido en la ciudad chilena de Arica, el 3 de junio de 1962; el particular hecho fue gracias a que Marcos Coll, tras un cobro de un tiro de esquina desde la izquierda es hasta la fecha el unico autor de un gol Olímpico en la historia de los Mundiales de Fútbol.

La selección alcanza la final de la Copa América de 1975, pero tuvo que esperar hasta mediados de la década de 1980 para llegar a un plano destacado a nivel internacional, cuando llegan el entrenador Francisco Maturana, el jugador Carlos Valderrama (elegido el mejor jugador sudamericano en 1987 y 1993) y otros jugadores destacados, Colombia se clasifica a la fase final del Mundial 1990 en Italia, en donde es eliminada en octavos de final por Camerún (1-2), después de empatar ante el futuro campeón Alemania (1-1).

Clasifica nuevamente 4 años más tarde para el Mundial 1994 en Estados Unidos después de vencer notablemente a Argentina (5-0) en el estadio Monumental de Buenos Aires durante la ultima fecha de esa fase eliminatoria. Aún era dirigida por Maturana quien impuso un estilo particular de “toques” (sucesión de pases cortos), haciendo parte de los equipos favoritos antes de comenzar la fase final.

No obstante, el equipo es eliminado después de 2 derrotas ante Rumania (1-3) y Estados Unidos (1-2), sin embargo logro una victoria frente a Suiza (2-0). Días después de la eliminación, Colombia enfrenta un drama terrible: su defensa Andrés Escobar, quien marcó un autogol en el partido ante Estados Unidos, es asesinado a su regreso al país en la ciudad de Medellin.

Colombia obtuvo su tercera clasificación consecutiva para la fase final del Mundial 1998 en Francia sin lograr superar la primera ronda. Tras su derrota inicial con Rumania (0-1), derrota a Túnez (1-0), pero malogra su oportunidad de ir a los Octavos de Final al caer ante Inglaterra (0-2).

Tres años más tarde la selección obtiene su primer título internacional al ganar la Copa América 2001 organizada en su propio suelo, gracias a jugadores como Víctor Hugo Aristizábal, Iván Córdoba y Mario Yepes y de su entrenador Francisco Maturana quien regresó al banco de entrenador. Colombia derroto en la final a México (1-0), en partido celebrado en el Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá.

eliminatorias corea japón ColombiaEn las eliminatorias del mundial Corea y Japón (2002), Colombia ocupó el sexto puesto con 27 puntos (los mismos que Uruguay), con 20 goles a favor y 15 en contra. Sin embargo, Uruguay clasificó al repechaje pues éste tuvo un gol más de diferencia con respecto a Colombia. Por esta razón nuestra selección se privó de disputar este evento.

Copa FIFA Confederaciones: Como Colombia quedó campeón en la Copa América (2001), le correspondió participar en este torneo. El evento comenzó el 18 de Junio en Francia, en donde enfrentó al equipo local, Nueva Zelanda y Japón, en el Grupo A.

Su primer partido fue contra Francia el cual perdió 1-0. Gol de Francia de Penal cobrado por Thierry Henry.

Colombia-Copa FIFA Confederaciones

El segundo partido fue contra Nueva Zelanda. Colombia terminó perdiendo el primer tiempo pero le dio vuelta al marcador en el segundo, con goles de Jorge López Caballero, Mario Yepes de chilena y para finalizar Giovanni Hernández sentencia el marcador 3-1.

Para clasificar a semifinales Colombia debía vencer a Japón, cosa que concretó en el segundo tiempo con un gol solitario de Giovanni Hernández.
En las semifinales se enfrentaban contra Camerún, en el minuto 9 se dio el único gol del partido por Camerún dejando a Colombia fuera de la final.

Copa América 2004: Se llevó a cabo en Perú en Julio. Colombia venía de ser campeón en el 2001. Ese año la selección fue dirigida por Reinaldo Rueda, y en la fase de grupos enfrentó a Perú, Bolivia y Venezuela (Grupo A).

Colombia-Copa América 2004En el primer partido, celebrado el 6 de Julio en Lima, Colombia venció a Venezuela, 1-0 con gol de Tressor Moreno convertido en el minuto 23. Colombia se fue a la cabeza del grupo con 3 puntos ya que Perú empató con Bolivia 2-2. El segundo partido contra Bolivia también lo ganó Colombia con idéntico marcador. Gol de Edixon Perea al minuto 90, sumando otros 3 puntos. El último encuentro contra Perú terminó 2-2, con goles de Edwin Congo en el minuto 34 y de Abel Aguilar en el minuto 54, dejando a Colombia líder del Grupo A con dos victorias y un empate.

En los cuartos de final Colombia enfrentó a Costa Rica, segundo de su grupo, derrotándolo 2-0 con goles de Abel Aguilar en el minuto 41 y Tressor Moreno en el minuto 45, llevando a Colombia a las semifinales.

En semifinales Colombia terminó perdiendo 3-0 contra Argentina, privándose de la posibilidad de defender el título obtenido 4 años atrás, en Bogotá.

La disputa por el tercer puesto tampoco favoreció a Colombia, pues terminó perdiendo 2-1 frente a Uruguay.

Colombia-Mundial Alemania 2006Mundial Alemania 2006: Colombia tampoco clasificó al mundial celebrado en Alemania. En esta oportunidad nuevamente nos marginó Uruguay, quien obtuvo 25 puntos, uno más que nosotros, y ganó la posibilidad de disputar el repechaje que lo llevaría a este torneo. En el transcurso de estas eliminatorias Colombia tuvo 2 técnicos (Francisco Maturana y Reinaldo Rueda) y 28 futbolistas.

Colombia empezó muy mal esta eliminatoria. Perdió contra Brasil en Barranquilla 2-1 con goles de Ronaldo y de Kaká para Brasil, y por Colombia anotó Juan Pablo Ángel. En su segundo partido contra Bolivia, Colombia pierde por goleada de 4-0 en La Paz.

Para empeorar las cosas, no ganó ninguno de los dos partidos siguientes, perdió frente a Venezuela 1-0 en Barranquilla y empató con Argentina 1-1, con goles de Hernán Crespo para los argentinos y Juan Pablo Ángel para Colombia. Con tan malos resultados en cuatro partidos (tres derrotas y un empate), La Federación Colombiana De Fútbol eligió a Reinaldo Rueda para reemplazar a Francisco Maturana.

El 31 de marzo con Reinaldo Rueda como entrenador en las eliminatorias del Mundial, Colombia venció a Perú de visitante 2-0 con goles de Freddy Grisales y Franky Oviedo, luego pierde contra Ecuador 2-1 en Quito.

Posteriormente, Colombia juega su mejor partido en las eliminatorias contra Uruguay goleándolo por 5-0: dos de Víctor Danilo Pacheco, un gol de Tressor Moreno, uno de John Restrepo y uno de Sergio Herrera. Sus dos siguientes partidos empataron, uno contra Chile en Santiago sin goles 0-0 y el otro contra Paraguay 1-1.

En la segunda vuelta empató de visitante sin goles a Brasil en Maceió. El siguiente partido fue contra Bolivia que ganó por 1-0 en Barranquilla con gol de Mario Yepes. Luego juega contra Venezuela en Maracaibo y no se presentan goles. Contra Argentina pierde 1-0 en Buenos Aires con gol de Hernán Crespo.

El 4 de Junio del 2005 juega contra Perú y consiguen golea por 5-0 en barranquilla con goles de Luis Gabriel Rey, Elkin Soto, Juan Pablo Ángel, John Restrepo y Edixon Perea. En su siguiente partido Colombia le gana a Ecuador 3-0 con goles de Tressor Moreno (2) y uno de Martín Arzuaga.

El 4 de septiembre pierde frente a Uruguay 3-2 en Montevideo con goles de Elkin Soto y Juan Pablo Ángel para Colombia y Marcelo Zayaleta anotó 3 a favor de Uruguay. Luego empata con chile 1-1 en Barranquilla. Esos resultados no fueron suficientes para clasificar en el Mundial Alemania 2006.

3 Comentarios en “Historia de la Selección Colombia

  1. mariana

    no no pudo llegar pero ahora en el 2014 si llego

     
  2. RUTH JUANA FRESNEDA

    ARRIBA MI COLOMBIA TE AMAMOS QUE DIOS LOS GUIE EN ESE NUEVO CAMINO ANIMO VAMOS A GANAR..

     
  3. edinson

    bueno la verdad es que no podemos comparar la seleccion de los 90 con esta selección ya que la anterior estuvieron su momento pero falto mucha diciplina e independencia con los medios como cuenta la historia, y el manejo interno amenazas mejor dicho Pekerman ha hecho un cambio drástico como yo pense que colombia no era para mas la veradad lo veo como un equipo pa enfrentar a cualquier rival sinceramente los tiene alineados concentrados y enfocándole siempre las ansias de ganar dan lo mejor de si, siempre se refleja esa motivación. se que no son los excelentes pero hacen un buen desempeño en la cancha.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*