|Friday, November 21, 2014

Plantas Aromáticas  

ALBAHACA

Esta planta aromática fue llamada la “hierba real” por los antiguos Griegos, en virtud de su delicioso sabor y aroma cautivante. La albahaca es una hierba muy versátil, conocida principalmente por su afinidad con la pasta y el tomate. También da excelentes resultados cuando se combina con la berenjena, el calabacín y las espinacas. Su capacidad para aromatizar ensaladas verdes, aceites y vinagres esta más allá de cualquier duda. Si se agrega hacia el final de la cocción, sus hojas picadas otorgan un sabor exquisito a las sopas, las aves, las pastas y los mariscos. La albahaca fresca se puede conservar en la nevera, lavando y secando las hojas y guardándolas en bolsas de plástico, o en mantequilla, mezclándola con otras hierbas.

CEBOLLÍN

El cebollín picado se usa en todo tipo de ensaladas y platos de huevo, así como con quesos cremosos, salsas y mayonesas. También sirve para adornar diversos platillos. Su sabor se pierde cuando se cuece mucho tiempo. Por esta razón, si se va a usar en un plato caliente, es bueno agregarlo durante los últimos cinco minutos de cocción. El cebollín fresco se puede conservar congelado o preparado en mantequilla.

CILANTRO

El delicado y liviano follaje del cilantro tiene un característico aroma agudo y penetrante. Es un elemento indispensable en la Chángua y el Sancocho, pero también, mezclado con ajo, acompaña de maravilla el pescado. Es buena idea esparcirlo sobre cremas, estofados, ensaladas y salsas, como aderezo.

LAUREL

Las hojas del laurel se pueden usar frescas o secas, pero tienen un sabor más intenso las secas. Por su sabor fuerte es conveniente utilizarlas con moderación en estofados, asados, sopas, aves y pescados. Retírelo antes de servir.

MANZANILLA

Es una de las hierbas aromáticas más conocidas por sus múltiples virtudes. Se puede utilizar para estimular el apetito antes de cada comida, para facilitar la digestión después de cada comida, para combatir la flatulencia y la aerofagia, contra el dolor de cabeza, los calambres, el dolor de dientes y otros dolores diferentes. Por sus poderes contra la inflamación se utiliza para mejorar los párpados irritados y los ojos cansados.

ORÉGANO

El orégano es una variedad silvestre de mejorana, aunque, por su penetrante sabor, da un toque distinto a los alimentos. Se usa en platos regionales de numerosos países y resulta excelente en pasta, arroz, pizzas, salsa de tomate, salsa de aguacate, pastel de carne, croquetas, salsas con calabacín, pimentón y berenjena.

PEREJIL

Esta hierba, rica en hierro, calcio, yodo y magnesio, es una de las más utilizadas en la cocina occidental para salsas, vinagretas y ensaladas. Sus hojas, ya sean frescas o secas, se usan en salsas, huevos revueltos, tortillas a la española, puré de papa, papas al vapor, ensaladas, sopas, platos de pasta, verduras, y se sirven con aves o pescado.
Es ideal para decorar, especialmente el crespo.

ROMERO

Es un hierba que da a los guisos y asados un agradable sabor y olor a campo. Es ideal para aromatizar aceites y vinagres. Se añade generalmente a los platos de carne, especialmente de cordero, cerdo y conejo. Se usa también para dar sabor a las papas cocidas o asadas y para aromatizar el pollo.
Al Romero se le atribuye propiedades antiinflamatorias. En estudios con animales ha mostrado una gran capacidad para reducir las enzimas que aumentan la formación del cáncer.

YERBABUENA

Esta hierba desprende un fresco aroma por lo cual es compañía ideal para cualquier postre (frutas, helados, esponjados, etc.). Rica para preparar salsas, vinagretas y almíbares.
Es muy sabrosa y digestiva en infusión.

SALVIA

Es muy digestiva, por lo que va bien con platos de carne. A las hortalizas, como el puerro, les da un toque especial, y con hígado es estupenda. Espolvoréela sobre ensaladas y mézclela con cebolla, para hacer picadillo y allí cocinar carnes grasosas. El nombre de esta hierba antigua viene del significado latino que refleja sus propiedades curativas; es otro combatiente del cáncer.

TOMILLO

Indicado para adobos, salsa y recetas con vino. Al cerdo le un sabor especial, igual que al conejo y al pato. Además, ejerce una tarea de desengrase, Aunque tiene propiedades para curar problemas bronquiales y sus baños son bálsamo contra el reuma, sus cualidades culinarias no son menores. Destaca por su intenso y agradable aroma, utilizándose incluso en perfumería.
Ideal para adobos, carnes, pollo y sopas. Si se utiliza para dar aroma a los platos, no hay que olvidar retirarlo.

MELISA O TORONJIL

Se usa para aliños de ensaladas; en todos los platos en los que interviene el zumo de limón. A la hora de cocinar hay que tener en cuenta que no se deben cocer sus hojas, porque perderían mucho aroma. Las hojitas tiernas y enteras de toronjil acompañan muy bien postres, ensaladas de frutas y licores.

MENTA

Posee un aroma intenso y produce una sensación de frescor en la boca. Su aroma se desarrolla plenamente cuando se combina con azúcar. En la cocina se suele utilizar para acompañar cordero, ensaladas de pepino, papas y mariscos. Se puede añadir menta fresca en el requesón, los guisantes, el arroz, la ensalada de fruta o en el té helado. También es muy rica con infusiones y con los helados.
Recomendada especialmente contra el cáncer de pecho.

CONSEJOS PARA PRESERVAR LAS HIERBAS AROMÁTICAS

a) Las hierbas aromáticas se pueden conservar frescas en el refrigerador por espacio de una semana, envueltas secas en papel aluminio o en plástico transparente.
b) Si se quieren conservar por más tiempo, se pueden congelar finamente picadas en las bandejas de los cubitos de hielo.
c) Otro método para guardar las hierbas aromáticas consiste en picarlas finamente y mezclarlas con mantequilla ablandada. Una vez hecho lo anterior, se extiende la mezcla en un plato y se deja endurecer en el congelador.

Un comentario en “Plantas Aromáticas

  1. Excelente el comentario sobre las cualidades de estas yerbas aromáticas, quiero saber sobre su comercio y cultivo

    QUISIERA SABER MAS SOBRE YERBAS AROMATICAS, EL CULTIVO Y LA COMERCIALIZACION

Leave a Reply

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*

Current ye@r *