|Viernes, octubre 24, 2014

El Aporte de la Investigacion Cientifico Tecnologica a la Seguridad Alimentaria  

Antecedentes

El desarrollo científico tecnológico que realiza la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, CORPOICA, bajo los criterios de equidad, sostenibilidad y competitividad, favorece la producción de alimentos limpios, diversificados y de reducido impacto ambiental para la población, especialmente la rural de las diferentes regiones del país. En este sentido, hace un aporte a la seguridad alimentaria, si por esta se entiende el suministro fiable de alimentos que combatan plagas, sequías y decertificación.

El progresivo interés de la Corporación por adecuar los procesos científico tecnológicos a la amplia diversidad de ecosistemas, especies y genes del trópico, como una forma de convertir las ventajas comparativas en competitivas y así procurar un crecimiento económico y bienestar social, también ha contribuido a la producción diversificada y limpia de alimentos para el consumo doméstico y la comercialización local, nacional e internacional.

Para cumplir con las anteriores actividades y las demás que hacen parte de la política institucional, la Corporación hace una investigación de orden estratégico y otra de carácter aplicado. La primera genera conocimientos para el desarrollo tecnológico a corto, mediano y largo plazo, incorporando en lo posible, innovación científica tecnológica, y la aplicada evalúa diferentes productos tecnológicos y tecnologías de proceso, de acuerdo al comportamiento de variables relevantes en los sistemas de producción de los agricultores.

El modelo de investigación y transferencia de tecnología es de carácter participativo, abierto y descentralizado en el que se privilegia la multidisciplinariedad. 

Estas características hacen posible la articulación de doble vía entre los niveles de investigación nacional, regional y local y entre las instituciones de ciencia y tecnología nacionales e internacionales. Con esta estrategia metodológica, la investigación estratégica y aplicada obedece a unas necesidades sentidas y priorizadas a nivel de los sistemas de producción de los productores y del entorno.

En el marco anterior, la Corporación dentro de sus múltiples actividades, contribuye al desarrollo del compromiso adquirido con el Ministerio de Agricultura, de “adoptar políticas y prácticas participativas y sostenibles de desarrollo alimentario, agrícola, pecuario, forestal y rural en zonas de alto y bajo potencial, que sean fundamentales para asegurar el suministro suficiente y fiable a nivel familiar, nacional, regional y mundial y que combatan las plagas, la sequía y la desertificación, considerando el carácter multifuncional de la agricultura”.

En el orden mencionado, la política alimentaria ha sido parte integral de los programas, planes y proyectos que realiza la Corporación. Los resultados más sobresalientes en esta temática durante los últimos cinco años, se presentan bajo las dos modalidades de investigación mencionadas, la estratégica adelantada por Programas Nacionales y la aplicada por Programas Regionales a nivel de los sistemas de producción de los productores. Los resultados con esta última, se describen por las especies con mayor aporte a la seguridad alimentaria y al interior de cada una de ellas, se enumeran los aportes realizados por las áreas temáticas de investigación de la Institución.

Investigación Estratégica

Programa de manejo integrado de plagas

La aplicación del objetivo fundamental de este Programa en la generación de tecnologías para el manejo racional y adecuado de los problemas fitosanitarios que afectan la agricultura, le ha permitido a la institución tener avances significativos en materia de sostenibilidad. Esto, debido a que busca utilizar y maximizar el potencial productivo de los recursos biológicos, minimizar la dependencia de los insumos artificiales y generar tecnologías limpias y de bajo impacto ecológico. Con este enfoque, estos son algunos de los avances.

• Desarrollo y producción de bioplaguicidas para el control de plagas como la chiza, gusano blanco, mosca blanca y gusano cogollero, en los cultivos de papa, hortalizas y maíz. Se destaca el avance para el control postcosecha.
• Desarrollo y producción de biocontroladores para el manejo de enfermedades.
• Desarrollo de un manejo integrado de la Antracnosis.
• Selección de microorganismos con un porcentaje de control superior al 70% para el control biológico de patógenos en el suelo con cultivos de papa y fríjol.
• Colección de biocontroladores potenciales de patógenos de suelo.
• Desarrollo y producción de tecnología para el control de malezas
• Selección de insectos como agentes biológicos de control de dos especies de malezas en los sistemas de producción de hortalizas, pastos y cereales

Programa de manejo integrado de suelos y aguas

La centralidad del Programa en el desarrollo de materiales orgánicos para enriquecer el suelo, corregir la erosión, preservar la humedad y recuperar las cuencas hidrográficas, entre otros, también le ha permitido a la institución avanzar en la temática de sostenibilidad. Dentro de esta orientación las leguminosas, son trabajadas por la importancia que adquieren cada día en los países en vía de desarrollo dado su efecto múltiple en la alimentación humana y animal; enriquecer el suelo con materiales orgánicos; preservar la humedad; fomentar la agroforestería; revegetalizar; recuperar cuencas y generar materia prima para la industria.

En forma global, estos son algunos de los resultados relevantes.

• Desarrollo y producción de biofertilizantes a partir de prácticas de inoculación con microorganismos fijadores de nitrógeno de los géneros Rhizobium y Bradyrhizobium. La aplicación de inoculantes se hace en leguminosas como arveja, fríjol, haba, lenteja, garbanzo, maní y en algunas especies forrajeras. Se dispone de una planta comercial con capacidad de producir 30 toneladas de inoculante por año.
• Recolección de microorganismos con potencial de capacidad biofertilizante que conforman un banco de germoplasma para investigación.
• Desarrollo de tecnología para sistemas de pequeña irrigación a nivel naciona
• Adaptación de la producción agropecuaria sostenida a los sistemas de producción de la Región de la Mojana
• Estrategia para el desarrollo sostenible de la zona árida de la región del Alto Patía
• Manejo de suelos de ladera para pequeño agricultor a nivel nacional.

Programa de recursos genéticos y biotecnología

La contribución del Programa a la recuperación, conservación y reproducción del material genético de los recursos naturales del país, tiene una significación importante con el material de orden alimenticio para la población humana. En este sentido, se destaca el aporte a la producción de semillas resistentes a los diversos problemas fitosanitarios, a través de la utilización de la biotecnología. Merece especial mención la aplicación de medios biotecnológicos a la superación de las principales plagas que afectan los cultivos de ñame, yuca y plátano de los pequeños agricultores de la Costa Atlántica.

Estos fueron algunos de los resultados obtenidos con este proceso.

• Producción de aproximadamente 20.000 vitroplantas de los ocho clones seleccionados en plátano, mediante cultivo de meristemos y micropropagación en vitro. Estandarización de métodos de propagación in vitro de ocho variedades seleccionadas en ñame.
• Desarrollo de la metodología de adaptación del material de laboratorio a invernadero y de éste a campo, para las ocho variedades de ñame.
• Caracterización fisiológica y agronómica de las variedades seleccionadas.
• Evaluación de la calidad culinaria y de la aceptación en el mercado de cuatro genotipos de plátano, según cinco parámetros diferentes definidos por los productores.
• Construcción de bancos de multiplicación para la producción de semilla élite en fincas de productores.
• Montaje de plantas locales para el procesamiento de residuos de cosecha y producción de fertilizante orgánico y de micorrizas.
• Conformación de grupos participativos locales integrados por productores, técnicos e investigadores.
• Inicio del proceso de reglamentación de producción de semilla certificada de yuca, ñame y plátano.

INVESTIGACIÓN APLICADA

Como se indicó inicialmente, los resultados que se presentan con la realización de la investigación aplicada a nivel regional y local se presentan por especie y de acuerdo a los avances en algunas de las áreas temáticas de investigación de la Corporación, como recursos genéticos y biotecnología; manejo integrado de suelos y aguas; manejo integrado de plagas; postcosecha o agroindustría y agroforesteria.

Varias especies de plantas hacen parte de unos sistemas de producción de policutivo o múltiples, que representan las estrategias de producción que los pequeños productores han creado de acuerdo a las condiciones agroecológicas y culturales de las regiones tropicales. De esta manera, al no haber evolucionado definitivamente al monocultivo, conservan aún prácticas de menor impacto ambiental y la conservación de especies nativas para la alimentación.

Las más representativas son el plátano, fríjol, caña panelera, frutales, hortalizas, raíces y tubérculos andinos y papa, en los cuáles se han realizado diferentes tipos de investigaciones en cuanto a recursos genéticos, manejo integrado de plagas, agroforestería y agroindustria.

Animales menores de consumo humano

La representatividad e importancia de los animales menores, caso, aves, porcinos, ovinos y caprinos, entre otros, en los sistemas de producción de los pequeños productores, por la versatilidad del uso, tanto para la alimentación humana como para la obtención de ingresos por la venta y la elaboración de abonos a través del ciclaje de nutrientes que demanda la agricultura ecológica, le dan un valor relevante a los avances logrados con el desarrollo científico tecnológico.

Se destaca el universo que se abre en este campo de especies menores para rescatar y promocionar otras especies de mejor adaptabilidad a las condiciones agroecológicas y culturales del país. En este sentido los avances son lentos pero promisorios. El área de mayor trabajo ha sido la de nutrición orientada al desarrollo de alternativas de alimentación a partir de los productos y subproductos de cosecha de agroindustria, de fuentes de proteina animal y de material forrajero.

Sistemas de policultivo

La promoción de los sistemas de producción integrales de especies agrícolas, pecuarias y forestales, entre otras, como estrategias de producción de mayor adaptabilidad a las condiciones agroecológicas y culturales de los países del trópico y por ende de menor impacto ambiental, ha originado la promoción de estos sistemas en la Corporación. El desarrollo de estos sistemas está asociado a la temática de la agroforesteria, con un efecto de doble vía, por un lado la promoción del policultivo y por otro, la integración de plantas arbóreas de uso múltiple.

En este orden, se destacan algunos avances con la promoción de modelos integrales, casos de: caucho, maíz, fríjol caupi y especies menores; frutales amazónicos, plantas maderables, leguminosas, plátano y especies menores; papa, hortalizas, maíz, arveja, frutales y especies menores; caña panelera, plátano, fríjol, frutales y especies menores.

Recursos asignados

Los recursos asignados utilizados por la Corporación en forma global en los últimos cinco años para el desarrollo científico tecnológico descrito, es de aproximadamente de $ 50.000.000

Revista Acovez Apología

PUBLICACIONES RELACIONADAS