REVISTA ACOVEZ

 

 

SABE O RECUERDA QUE...

 

LA APOPTOSIS CELULAR

 

 Haga su consulta por tema

 

 

Como apoptosis o muerte celular programada, se denomina a una serie previa de fenómenos que necesariamente llevan a la muerte celular en los organismos vivos. -Todas las células del organismo están programadas genéticamente para que en los diferentes tejidos su proceso de degradación y muerte sea rápido o lento.

 

Por ejemplo en la etapa de embriogénesis además del aumento progresivo de formación celular, se presenta una pérdida constante de bastantes células debido al proceso normal de desarrollo del embrión y como diferenciación de sus órganos; por la apoptosis desaparecen las membranas interdigitales y se separan los dedos en el feto.

 

En nuestra piel se presentan fenómenos de maduración acelerada con la consiguiente muerte programada como los queratinocitos que mueren a medida que se acercan a la superficie de la piel; algo similar sucede con el pelo y células de las mucosas.

 

La supervivencia de los organismos superiores se caracteriza por la capacidad de renovar rápidamente las células perdidas, su habilidad para destruir las que no necesitan o que presentan problemas patológicos de degeneración o infección.

 

La apoptosis se presenta cuando en determinado momento se produce una activación de reacciones enzimáticas en el interior del citoplasma celular con participación de enzimas de la familia de las caspatasas y de una proteína como la FAS (CD95) lo que ocasiona una reducción del volumen de la célula, la formación de vesículas en la membrana celular sin ruptura, el núcleo presenta condensación de la cromatina y las mitocondrias se rompen. Cuando la célula en apoptosis esta pequeña puede ser fagocitada por los macrófagos cercanos o puede fragmentarse en cuerpos apoptosicos y ser destruida por otras células, pero nunca se presenta respuesta inflamatoria, lo cual sucede pérdida de la membrana celular con liberación de los componentes citoplásmicos hacia el exterior con la consiguiente respuesta inflamatoria.

 

De acuerdo a últimas investigaciones, se considera que en los casos de presentación del cáncer, el crecimiento anormal y la multiplicación excesiva de células neoplásicas se debe a una inhibición de los procesos normales de apoptosis. También se ha estudiado que enfermedades como Alzheimer y la enfermedad de Parkinson están muy relacionadas con problemas de apoptosis.

 

En casos de enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares en los sitios de la lesión como un derrame o infarto se presenta necrosis de las células en pocos minutos, pero en los sitios periféricos de la lesión, llamados zona de penumbra y que tiene cierto grado de oxígeno suministrado por vasos sanguíneos colaterales, progresivamente se presenta la apoptosis, que puede ser controlada con la acción de medicamentos bloqueadores de radicales libre y que limitan el daño celular. Es importante destacar que en Virología molecular algunos virus tiene capacidad de acelerar los estados de apoptosis celular, como son Marek, Anemia Infecciosa, Reovirusm en Gumboro los linfocitos que logran sobrevivir el primer ataque de Gumboro los linfocitos que logran sobrevivir el primer ataque de Gumboro se ha observado que después sufren apoptosis. Pero también se demostró que otros virus tienen la capacidad de actuar retardando la presentación de apoptosis celular con el objeto de poder sobrevivir mayor tiempo en ellas para completar.

 

LUCHA CONTRA LA RESISTENCIA BACTERIANA...

 

Durante los últimos años es evidente la preocupación de los médicos veterinarios sobre la resistencia que tienen varias cepas de bacterias patógenas a los distintos antibióticos que se utilizan para el control de algunas enfermedades infecciosas. Inicialmente se recurre al antibiograma para estudiar la susceptibilidad bacteriana y asegurar el éxito del tratamiento, se racionaliza el uso de los antibióticos para evitar la resistencia, se evita la subdosificación y se utilizan distintos antibióticos de amplio espectro, pero en muchos casos la respuesta es lenta.

 

Ultimamente se estudian y desarrollan nuevos compuestas con actividad antibacteriana que son efectivos en la lucha contra las bacterias, próximamente saldrán al mercado y considero interesante informar a nuestros lectores sobre los más importantes como son:

 

• Las Magaininas: Son peptidos obtenidos de la piel de la rana africana Xenopus laevis. Se trata de moléculas de amplio espectro sobre bacterias Gram positivas y Gram negativas, actúa sobre hongos y algunos protozoarios. Las magaininas son peptidos amorfos que tiene afinidad por los fosfolípidos ácidos de las membranas celulares; al penetrar dentro de la bacteria se acumulan en la membrana toman una forma helicoidal y forman un poco por el cual salen los electrolitos del citoplasma, ocasionando la lisis de la bacteria.

 

El primer producto elaborado con magaininas se llama Pexiganán.

 

- Los macrólidos cetólidos: Son antibióticos semisintéticos que se caracterizan por ser estables en medios ácidos y gran actividad contra bacteria Gram positivas, Gram negativas como Haemophilus, Bordetella, y contra el Mycobacterum.

 

- Las Oxazolidonas: Se trata de antibióticos sintéticos que tienen especial eficacia sobre bacterias Gram positivas, como el S. Aureus, los más importantes son la linezolida y eperezolida que son útiles en el tratamiento de enfermedades nosocomiales, infecciones de la piel y tejidos blandos.

 

• Las Quinolonas: Antibióticos de amplio espectro y con gran actividad antibacteriana en las cuáles se realizaron modificaciones en su estructura química originando productos como la sparfloxacina, gatifloxacina, levofloxacina, que son especiales en el tratamiento de infecciones respiratorias.

 

 

 

|  PAGINA  VETERINARIA |