Herramienta Practica al Alcance del Ganadero, Clasificación y Análisis de Información

  1. Clasificación de la información:

La información se puede clasificar en:

  • Información sobre producción:

Se refiere al registro y seguimiento relacionado con la producción de leche y de carne. Se registran los resultados de la producción diaria de leche, el peso en báscula o mediante cinta adipométrica, de acuerdo a programación establecida.

Con el respectivo análisis, se determinan los niveles actuales de producción y se calculan de metas superiores a las obtenidas en promedio. Con ésta información, es posible realizar ajustes y actividades para alcanzar dichos niveles.

  • Información sobre reproducción:

A partir éste tipo de información se evalúa el comportamiento, se evalúa el comportamiento reproductivo de las hembras y de los machos reproductores. Se registran los partos, abortos, servicios y resultados de la palpación para determinar la edad del feto y el estado de los órganos de la reproducción.

Los dos productos que se espera obtener de las vacas por año son las crías y la leche. Los terneros (as) se consideran producto de la vaca hasta el nacimiento, mientras que en sistema de doble propósito y cría, vaca y terner(a)son una sola unidad hasta el momento del destete. El numero de crías obtenidas por vaca por año refleja el estado reproductivo del hato con todas sus posibles relaciones causales.

Una vez analizada la información, se pueden calcular los parámetros reproductivos (porcentaje de natalidad, intervalo entre partos, días abiertos, intervalo parto – primer servicio, etc.). Esto permite evaluar el estado reproductivo del hato (bueno, regular, malo), e identificar animales con problemas, que deben ser tratados o descartados. Con ésta información, además, se pueden formular metas y llevar a la práctica cierta medidas para mejorar el estado reproductivo del hato.

  • Información sobre sanidad:

Con la misma, se puede conocer y evaluar las diferentes enfermedades que afectan el estado de salud y de producción de los animales. Se tienen en cuenta y se registran las prácticas y procedimientos tanto preventivos como curativos.

Al analizar y comparar ésta información con la obtenida sobre producción y reproducción, se pueden hacer diagnósticos, formular recomendaciones y verificar la efectividad de acciones tomadas para prevenir, controlar o eliminar problemas presentes en el hato.

  • Información financiera:

Con procedimientos muy sencillos y partiendo del simple registro en la contabilidad de los diferentes ingresos y egresos de la finca, se llega al calculo de aspectos tales como: gastos por conceptos de administración, drogas, sales, suplementos, salarios, jornales, insumos, etc., las utilidades que dejan cada una de las actividades (cría, levante, engorde, leche), y el estado de pérdidas o ganancias totales para toda la finca.

  1. Análisis de información:

Una vez obtenida la información a través del procesamiento de los datos, se inicia su análisis, lo cual permite medir el desempeño de los procesos productivos, comparar con estándares establecidos y realizar los ajustes necesarios para alcanzar las metas propuestas.

La eficiencia del hato depende del comportamiento reproductivo, productivo y sanitario. Estos parámetros deben ser interpretados conjuntamente, teniendo en cuenta sus relaciones de dependencia y causalidad.

La producción de leche es un evento de ocurrencia diaria, lo cual facilita la detección de problemas. Su seguimiento brinda información relacionada con los parámetros económicos, manejo de la alimentación y establece indicadores de selección.

A continuación se presenta un resumen de aplicación de indicadores de evaluación a las principales categorías productivas de una finca ganadera, lo cual ilustra la importancia de disponer de información actualizada.

  1. Análisis técnico:
  • Las vacas en producción:

Los productos que se espera obtener de las vacas por año son las crías y la leche. Los terneros (as) se consideran producto de la vaca hasta el nacimiento, mientras que en sistemas de doble propósito y cría, vaca y ternero (a) son una sola unidad hasta el momento del destete. El número de crías obtenidas por vaca por año refleja el estado reproductivo del hato con todas sus posibles relaciones causales (Figura 1).

reproductivo de vacas en producciónFigura 1. Componentes, relaciones de dependencia e indicadores
de comportamiento reproductivo de vacas en producción

El número de crías estará determinado por:

  1. Porcentaje de vacas descartadas por año que no producen terneros, el cual dependerá de la vida útil (longevidad) de las vacas.
  2. Intervalo entre partos determinado por los factores que afectan a los días abiertos. La combinación de éstos factores podrá ser observada en la tasa de natalidad de vaca.

El I.E.P. se divide en dos etapas: la gestación (alrededor de 280 días), la cual difícilmente puede ser modificada, y los días abiertos (período entre el parto y la nueva concepción), la cual si puede ser modificada con la tecnología existente.

El I.E.P. puede ser acortado por el productor y el asistente técnico al intervenir en los días abiertos, con manejo eficiente del hato, detección oportuna de calores, nutrición y sanidad adecuadas, tratando de obviar la ocurrencia de abortos y prestando una atención especial a la calidad del semen y al sistema de apareamiento en el cual interviene la eficiencia reproductiva del toro.

La duración de los días abiertos depende tanto de factores intrínsecos al funcionamiento reproductivo (involución uterina, estro), como de factores (detección de celo, sistema de monta, nutrición, presencia de enfermedades). Para su evaluación, se deben tener en cuenta los siguientes indicadores.

  1. Intervalo parto – primer servicio.
  2. Servicio por concepción.
  3. Intervalo entre servicios.

En general, la eficiencia reproductiva puede evaluarse teniendo como parámetro de referencia la natalidad de vacas y con mucho más cuidado, el intervalo entre partos.

Es una explotación con 100 vacas de las cuales paren 40, se obtiene una natalidad del 40% que corresponde a un intervalo entre partos (I.E.P.) de 913 días valor que se calcula aplicando la fórmula I.E.P. =365/T.N. Sin embargo, en el cálculo del I.E.P. solo entrarán las 40 vacas que parieron en este periodo y en el anterior, lo cual indica que este parámetro solo considera los animales más eficientes reproductivamente, mientras que en la tasa de natalidad se evalúan todas las vacas del hato.

En la figura 2, puede observarse que durante el intervalo entre partos ocurren dos ciclos; uno de tipo reproductivo. El ciclo reproductivo está compuesto por la gestación (280 días aproximadamente) y los días abiertos periodo transcurrido entre el parto y la nueva concepción), dando lugar al intervalo entre partos. Simultáneamente, se presenta el ciclo productivo, conformado por la duración de la lactancia (305 días) y los días secos (60 días).

Eventos productivos y reproductivos en vacas en el ciclo interpartosFigura 2. Eventos productivos y reproductivos en vacas en el ciclo interpartos. Fuente: Serrano, 1995

El valor ideal del intervalo entre partos es de 365 días para obtener un ternero por año, con valores ideales de días abiertos (80 días) y duración de la lactancia de 305 días. Si se comparan dos hatos con una producción por lactancia similar pero con tasas de natalidad diferente, hato 1: T.N. = 50% I.E.P. =730 días, hato 2: I:N=100% 1: E.P. =365 días, la producción de leche para el hato 1 será la mitad respecto al hato 2.

La producción de leche/vaca/año está determinada por la cantidad de leche producida en una lactancia (reflejo de la sanidad, la genética, la alimentación y el manejo), y el número de lactancias/vaca/año que depende del comportamiento reproductivo.

Para el análisis, deben tenerse en cuenta valores tales como duración de la lactancia, producción por lactancia, producción diaria en diferentes épocas de la lactancia, producción acumulativa, producción mensual con sus respectivas metas para los diferentes números de lactancia. Aquí cobra una gran relevancia el análisis sistematizado en razón a en gran cantidad de datos que harían demasiado dispendioso y demorado su cálculo.

A continuación se señalarán algunas pautas de evaluación de acuerdo a los valores obtenidos.

Durante de lactancia prolongadas están asociadas con intervalos entre partos muy largos. La detección de vacas de alta producción en los diferentes periodos de lactancia, asociado con los objetivos del productor, pueden determinar la permanencia de ciertos grupos de animales, lo cual permitirá evaluar el mejoramiento genético expresado en las nuevas generaciones de hembras en producción.

Los valores de producción diaria en diferentes momentos de la lactancia permiten la construcción de curvas de lactancia para los diversos números de parto a su comparación con metas. Estas curvas de lactancia a su vez muestran la presencia de picos de producción y la persistencia de las lactancias.

Con los productos producciones acumulativas a diferentes días post-parto (90, 180, 270, 305), se puede evaluar de una manera más objetiva la persistencia de la lactancia. Animales con picos de producción superiores pero con caídas drásticas han mostrado producciones inferiores acumuladas respecto a animales con picos inferiores pero con mejores persistencias posteriores.

Los márgenes brutos son herramientas valiosas que conectan el análisis de información con la planificación, proveen control de la eficacia de las actividades y ayudan en la decisión de sustituir un sistema o actividad por otro y los logros que se puedan alcanzar con éstos cambios.

El Análisis de la producción del hato por mes, permite una clara evaluación de los porcentajes de vacas en producción, días en producción por vaca promedio con el posible efecto estacional mes a mes en el período analizado. Adicionalmente, se puede determinar el total de leche producida en un período y obtener el dato de leche producida por vaca por día en el hato.

El análisis de días secos da una idea del tipo de manejo que se dan al período d seca y su posible influencia sobre lactancias posteriores. El hecho que animales no pueden preñados con la suficiente rapidez y su período de lactancia sea demasiado largo, generalmente es menos rentable que el uso de suplementación que facilita el pronto retorno al servicio de los mismos.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *