Cultivos Celulares, Elemento Fundamental para la Investigación

G. Ramírez N.; V. J. Vera A.; L. C. Villamil J.
Gloria Ramírez N.; Víctor J. Vera A.; Luis C. Villamil J.
Respectivamente: M.V., MSc.; PhD.;
Profesores Asociados. Línea de Microbiología y Epidemiología.
Postgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.
Universidad Nacional de Colombia.

Resumen

Los cultivos celulares constituyen una herramienta básica de aplicación fundamental en el diagnóstico viral, en el campo Médico o en el Veterinario, en la investigación y en la industria farmacéutica.

El desarrollo de los cultivos celulares ha sido el punto de partida para el desarrollo de la virología, permitiendo la replicación y el conocimiento de este tipo de agentes y logrando el desarrollo de medidas preventivas, a través de la producción de vacunas y también de diferentes proteínas, lo cual ha facilitado la obtención de compuestos terapéuticos. Lo anterior ha implicado un desarrollo biotecnológico al nivel industrial y el interés y la capacitación de profesionales del campo pecuario, para liderar esta importante área del conocimiento.

En éste artículo se presenta a las nuevas generaciones de la medicina veterinaria y de la zootecnia, una visual general sobre los cultivos celulares de origen animal, haciendo énfasis en el proceso histórico, y en los avances logrados por el equipo de la Facultad a través de la actividad investigativa de los últimos diez años, en el estudio de agentes virales que afectan la especie bovina.

Se presenta a las nuevas generaciones de la medicina veterinaria y de la zootecnia, una visual general sobre los cultivos celulares de origen animal, haciendo énfasis en el proceso histórico, y en los avances logrados por el equipo de la Facultad a través de la actividad investigativa de los últimos diez años, en el estudio de agentes virales que afectan la especie bovina.

Introducción

El aporte que los cultivos celulares han dado a todos los campos de la biología, es semejante a la injerencia de los anestésicos en las prácticas quirúrgicas. La investigación en biología celular, biología molecular y virología así como los estudios en cáncer, han dependido de técnicas de cultivo de células.

Con el cultivo de células in vitro se ha logrado el desarrollo de un determinado tipo de célula, con una alta reproducibilidad. Igualmente el cultivo de grupos de células o de estructuras celulares, ha sido importante en el establecimiento de relaciones estructurales y funcionales en algunos organismos.

Con el advenimiento de los cultivos de células se logró la reproducibilidad de los agentes virales, permitiendo de esta forma su estudio estructural y bioquímico, básico en la elaboración de biológicos que han servido para prevenir la presentación de enfermedades, así como en el desarrollo de técnicas diagnósticas utilizadas en la detección de un agente en particular.

Los cultivos celulares han servido para la producción de una amplia variedad de proteínas como los compuestos químicos de la sangre, hormonas, anticuerpos monoclonales, y de sustancias de gran significancia a nivel terapéutico, como el interferón producido a partir de cultivos continuos transformados (líneas celulares), permitiendo el surgimiento de una industria biotecnológica altamente competitiva. Establecer un cultivo de células conlleva un grado de complejidad determinado por su adaptación a condiciones similares a las que se tienen in vivo, siendo fundamental para los medios utilizados su suplementación con suero, aminoácidos y antibióticos.

Se puede afirmar que el desarrollo de los cultivos de tejidos ha sido de gran impacto en el desarrollo de las ciencias biológicas. Con éstos se ha logrado determinar y clasificar tanto tumores humanos como animales, así como la detección temprana de desórdenes genéticos a nivel embrionario.

Igualmente han sido básicos en el diagnóstico viral y en la producción a gran escala de antígenos para la elaboración de vacunas. Mediante los cultivos celulares se pueden valorar los efectos tóxicos de diferentes pesticidas usados en la actividad agrícola y pecuaria.

Existen investigaciones que no se podrían realizar sin el soporte de los cultivos celulares, como en el caso de animales transgénicos, donde se pretende que organismos desarrollados expresen genes nuevos, mediante la inserción de genes extraños en células receptoras.

Producir células implica un alto grado de preparación por parte del recurso humano especializado, para dar el adecuado manejo a los conceptos básicos de esterilidad, así como destreza en la detección de problemas (requerimientos de un cultivo en particular, estabilidad de algunos reactivos) y la identificación de algunos virus a través del tipo de efecto citopático que pueden generar en un determinado cultivo celular.

Teniendo en cuenta la trascendencia del tema y su actualidad, en éste artículo se presentan algunas consideraciones sobre los cultivos de tejidos, la infraestructura básica, las clases de cultivos, sus principales aplicaciones y algunos desarrollos logrados en nuestro medio.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *