|Viernes, octubre 24, 2014

Corferias se Convertirá en la más extensa Finca del país con Agroexpo 99  

Ocho países han confirmado su asistencia a ésta finca de 36 mil metros Cuadrados en la ciudad.
El pabellón Colombia, la novedad de ésta edición 1.600 vacunos y 500 caballos de exhibición.

Durante nueve días el campo colombiano revivirá con Agroexpo 99. Agroindustriales de diversas partes del mundo, ganaderos, criadores de especies menores, entidades oficiales y asociaciones campesinas estarán presentes en la XII Feria Internacional Agropecuaria que se llevará a cabo en Corferias del 16 al 25 de julio.

Hernando Restrepo Londoño

“Esta será una oportunidad más para rescatar la actividad agrícola y ganadera en el país reuniendo a la inversión extranjera con el agro colombiano, para buscar oportunidades de negocios que le brinden opciones de recuperación a un renglón económico que durante 1998 sólo creció 0.1%”, así lo manifestó el director de Corferias Hernando Restrepo Londoño.

Para lograr este propósito participarán Alemania, Holanda, Canadá, Francia, Italia, Bolivia, Bélgica y Austria. En cuanto a gremios nacionales se han comprometido la SAC, Fedegan, Fenavi, Fedepalma, Asofrucol, Asosemen, Unaga, Asociación de Porcicultores y la Bolsa Nacional Agropecuaria, la cual realizará un martillo durante el certamen. Por parte del sector oficial harán presencia todas las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Con la realización de Agroexpo 99, Corferias se convierte en una extensa finca de 36 mil metros cuadrados dentro de la ciudad y que trae como novedad para este año “el pabellón Colombia Agrícola”, una muestra del sector rural acompañada de importantes proyectos de inversión para algunos departamentos del país.

La feria contará igualmente, con los salones especiales como el avícola, el de maquinaria e insumos agrícolas y pecuarios, el cárnico y lácteo, el salón de la hortifruticultura, el de maquinaria de alimentos y el salón de la pesca.

Agroexpo, es considerada la feria bienal más importante del sector en América Latina, su trayectoria así lo demuestra. La primera edición se realizó el 12 de agosto de 1977 y en ella se exhibieron más de 700 vacunos y 400 caballos, además de las de especies menores, alimentos y maquinaria.

Durante la edición de Agroexpo 1997, participaron 15 países, 18 gremios e instituciones oficiales a la que asistieron 145.000 visitantes.

Muestra Pecuaria

Otro de los atractivos de Agroexpo, será la muestra pecuaria. 1.600 vacunos y 500 equinos se exhibirán en las pistas de juzgamiento del recinto ferial.

Esta exhibición reactiva igualmente el empleo ya que el manejo de ganado genera una oportunidad de contratar un número importante de operarios para montaje, aseo de corrales, pesebreras y área de lavado. También se vinculan, médicos veterinarios, estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia y funcionarios del ICA.

Todo este esfuerzo permite reunir las mejores razas de carne y leche existentes en el país, y a su vez organizar los diferentes remates de los mejores ejemplares de ganado vacuno.

Esta muestra ganadera le da la importancia a un renglón deprimido, debido a la masiva importación de carne y leche, así como la fluctuación en los costos de los insumos, y la falta de vías e infraestructura. Colombia exportaba en 1970 más de 166 mil cabezas, hoy día el promedio de ventas a países vecinos no supera las 24 mil.

En lo que tiene que ver con los caballos Corferias ha programado un gran espectáculo llamado el “Universo Equino” en el que participarán ejemplares de tiro pesado, velgas, pura sangre inglesa, árabes, peruanos y de paso colombiano que alternarán con coches y atalajes.

Revista Acovez Cultivos Celulares

PUBLICACIONES RELACIONADAS