AVICULTORES

 

 

Vistazo

 

 Haga su consulta por tema

 

 

Uribe, presidente

 

Sin necesidad de una segunda vuelta, el candidato de la disidencia liberal, Alvaro Uribe Vélez, consiguió ser elegido presidente de la República, cargo al cual llega en medio de los peores momentos del país, en lo económico y lo social, con el trasfondo de una guerrilla exacerbada y nada dispuesta a reanudar el diálogo. En cuanto al agro, son enormes las expectativas que el político antioqueño ha despertado en los distintos subsectores, que quieren ver de qué manera va a poner en blanco y negro su promesa de recuperar la agricultura.   

 

Nuevos usos de las plumas

 

Papel, compuestos plásticos utilizables en los guardabarros de automóviles y en exteriores de barcos, son algunos de los productos que pueden ser obtenidos a partir de las plumas de los pollos, dice Agrodigital. Así lo han informado científicos del Servicio de Investigación Agraria, ARS, del Departamento de Agricultura de EEUU, Usda, interesados en hallarle nuevos usos a este desecho que abunda en las plantas de beneficio. La fibra de las plumas -dicen los científicos-, puede remplazar parcialmente a la pulpa de madera que se usa para la fabricación de pasta de papel, en calidades como la que se utiliza en los filtros de aire o en papeles decorativos, hasta en 51% de fibra de plumas y  49% de pasta de madera. La fibra de pluma es especialmente ventajosa en la fabricación de filtros. En efecto, los filtros tradicionales de pasta de papel tienen un tamaño de poro de hasta 10-20 micras, mientras que uno de fibra de pluma puede tener poros de hasta 5 micras.

 

Bélgica: mucho pollo malo

 

 

 

La Asociación de Consumidores de Bélgica está disgustada con los productores nacionales de pollo por la mala calidad bacteriológica de este alimento. Análisis microbiológicos revelaron que 8 de cada 10 muestras presentaban presencia de gérmenes potencialmente patógenos. Según la investigación, 61% de los pollos analizados tenía un contenido inadecuado de gérmenes totales, 63% presentaba Escherichia coli -bacteria fecal algunas de cuyas cepas pueden provocar enteritis graves-, en 15% se encontraron bacterias del género salmonella, y al menos 5% campylobacter.

 

NUEVA DIRECTORA DE POLLO

 

DAISY RODRÍGUEZ BEDOYA


Desde la primera semana del mes en curso, el Programa Nacional de Pollo, de Fenavi-Fonav, cuenta con nueva directora. Se trata de Daisy Rodríguez Bedoya, administradora de empresas de la Universidad de La Salle. La nueva funcionaria, nacida en Bogotá, tiene una especialización en Gerencia de Mercadeo, de la misma universidad, y ha trabajado en los sectores real y financiero. A Daisy la pueden contactar en la siguiente dirección electrónica: [email protected].  

 

¿INFLUENZA EN CHILE?

 

La Oficina Internacional de Epizootias, OIE, informó el 30 del mes pasado sobre una sospecha de Influenza aviar en el país austral, a partir de un reporte de Hernán Rojas Olavarría, jefe del Departamento de Protección Pecuaria, Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, del Ministerio de Agricultura, según el cual se detectó una mortalidad de gallinas más alta de lo normal en una granja de reproductoras en la provincia de San Antonio, en Valparaíso. “Se están realizando las investigaciones epidemiológicas pertinentes y se han enviado al Laboratorio Central de SAG, en Santiago, y a los laboratorios de referencia internacionales, muestras tomadas de gallinas del plantel sospechoso. Resultados preliminares del laboratorio oficial indican detección serológica de Influenza por técnicas de Elisa e inmunodifusión en gel de agar”, dice información de la OIE.   

 

Triquiñuelas de polleros brasileros y tailandeses

 

El Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas (Copa-Cocega) le ha pedido a la Comisión Europea, en nombre de los empresarios del pollo de la Unión Europea, UE, que cierre las importaciones de filetes de pollo salados y congelados, procedentes de Brasil y Tailandia, por considerar que se está frente a un caso de competencia desleal. La explicación es esta: los aranceles para dichos alimentos disminuyen notablemente si el producto está conservado en sal y, por ello, los exportadores salan su carne, procedimiento innecesario para conservar un producto congelado. Gracias a este recurso, las importaciones de los mencionados productos han pasado de 3 mil en 1996 a más de 400 mil en la actualidad.

 

Anif el Ideam enfrentados por El Niño

 

Quién lo creyera, El Niño es el origen de una polémica entre el sector de las instituciones financieras, representadas por la Anif, y el organismo responsable de los asuntos climáticos y ambientales, el Ideam. Para la primera de dichas instituciones, el anunciado fenómeno meteorológico podría no ocurrir en el presente año, o, en el mejor de los casos, comenzaría en diciembre -como debería ser-, mientras que el Ideam insiste en que su presencia se hará sentir desde finales del presente mes.

 

La historia de la avicultura colombiana

 

La industria avícola nacional está a un paso de hacer realidad un viejo sueño: la publicación de su historia. En efecto, el historiador Fernando Molina Londoño, por encargo de Fenavi, acaba de concluir el contenido de Historia de la avicultura en Colombia, obra que será entregada en Cartagena con ocasión del Día del Avicultor (noviembre 15). El trabajo, cuya investigación y redacción tomó cerca de dos años, consta de seis grandes capítulos, a saber: apuntes sobre las aves de corral en la Colonia; asomos de interés por la actividad (1913-1940); los inicios de la avicultura comercial (1940-1960); la expansión de la industria (1960-1980; la consolidación de la avicultura (1980-1990), y la avicultura en la apertura económica (1990-2000). Los originales de la obra están siendo examinados por un selecto grupo de personas, entre quienes figuran Carlos Ossa, contralor general de la República; Cecilia López, exministra de Agricultura; Juan José Perfetti, director de la Corporación Colombia Internacional, CCI; Carlos Giraldo, periodista; avicultores y miembros de la cadena avícola.

FERNANDO MOLINA LONDOÑO

 

Los OMG son inocuos

 

La estadounidense Agencia para la Protección del Medioambiente, EPA, se ha pronunciado en un informe en torno a los cultivos modificados genéticamente (OGM), asegurando que “son inocuos para la salud humana y ofrecen grandes beneficios a productores, consumidores y entorno", dice Efeagro. El informe, preparado para evaluar las licencias de las marcas de maíz y algodón OGM que tendrán que ser renovadas a partir del 30 de septiembre de este año, confirma que el consumo de estos productos no presenta riesgo alguno para la salud. Del mismo modo, afirma que los cultivos biotecnológicos son inocuos para fauna, flora e insectos benéficos, aunque reconoce la carencia de datos para completar un análisis a largo plazo. Respecto al maíz transgénico afirma que,  además de aumentar la producción, aminora el daño causado por plagas, lo que "disminuye la formación de micotoxinas que suponen un riesgo para los humanos y la ganadería”.

 

El 2002, crucial para la avicultura mexicana

 

Este año aumentará el reto para la avicultura mexicana, debido a la desgravación arancelaria que permitirá una mayor entrada de huevo y carne de pollo, en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que exigirá mayor productividad a las empresas aztecas, dice un boletín de la Unión Nacional de Avicultores, UNA. Para Armantina González, directora de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco (UAAJ), los elevados costos del transporte de materias primas importadas y los subsidios que EEUU otorga a sus avicultores, se interponen a la competitividad de la avicultura de su país. En el 2002, los aranceles para los huevos fresco y fértil procedentes de Estados Unidos se reducirán de 19 a 9.50%, mientras que para el pollo bajarán de 98.8 a 49.4%.

 

Menos maíz en Argentina

 

Las cosechas argentinas de maíz y trigo, correspondientes al periodo 2002-03 serán menores, ha pronosticado el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Usda. En el caso del primero de dichos cereales, se estima que la producción podrá llegar a 11 millones de toneladas, 2 millones por debajo del esperado para el actual ciclo (2001/2002). Según Adrián Seltzer, de Granar S.A., en declaraciones al diario bonaerense de La Nación, “el cálculo del Usda resulta lógico, dados los precios actuales del cereal y lo costosa que resulta su producción.

 

 Es muy probable que caigan la superficie y sobre todo los rendimientos, debido a una menor utilización de insumos”. Para el analista, esta situación es el resultado de “la devaluación y de las retenciones dispuestas por el gobierno”. Argentina es el segundo exportador mundial de maíz, superada por EEUU, mientras que China ocupa el tercer lugar.

 

Alemania: más carne de ave

 

A 823 mil toneladas ascendió el año pasado la producción de carne de ave en Alemania, lo que significa un crecimiento de 7.9% frente a los guarismos del 2001. El fenómeno obedeció, según Servicio Oficial de Estadísticas de ese país, citado por Avinet, a la mayor demanda que se dio tras la crisis de las “vacas locas”. El pavo, con 333 mil toneladas, fue el renglón de mayor incremento (15.1%), y el pollo totalizó 420 mil, 3.3% más que en el 2000. También subió la producción de gallina (4.1%) y de pato (4.5%).  

 

 

 

 

| REVISTAS  VETERINARIA | |  PAGINA  VETERINARIA |