REVISTA AVICULTORES

 XI CONGRESO AVÍCOLA

LOS EXPOSITORES

En un gran esfuerzo por acertar en la temática del Congreso Avícola, los organizadores de este evento consiguieron reunir
un calificado grupo de expertos en las más variadas materias.

La sta es la nómina parcial de exposito- res del XI Congreso Avícola Colombiano, que será clausurado por el ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano Sanz. Queríamos presentar el registro completo de la misma, pero los infaltables "cambios de última hora" hicieron que se quedaran por fuera varios de ellos.

ALCA: EL NUEVO ESCENARIO HEMISFERICO

CLAUDIA MARIA URIBE, VICEMINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR.

De primera mano, los asistentes al Congreso Avícola recibirán información sobre los avances de las negociaciones preliminares del Area de Libre Comercio de las Américas, Alca, acuerdo que le imprimirá los más grandes cambios a la historia comercial de la región. La alta funcionaria enfatizará en las amenazas y oportunidades que se pueden derivar del Alca para una industria como la avícola.

 

 

EL SECTOR AVICOLA
ANTE LAS NEGOCIACIONES DEL ALCA

YESID CASTRO FORERO, CONSULTOR DE FENAVI.

Básicamente, este experto tratará de responder tres preguntas cruciales que gravitan sobre la industria avícola, en vísperas de iniciarse las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas, Alca. Ella son: ¿Los países andinos van a llegar unidos al Alca? ¿Cuál debería ser la posición de Colombia? ¿Cuáles son las distorsiones que debe mirar Colombia al sentar su posición de país? En esta intervención se presentarán las opciones colombianas para enfrentar las distorsiones de precios que se originan en los subsidios que el gobierno de Estados Unidos otorga al sector agrícola, y habrá un aparte relacionado con la posición que debería adoptar el país frente a la distorsión que hay en los precios de los trozos de pollo.

LA EXPERIENCIA MEXICANA EN EL TLC

CESAR DE ANDA, PRESIDENTE DE LA UNION NACIONAL
DE AVICULTORES DE MEXICO, UNA, E IGNACIO CASTILLO, DEL GRUPO VITEP.

Cuando la avicultura colombiana está ad portas de someterse al más grande examen de toda su historia -el Alca-, nada más oportuno que oir de boca de un dirigente gremial y de un directivo del Grupo Vitep, uno de los conglomerados avícolas más importantes de ese país, de qué manera ha afectado y beneficiado a las industrias del pollo y el huevo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Este tema es como para no abandonar el salón ni un solo instante.

LA ALTILLANURA, ¿TIERRA DE PROMISION?

CARLOS MAGNO CAMPOS DA ROCHA, JEFE DE CERRADOS DE LA EMPRESA BRASILERA DE INVESTIGACION AGRICOLA, EMBRAPA.

Con un mejor regimen de lluvias, una tecnología disponible que no tenían los brasileros cuando decidieron desarrollar el "cerrado", y una reciente cercanía a Bogotá, la altillanura colombiana ofrece más ventajas que esa región del vecino país. Pero se necesita la decisión de los gobiernos y políticos colombianos y el interés de los empresarios del campo, para incorporar a la economía nacional esos 3 millones de hectáreas aptas para la gran agricultura, de lo cual la avicultura sería la primera gran beneficiada.

AVICULTURA TROPICAL: ¿REALIDAD O QUIMERA?

JAIME LIEVANO CAMARGO, PRESIDENTE DE AVIDESA MACPOLLO Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE FENAVI.

La gran premisa de la avicultura es que esta es un negocio de materias primas, como bien lo han podido demostrar Estados Unidos y Brasil. De este último país, Avidesa MacPollo ha venido asimilando últimamente experiencias valiosas, al punto de que, hace dos años, montó en la altillanura colombiana un proyecto para producir maíz y soya en una extensión de 2 mil hectáreas, luego de haber experimentado su cultivo en la Costa Atlántica. Las experiencias de esta avícola resultan muy valiosas en los actuales momentos, cuando la industria avícola ya no se debe preguntar si entra o no a la producción de materias primas, sino cuándo debe comenzar.

 

EL PRIMER CENSO NACIONAL DE AVICULTURA INDUSTRIAL

CESAR CABALLERO, DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA, DANE.

Los avicultores colombianos están expectantes por conocer el resultado de este trabajo que se inició en mayo pasado. Entre los datos que arrojará el Censo figuran: superficie ocupada por la avicultura, número y tamaño de las granjas avícolas, plantas de incubación y plantas de beneficio de pollo, capacidad instalada de estas instalaciones, uso de la tierra de las granjas avícolas. Para el levantamiento de una parte de los datos se utilizó el sistema de información geográfica de que dispone el citado organismo estatal, como cartografía, aerofotografía e imágenes satelitales. El trabajo se hizo en virtud de un convenio Fenavi-Fonav-Dane.

LOGISTICA DE DISTRIBUCION DE PRODUCTOS AVICOLAS

EDUARDO VALDIVIA, GERENTE GENERAL DE SISTEMAS LOGISTICOS INTERNACIONALES, SLI.

Dará a conocer un análisis de la cadena de distribución del huevo y el pollo en el Valle del Cauca, basado en el estudio que le solicitó Fenavi. Este trabajo se sustenta en una encuesta levantada entre las principales avícolas de ese departamento, con la finalidad de identificar alternativas que permitan optimizar la distribución, de una manera rentable, garantizando, además, un alto nivel de satisfacción del cliente e integrando a los miembros de la cadena, para que se dificulte la penetración de la competencia.

EVOLUCION DE LAS RELACIONES ENTRE LOS SUPERMERCADOS Y LOS PROVEEDORES EN COLOMBIA

JAIME CONCHA PRADA, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA CAMARA DE COSMETICA Y ASEO DE LA ASOCIACION NACIONAL DE INDUSTRIALES, ANDI.

Tema candente este para la industria avícola -en especial para el subsector del huevo-, versará sobre las posibles consecuencias que tendrá la consolidación de las principales cadenas de supermercados en Colombia, especialmente en las ventas del comercio minorista, a través del canal tradicional y los supermercados, en los proveedores y en las variables de la economía. Igualmente, se presentarán las estrategias para enfrentar esta consolidación, así como algunos de los trabajos que ha realizado la Andi sobre esta problemática.

EL CREDITO AGROPECUARIO

CESAR PARDO VILLALBA, PRESIDENTE DE FINAGRO.

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, tiene a la avicultura como un sector vital para el desarrollo agropecuario del país, ya que su dinámica permite establecer alianzas estratégicas para materializar programas de producción de materias primas nacionales. En los últimos años, esta alianza se ha ampliado con nuevas áreas financiadas para cultivar maíz, yuca y leguminosas con destino a la industria avícola, y se tiene proyectado darles a estas alianzas mayores recursos financieros por los resultados hasta ahora obtenidos.

CONVERSATORIO: REFORMA POLITICA Y PARTIDOS

RAFAEL PARDO, SENADOR PONENTE DEL PROYECTO DE REFORMA POLITICA; ANTONIO NAVARRO, SENADOR DE POLO DEMOCRATICO, Y RICARDO SANTAMARIA, POLITOLOGO Y EXEMBAJADOR EN CUBA.

El país necesita con urgencia un cambio radical y definitivo de sus costumbres políticas, frente a lo cual los partidos políticos tienen el compromiso de participar a fondo en esas reformas, so pena de continuar perdiendo el más valioso de sus capitales, la voluntad del electorado, lo que podría terminar en su descalificación. Los partidos políticos colombianos, quizá hoy más que nunca, se comprometen con el país, convirtiéndose en instrumentos de progreso y equidad social, o el constituyente primario les pasará la cuenta de cobro.

 Haga su consulta por tema

 

 

| REVISTAS  VETERINARIA | |  PAGINA  VETERINARIA |