ACOVEZ

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE MÉDICOS VETERINARIOS Y ZOOTECNISTAS

 

LANZAMIENTO DEL LIBRO MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA EN COLOMBIA

EL LIBRO DEL SIGLO DE LAS CIENCIAS ANIMALES

 

Tal como se informó en nuestra pasada circular, la Fundación EDIVEZ lanzó el 21 de noviembre de 2002, el libro Medicina Veterinaria y Zootecnia en Colombia, en una emotiva ceremonia donde se evocó y se resaltó la fecunda labor en bien de la profesión, del doctor Luis Guillermo Parra López, quien participó con el presidente de  ACOVEZ en la dirección y compilación de la obra.

En el citado libro participaron 49 autores y 60 colaboradores, ampliamente conocedores de los temas tratados, convencidos del amor patrio, de los valores humanos y de la confianza en la capacidad del país y de sus gentes, para demostrar la grandeza de nuestras profesiones y para orientar el futuro de las nuevas generaciones. De esta forma se le está demostrando al país la gran contribución de la Medicina Veterinaria y de la Zootecnia al desarrollo pecuario, a la salud pública y animal, a la nutrición y al servicio del hombre.

El libro ha sido editado por EDIVEZ, entidad sin ánimo de lucro, y las utilidades que resulten, una vez sufragados los costos de la edición, se destinarán a financiar un fondo de solidaridad profesional que estará a cargo de ACOVEZ.

La edición, tanto de los textos como de las impresiones magnéticas, ascenderá a un total de 3.000 unidades, con aproximadamente 900 páginas, incluyendo una profusión de policromías ilustrativas. Por tratarse de uno de los mejores tratados de la medicina veterinaria y de la zootecnia tropicales, el libro trascenderá las fronteras del país y se difundirá al área panamericana.

En la preparación de esta  magna obra se consultaron cerca de 1.400 trabajos técnicos y científicos, se sostuvieron más de 300 consultas personales y una amplia revisión de todos los archivos bibliográficos y fotográficos disponibles.

Se mantuvo contacto con 24 universidades que desarrollan en sus distintas sedes 34 programas de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

En el libro se destacan en esencia los siguientes aspectos relevantes del devenir histórico y de las futuras tendencias de los profesionales:

 

Exaltación de las personas, hechos y empresas que han contribuido al desarrollo de la Medicina Veterinaria y de la Zootecnia, profesiones que han ejercido un gran impacto económico y social.

 

Rescate y compilación de los fragmentos y aspectos de una historia que corría el riesgo de perderse.

Orientación del ejercicio profesional, dentro de un marco ético, ya tono con las perspectivas del siglo XXI.

Recopilación de las valiosísimas experiencias obtenidas en nuestro entorno tropical ecuatorial y, al mismo tiempo, señalar las directrices que deben seguirse en nuestras condiciones autóctonas, en contraste con modelos lesivos para nuestro medio, importados de los países con estaciones.

La obra ha merecido elogios por parte de decanos de facultades de profesionales, de la Oficina Panamericana de la Salud OPS, Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Instituto Nacional de Salud, Academia Nacional de Medicina, Aprovet, Comvezcol, Radionet y algunos destacados periodistas. El doctor Carlos Giraldo decano de los periodistas agropecuarios expresó el siguiente concepto sobre el libro: “El temario no deja nada por fuera y la nómina de autores es un verdadero Almanaque Gotha de la Medicina Veterinaria y la Zootecnia, verdadera constelación de profesionales ilustres, varios en uso de buen retiro y todos cargados de méritos. Con tal contenido, esta obra se convierte en un verdadero tesoro bibliográfico”.

CAPÍTULOS Y SUBCAPÍTULOS DE LA OBRA

Prólogo: Las biotecnologías productoras de alimentos y sus impactos ético-culturales. Gilberto Cely Galindo.

PRIMERA PARTE

La medicina veterinaria y la zootecnia marcan su paso durante el siglo XX

Capítulo 1: Pasado y presente de la medicina veterinaria y de la zootecnia en Colombia. Roberto Gracia Cárdenas.

Capítulo 2: Educación médica veterinaria y zootécnica. Centros de formación en Colombia. Luis Guillermo Parra López.

Capítulo 3: Historia y proyecciones de las organizaciones gremiales. Actitud de los profesionales frente a ellas. Lucía Esperanza Másmela de Lobo. Responsabilidad Legal y Ética frente al ejercicio profesional de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Medicina Veterinaria y de la Zootecnia en Colombia. Normas vigentes. Luis Guillermo Parra López.

Capítulo 4: Políticas de desarrollo rural en Colombia durante el Siglo XX. Gonzalo Téllez Iregui, Alexander Cubillos González.

Capítulo 5: Anotaciones sobre la Investigación en Salud Animal y Producción Animal en Colombia. Aureliano Hernández Vásquez.

SEGUNDA PARTE

La salud: objetivo fundamental de las ciencias veterinarias

Capítulo 6: Salud Animal en Colombia. César Augusto Lobo Arias. Terapias Alternativas. Néstor Calderón M. Programa Cooperativo  ICA – USDA para el control de la fiebre aftosa. José M. Jiménez Tille. Evolución de la Terapéutica en Medicina Veterinaria durante el Siglo XX. Lácides Serrano Vega. Diagnóstico de enfermedades animales. Luis Guillermo Parra López. Desde las Agresinas y las autovacunas, hasta los biológicos de última generación. Luis Guillermo Parra López.

Capítulo 7: La Salud Pública Veterinaria. José Vicente Pacheco Velandia, Guillermo H. Benítez B., Ricardo León Vega A. La Encefalopatía espongiforme bovina, señala un reto para la salud humana y animal. Hernán Cifuentes Sguerra.

TERCERA PARTE

Influencia de la medicina veterinaria y de la zootecnia en el desarrollo de las especies e industrias animales

Capítulo 8: Bovinocultura colombiana. Rafael Ignacio Pareja Mejía.

Capítulo 9: Historia de la avicultura colombiana. Oscar Rivera García.

Capítulo 10: La porcicultura en Colombia. Julián Buitrago Arbeláez, Roberto Portela Cárdenas.

Capítulo 11: La equinocultura y la medicina veterinaria. Jaime Plata Álvarez.

Capítulo 12: Misión veterinaria en la fiesta brava colombiana. Alberto Silva Scarpetta.

Capítulo 13: Ovinocultura colombiana: su origen y evolución. Rodrigo Pastrana Bonilla.

Capítulo 14: Origen y Evolución de la Capricultura colombiana. Belisario Roncallo Fandiño.

Capítulo 15: La especialidad de pequeños animales en Colombia. Laureano Rodríguez Beltrán. Evolución y perspectivas de la medicina veterinaria de pequeños animales, Henry Benavides Ortíz.

Capítulo 16: Reflexiones sobre la acuicultura en Colombia. Luis Gabriel Quintero, Alvaro Wills Franco.

Capítulo 17: Especies silvestres: criterios para su aprovechamiento sostenible. José Fiorello Cifuentes Herrera. Devenir histórico de los animales de laboratorio en Colombia. Darío Enrique Ariza Herrera, José Hernando Malaver Patarroyo. Observaciones sobre la cetrería colombiana. Álvaro Torres Barreto.

 

CUARTA PARTE

La producción animal y su impacto en la economía

Capítulo 18: Fuentes de recursos utilizados en alimentación animal. Germán Afanador Téllez, Claudia Ariza Nieto. Poblaciones microbiales del rumen y su importancia en los procesos de digestión de forrajes tropicales. Tito Díaz Muñoz.

Capítulo 19: Sistemas de producción bovina en Colombia. Edgar Alberto Cárdenas Rocha.

Capítulo 20: Genética y mejoramiento. Gustavo Ossa Saraz, Carlos Manrique Perdomo.

Capítulo 21: Cambios en la composición corporal de los animales de carne en los últimos cincuenta años y sus implicaciones. Guillermo Sánchez López.

Capítulo 22: Economía y administración en medicina veterinaria y zootecnia. Jaime Ricardo Romero Prada.

QUINTA PARTE

El hombre y los animales en el entorno colombiano – interacciones

Capítulo 23: Ecología y desarrollo agropecuario sostenible. Henry García Alzate. Visión ecológica de Álvaro Torres Barreto. Silos líquidos: novedosa alternativa ecológica para la alimentación animal. Alejandro Uribe Peralta.

Capítulo 24: Biodiversidad y bioética. Jaime Alfonso Umaña Amaya.

Capítulo 25: Etología y bienestar animal. Néstor A. Calderón Maldonado.

SEXTA PARTE

Liderazgo profesional y empresarial durante el siglo XX

Capítulo 26: Médicos veterinarios y zootecnistas del siglo XX.

Capítulo 27: Producción científica, técnica y cultural de los médicos veterinarios y de los zootecnistas en el siglo XX. Henry García Alzate, María Teresa Agudelo.

Capítulo 28: Empresas destacadas del siglo XX y su relación con la medicina veterinaria y la zootecnia.

SÉPTIMA PARTE

¿Hacia dónde van la medicina veterinaria y la zootecnia?

Capítulo 29: La Genómica, la proteómica y la bioinformática en el desarrollo de las ciencias veterinarias y animales en el siglo XXI. Hernando Duque Jaramillo, José del C. Barrera Velandia. Selección asistida por marcadores moleculares para características de importancia económica en la ganadería colombiana. Fernando Ariza Botero.

Capítulo  30: Biotecnologías embrionarias. José Luzardo Estrada López.

Capítulo  31: Y ¿qué será del futuro de nuestra educación superior y del de la medicina veterinaria y de la zootecnia en Colombia? Luis Guillermo Parra López.

Capítulo  32: Ecología del futuro: verdades y mitos. Henry García Alzate.

Capítulo 33: Visión del futuro de las especies silvestres. José Fiorello Cifuentes Herrera.

Capítulo 34: La informática como herramienta del médico veterinario y del zootecnista. Freddy García Castro, Gabriel V. Jiménez Pallares.

 

Los interesados pueden adquirir el libro en las siguientes direcciones: Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas “ACOVEZ”:[email protected].Telefax: 3401797, 3401798. Calle 33 No.16-46.

Y Ediciones Veterinarias y Zootecnicas  “EDIVEZ”: [email protected]. Teléfono 2851129. Calle 33 No. 16-46, Bogotá

| << ANTERIOR |

  Haga su consulta por tema

|  PAGINA  VETERINARIA  | PAGINA ASOCIACIONES |