REVISTA AVICULTORES

 

 

INSTITUCIONAL

 

  Colaves, SA., Imparable la reconquista de ISA Browm

 

Creada hace apenas cuatro años, esta compañía santandereana ya compite con otras que llevan más de veinte años en el mercado de la genética.

Colombiana de Aves S.A., Colaves, se proyecta como una de las compañías más importantes en la producción de pollitas ponedoras para el mercado colombiano, gracias a la calidad de sus productos y procesos de mejoramiento continuo implementados en sus sistemas de producción.

Su designación en el 2002 por parte de la casa genética ISA como representantes exclusivos para país de la prestigiosa línea Isabrown, líder mundial en la producción de huevo marrón, le significó a esta compañía santandereana, fundada en enero del 2000, entrar en un proceso de crecimiento y transformación que le ha implicado inversiones cercanas a US$2 millones para disponer de la infraestructura, tecnología, fuerza de ventas, capacitación técnica y logística optima para atender todo el territorio nacional. .

Creada con el objetivo inicial, autoabastecerse de pollitas de un día para reponer una población cercana a 2.5 millones de ponedoras, mediante la importación de reproductoras Babcock 380, la incursión de Colaves en la actividad de la incubación la llevó (agosto del 2002) a realizar la mayor inversión: adquirir la planta de incubación, ubicada en Villa del Rosario, Norte de Santander, la cual está dotada de ocho máquinas incubadoras y ocho nacedoras marca Chick Master serie Millenium con tecnología de punta, de la cual sale una pollita de un día que expresa todo su potencial genético, medido en términos de peso corporal, consumo/conversión, viabilidad y, lo más importante, masa de huevos, es decir, número de huevos y el peso de los mismos .

En agosto del 2003, la Corporación Autónoma Regional de Norte de Santander, Corponor le aprueba a Colaves el Plan de Manejo Ambiental, lo que significa que en su proceso de producción respeta el medio ambiente. De igual manera, en mayo del mismo año inicia el proceso de certificación bajo los lineamientos de la Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2000, con la seguridad de que a medianos del 2004 recibirá el correspondiente certificado de calidad.

Colaves ha venido mejorando de manera importante sus cifras de ventas con el paso del tiempo: 294.000 pollitas en el 2000, 1.3 millones en el 2001 y 2.3 millones en el 2002, todas Babcock 380, y en el 2003, cuando se inicia la representación de ISA Brown, logra colocar 2.9 millones de unidades. Para el 2004 se presupuesta la colocación de 4.1 millones de pollitas. La participación de Colaves en el mercado nacional de ponedoras rojas ha sido: 6% en el 2001, 8% en el 2002, 18% en el 2003, esperando que se llegue a 21% en el 2004.

Hoy, Colaves es reconocida en el mercado nacional como una alternativa seria, responsable, con un producto de excelente calidad y un grupo profesional comprometido con la organización, que respeta el medio ambiente y compite con otras casas incubadoras que llevan en el mercado más de veinte años.

 

Algunos compromisos corporativos de Colaves

Con el cliente: Ofrecer excelente calidad en sus productos a precios competitivos. Suministrar asesoría técnica sobre sus productos. Contribuir a la sanidad de sus planteles avícolas, haciendo un control estricto de sus procesos productivos. Cumplir con las programaciones establecidas.

Con el proveedor: Respetar las condiciones pactadas. Mantener una relación sana y constante basada en la ética y en la honestidad. Buscar conjuntamente las mejores alternativas de solución a los problemas que surjan en el proceso productivo.

Con la industria: Ofrecer las líneas genéticas que más se adapten a las condiciones y características del mercado colombiano. Contribuir con paquetes genéticos altamente productivos a la alimentación del pueblo colombiano. Fomentar el empleo y el crecimiento económico del país..