LIBRERÍA DIGITAL

 

DOCENCIA UNIVERSITARIA

Reflexiones

Alvaro Monterrosa Castro

CAPITULO Nº2  COMUNICACIÓN

 

LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.

 

Luis Alberto Mosquera Vega

 

El deber ser del docente, le exige al maestro evaluación y preparación permanente en su labor, para que pueda impartir una verdadera formación integral. La relación del profesor con sus estudiantes se establece con la comunicación. Por tanto los resultados que se obtienen en el proceso enseñanza – aprendizaje, dependen en un alto porcentaje de la habilidad y preparación que se tenga en el manejo de las técnicas de comunicación.

 

El docente debe reflexionar sobre estos aspectos, ubicando su trabajo en el contexto cultural, dado que éste marca la perspectiva. Se debe plantear una actitud hacia lo que se mira, de donde emerge un mundo conceptual, producto de la interacción social, donde la realidad de la sociedad y de la vida es casi siempre producto del uso lingüístico.

 

Fuera del aula de clases, el estudiante comparte con su comunidad y aprende de ella en forma espontánea, articulando un discurso basado en códigos untados de la realidad extra escolar. La educación que se imparte en los contextos institucionalizados, no puede estar alejada del medio cultural donde el estudiante interactua, y debe buscar generar cambios en la conducta de los integrantes, con la intención de renegociar la cultura y recrearla de manera constantemente.

  

 

El docente está comprometido en reflexionar sobre la modalidad de su discurso y cuestionarse si realmente es el adecuado, interrogarse sobre cómo es la emisión de sus mensajes, el uso de los canales de comunicación, cómo se presenta la recepción, cuáles son los códigos apropiados y debe tener presente que el estudiante es un elemento participativo. La formación en una disciplina implicará el aprendizaje de aspectos del lenguaje que le son propios. Desde el punto de vista de los juegos lingüísticos, la formación en una disciplina correspondería al aprendizaje de una serie de juegos que pueden conectarse e incluirse en otros juegos. En los procesos de formación, junto con los contenidos deben considerarse los modos validos de producción de conocimiento y de su comunicación. La comunicación genera la necesidad de negociar significados, definir limites semánticos, crear y precisar códigos que posibiliten las comunicaciones pertinentes.

 

El maestro debe apropiarse de las técnicas de comunicación y plantearlas para cada caso, teniendo en cuenta el contexto social. Con las técnicas grupales el profesor se puede apoyar y trabajar con los estudiantes, examinado y comparando distintos puntos de vista y opiniones. El lenguaje de la educación ha de ser una invitación constante a la reflexión, a la creación de condiciones de objetividad, donde deben expresarse siempre los aspectos relacionados con dicho proceso, dejando margen para la metacongnición.

 

 

 

 

 Haga su consulta por tema

| LIBROS |

PRINCIPAL MEDICINA |