|Miércoles, agosto 27, 2014

Guía Nutricional Perinatal: Requerimientos de Hierro  

De acuerdo con la Junta de Alimentación y Nutrición del Consenso Nacional de Investigaciones de Estados Unidos y el Subcomité sobre Ingestión Dietética y Suplementos Nutritivos del Instituto de Medicina (IOM) de ese país, las cantidades recomendadas en la dieta (RDA) por Recommended Dietary Allowances) para contenido de hierro elemental en gestantes saludables son aproximadamente 30 mg al día, lo que equivale al doble de las necesidades diarias del mineral en las mujeres no embarazadas. (2)

La indicación de suministrar suplementos de hierro es aconsejable durante el segundo y tercer trimestre. Para los primeros tres meses se considera una opción más relativa, ya que la demanda fetal y el aumento de la volemia materna no son tan acelerados en este período y además el cese de los sangrados menstruales la favorece la conservación de los depósitos de hierro. No obstante, hay autores que recomiendan suministrar suplementos de hierro desde el inicio de la gestación, con el propósito de compensar deficiencias subclínicas del mineral y garantizar reservas suficientes.

Un argumento importante en favor de la administración de hierro desde el comienzo del embarazo, es la mayor frecuencia de abortos y de bebés con retardo en el crecimiento intrauterino, relacionados con déficit de hierro.

Se ha establecido que tales complicaciones se presentan sólo cuando la carencia del elemento ha ocurrido al comienzo del embarazo. (1) Esto significa que la administración de suplementos de hierro durante el segundo y tercer trimestre no sirve para disminuir la incidencia de abortos y de neonatos de bajo peso. Los abortos, mortinatos y recién nacidos con bajo peso al nacer son las complicaciones más graves de la ferropenia en la gestación. La mortalidad de los bebés con bajo peso (

El requerimiento de hierro aumenta en caso de déficit preexistente, especialmente si se presenta anemia ferropénica. También aumenta la necesidad de suplemento de hierro en caso de sangrados (amenaza de aborto, desprendimiento placentario).

El hallazgo de niveles normales de hemoglobina o hematocrito no descartan déficit de hierro. Pueden existir carencias subclínicas del elemento que no llegan a ser manifiestas como anemia pero que puede representar limitaciones de algún grado para el desarrollo embrionario y fetal.

TABLA 1.

VALORES NORMALES DE HEMOGLOBINA Y HEMATOCRITO EN EL EMBARAZO2
ESTADO HEMOGLOBINA (g/dl) HEMATOCRITO (%)
No embarazadas
Embarazadas
Primer trimestre
Segundo trimestre
Tercer trimestre
120
110
105
110
36
33
32
33

El punto de corte debajo del cual se estableció el diagnóstico de anemia cambia durante el embarazo. Los valores correspondientes al nivel del mar en mujeres saludables no fumadoras. (2) 

En la práctica cotidiana resulta costoso y un tanto complicado recurrir a determinaciones de ferritina u otros indicadores de laboratorio que permitan establecer la magnitud de las reservas de hierro en el organismo.

TABLA 2.

AJUSTES EN LOS VALORES DE HEMOGLOBINA Y HEMATOCRITO EN FUMADORAS
  Cigarrillos por día
10 – 20 >20
ESTADO Hemoglobina (g/dl) Hematocrito (%) Hemoglobina (g/dl) Hemotocrito (%)
No embarazadas
Embarazadas
Primer trimestre
Segundo trimestre
Tercer trimestre
12.3

11.3
10.8
11.3

37

34
33
34

12.5

11.5
11.0
11.5

37.5

34.5
33.5
34.5

El punto de corte de normalidad para el hematocrito y la concentración de hemoglobina se eleva en proporción directa al número de cigarrillos consumidos al día.

Una forma práctica de abordar la administración de hierro durante el embarazo es garantizar el aporte de por lo menos 30 mg diarios de hierro elemental al día en todas las madres que tengan una hemoglobina normal. En caso de anemia ferropénica, se requerirá el empleo terapéutico de dosis de 60 a 120 mg de hierro elemental al día hasta normalizar la concentración de hemoglobina. A partir de la normalización, se proseguirá con el aporte normal de 30 mg/día.

TABLA 3.

AJUSTES EN LOS VALORES NORMALES DE Hb Y Hto SEGÚN LA ALTITUD3
ALTITUD (m) HEMOGLOBINA (g/dl) HEMATOCRITO (%)
900-1200
1201-1500
1501-1800
1801-2100
2401-2400
2701-2700
>3000
0.2
0.3
0.5
0.7
1.0
1.3
1.6
2.0
0.5
1.0
1.5
2.0
3.0
4.0
5.0
6.0
El valor para cada actitud debe sumarse a los puntos de corte de normalidad de las tablas anteriores.

Guía Nutricional Perinatal Tipo de Suplementos

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*