|Domingo, octubre 26, 2014

Cólico Menstrual  

DISMENORREA…

Los dolores tipo cólico asociados a la menstruación se denominan dismenorrea. Con frecuencia estos cólicos menstruales suelen iniciarse unas horas antes de la menstruación y prolongarse hasta no más de 48 horas de iniciarse la regla.

¿Por qué se produce?

Se ha establecido que esto se debe a la prolongación en el útero o matriz de unas sustancias denominadas prostaglandinas, las cuales sensibilizan las terminaciones nerviosas frente al dolor.

Aunque la intensidad del dolor es variable en ocasiones es tan severo que puede asociarse a otros síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómito, diarrea o calambres. Incluso limitando tus actividades sociales, de estudio o trabajo.

Recuerda que el dolor puede alterar tu calidad de vida pues genera angustia la presencia de la próxima menstruación. Esto es prevenible y puede ser tratada con adecuada orientación.

Ten presente

Dismenorrea cambia estado de ánimo en la mujer

• Puede presentarse en el 30 al 50% de las mujeres.
• Las hijas de mujeres con dismenorrea son propensas a desarrollarla.
• Se asocian a ciclos menstruales donde hay ovulación.
• Exista una alta frecuencia en mujeres fumadoras y consumidoras de alcohol en grandes cantidades.
• Tu estado emocional y afectivo influyen de manera importante.

Debes estar consciente de tus estados de ánimo como tristeza, irritabilidad o enojo. Para que puedas comunicar tus sentimientos a tus seres queridos de una forma adecuada.

Tratamiento

En ocasiones es difícil distinguir entre dismenorrea primaria y secundaria. El diagnóstico sólo lo puede realizar un médico mediante los datos de la historia clínica. Si la paciente ha iniciado su vida sexual activa la explotación física (mediante tacto vaginal) aporta un importante número de datos orientadores; en algunos casos severos, y cuando existe duda, se puede recurrir al ultrasonido o a la laparoscopía (microcirugía en abdomen).

Hasta hace relativamente muy poco tiempo, los tratamientos en relación con la dismenorrea eran pocos efectivos y algunos de ellos hasta peligrosos, hoy sabemos que han sustancias llamadas prostaglandinas se encuentran en concentraciones mucho mayores en las mujeres con dismenorrea primaria que en el resto de las mujeres. Este descubrimiento ha permitido que haya tratamientos racionales para este problema, ya que existen medicamentos capaces de disminuir la producción de estas sustancias, con lo que se logra un alivio importante de los síntomas.

En algunas mujeres el inicio de la vida sexual activa o el hecho de embarazarse ha logrado la desaparición de los síntomas, esta situación no se ha aclarado aún y está en proceso de investigación médica, sin embargo existen teorías que hablan de la longitud del cuello de la matriz no vuelve a quedar con las mismas características que tenía anteriormente, sino un poco más abierto y con esto el sangrado menstrual se vuelve más fluido y desaparece el dolor.

Qué hacer

- Intensifica la higiene y aseo personal.
- Elabora un calendario para registrar las fechas de las menstruaciones, especificando cuando inicia el dolor y cuanto dura. De igual manera esto facilitaría saber la frecuencia y duración de las mismas. Anota los síntomas más frecuentes asociados a la dismenorrea (Vómito, dolor de cabeza, etc).
- Ingiere alimentos saludables especialmente aquellos que no provoquen malestar intestinal.
- Aumenta el consumo de agua, jugos, frutas y verduras.
- Reduce el consumo de grasas, condimentos o carnes.
- Ejecuta actividades físicas leves como caminar y aquellos ejercicios que favorezcan la circulación. Lo cual disminuirá las molestias y mejorará tu estado de ánimo.

El cómo tu te sientas y actúes ante la menstruación está definiendo tu autonomía como mujer responsable de sí misma.

• Puede ser prevenible con un tratamiento médico adecuado.
• Consulta a tú médico para que él defina el origen del dolor y determine la ausencia de enfermedades asociadas.

No es recomendable la automedicación, especialmente si el dolor es moderado e incapacitante. Acude a tú médico para que él diagnostique el tratamiento adecuado

2 Comentarios en “Cólico Menstrual

  1. angie

    El fenogreco me ha funcionado una vez, voy a ver si me sigue funcionando, porque ya ni las pastillas me estaban haciendo efecto.

    1. encolombia

      Gracias Angie por tu comentario. Esperamos que sigas visitando nuestro portal.

Comments are closed.